ZONA CERO

 La violencia en contra de las mujeres

Roberto Santos

La pandemia del Covid-19 y el distanciamiento social ha influido para que los esquemas machistas violentos se sigan manifestando con mayor libertad e impunidad en contra de las mujeres dentro de los hogares. 

Estas agresiones se han incrementado en un 60 por ciento.

Esta cifra ya es preocupante para quienes se dedican a estudiar este fenómeno y para los grupos de la sociedad civil que se enfocan a tratar de disminuir las agresiones en contra de las mujeres.

Definitivamente, hay autoridades que estos datos no les interesan, porque el asunto de las mujeres no está en su agenda política, como es el caso del gobierno federal, pese a la información que proporcionan son sus propias instituciones, como el secretariado de Seguridad Pública. 

De acuerdo a la ONU en México, estos datos se generan a partir de las llamadas a las líneas de apoyo. 

Cifras alarmantes, sin duda, que demuestra que estas agresiones de género están incrementando en la familia mexicana. 

De acuerdo al organismo mundial, una de cada 3 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia desde los 15 años de edad. 

En números duros esto representa 90 millones de mexicanas violentadas. 

 La ONU publicó su informe acerca de la violencia de género, este 9 de marzo, y sus datos no son nada halagüeños.

Resulta que la violencia machista está imparable.

Pero podemos ver que lo puede empeorar el hecho que desde el poder se marca la agenda en contra de las mujeres organizadas, pues además de que los grupos feministas acusan de inacción al gobierno federal, éste las ve como enemigas y las considera “azuzadas y manipuladas por los conservadores.”

Ante esto, las autoridades de la ONU señalan que deben ser los gobiernos, comunidades y personas las que deben adoptar medidas para cambiar actitudes fundamentales, mejorar el acceso a las oportunidades y los servicios para las mujeres y las niñas y fomentar las relaciones saludables y de respeto mutuo.


Pero cómo conseguir esa armonía de respeto y de paz entre los mexicanos, cuando el ambiente de confrontación se agudiza cada día con acusaciones y señalizaciones en contra de las mujeres feministas, quienes ejercen sus derechos a exigir una vida libre de violencia, de acoso y de que alguien ponga fin a las desapariciones de niñas y adultas. 

La ONU señala que los gobiernos deben ofrecer servicios para mujeres que han sobrevivido a actos violentos, apoyo a organizaciones de mujeres, luchar contra normas sociales que perpetúan las desigualdades y reformas legislativas.

 Además, consideran que es fundamental trabajar con los adolescentes y los jóvenes con el fin de promover la igualdad de género y las actitudes que la fomenten. 

Veremos qué acciones se tomarán desde el gobierno de México ante estos llamados del organismo internacional. 

Aunque lo más probable es que como respuesta se obtenga la indiferencia de un gobierno desinteresado de la agenda de las mujeres. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario