ZONA CERO

 Ecos de campaña: Los sancionados

Roberto Santos

Las campañas a la gubernatura empiezan a agarrar color y sabor. 

Y para aquellos que creían que el INE solo retiró la candidatura a Félix Salgado Macedonio, ahora se enterarán que no es así, pues en la lista estaban 60 prospectos a ser sancionados. 

Para Guerrero, el Consejo General del INE también les retiró toda posibilidad de ser candidatos a Pablo Amílcar, a Luis Walton y a la presidenta municipal de Acapulco Adela Román.

A los mencionados se les limita el derecho de ser registrados como candidatos o se les cancela el registro para el proceso electoral 2020-21. 

Además, a Morena le aplica una multa de más de seis millones y medio de pesos, por sus omisiones.  

La causa es porque este partido no respondió cuando le requirieron reportar sus gastos de precampaña. Una novatada de Morena, al parecer. 

Quizá fue falta de conocimiento de los aspirantes, pero no de su partido que debe tener asesores y sus representantes ante el órgano electoral deben transmitir la información que en ese recinto de la democracia se genera. 

Además el partido guinda debe estar atento a este tipo de plazos legales y cumplir con esa responsabilidad que marca la ley.

Aunque a decir del INE, en febrero les notificaron que existía un procedimiento legal en contra de Salgado Macedonio, y puede ser que así como es su personalidad de atrabancado y antisistema, no le haya prestado la atención requerida. 

El mandato es que Félix debe suspender su campaña y Morena tiene 48 horas para suplir su candidato o recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde puede  recuperar su candidatura.

Es decir, la ley también le otorga la facilidad de impugnar esta decisión y recurrir al Trife para recuperar su candidatura y seguir adelante con su campaña.  

Ya se sabe que desde febrero el INE ya le había notificado a Félix Salgado Macedonio de un procedimiento legal firmado por el Vocal Secretario de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en el estado de Guerrero.

Al parecer, Salgado Macedonio junto con sus asesores, entre los que se encuentra el experto en derecho electoral Marcial Rodríguez Saldaña, prefirieron ignorar esta notificación, y hoy sufren las consecuencias de su omisión. 

Y de nada valen las bravuconadas de organizar marchas y anuncios de movimientos sociales, porque el camino no es otro que legal. 

ECOS DE CAMPAÑA. Mientras hoy en Zumpango del Río, del municipio de Eduardo Neri, Mario Moreno anunció que va a apoyar a los productores del campo con maquinaria agrícola, con semilla mejorada y con fertilizante a tiempo. 

Que los hospitales y centros de salud jamás dejarán de tener medicamentos. 

Reunidos con grupos perredistas, recordó que la ampliación de la carretera  a cuatro carriles de Zumpango a Chilpancingo fue gestión suya cuando era diputado federal, y con la intervención de los Bienes Comunales de Eduardo Neri, se pudo construir el hospital general “Raymundo Abarca Alarcón”.

Acerca de la decisión del INE de retirar la candidatura de Salgado Macedonio, Mario Moreno opinó que “Guerrero no merece una contienda tan politizada y pisoteada, nosotros no nos ocupamos por lo que sucede con los de enfrente, nosotros seguimos firmes trabajando en propuestas que beneficien verdaderamente a los guerrerenses”.

Fue puntual en señalar que “esas son cosas que no nos tocan resolver a nosotros, aquí seguimos enfocados en nuestra meta: ganar la contienda y trabajar por las y los guerrerenses

Mientras que Félix en la Costa Grande anunciaba que no parará su campaña hasta que le notifique el INE, anunció que impugnará la determinación de tumbarle la candidatura y convocó a los guerrerenses a movilizarse de manera pacífica para defender la voluntad popular.

Se dijo preparado para enfrentar la resolución por la vía legal y la lucha social, y ya anunció que pronto veremos una marcha hacia la Ciudad de México, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


Peculiar en él, señaló “que no le rasquen al toro, que no le rasquen, porque no nos vamos a dejar, vamos a la lucha legal, a la lucha jurídica, vamos a demostrar que no tiene razón el INE, vamos a la lucha legal y a la movilización popular”. 

Morena anunció que iniciará juicio político en contra de los Consejeros del INE, a lo que el Toro destacó que sumará a la misma petición. 

No obstante esta determinación del INE, sus seguidores siguen gritando ¡hay toro! ¡hay toro!…veremos que dice el Trife y si le regresa su candidatura. 

Ojalá así sea, porque las campañas apenas empiezan a tomar calor y sabor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario