Plantean que juntas locales de conciliación y arbitraje resuelvan las demandas contra los OPD

Chilpancingo, Gro., a 15 de abril del 2021.- Con el objetivo de que las demandas contra organismos públicos descentralizados sean resueltas por las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, y no por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, para evitar una condición de inconstitucionalidad, el diputado Carlos Cruz López planteó reformas a las Leyes de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y del Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Al fundamentar sus iniciativas, el legislador resaltó que actualmente en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje se ventilan más de 27 mil juicios, entre los cuales algunos expedientes son promovidos por más de dos actores y hasta por 50 trabajadores; es decir, que sumando el número de actores, da un promedio de 100 mil justiciables que en ese lugar tienen en litigio sus controversias.

Agregó que, por un error legislativo, el Tribunal ha conocido de asuntos donde el demandado es un Organismo Público Descentralizado, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido que estos organismos no forman parte del Poder Ejecutivo, por lo que no es de su competencia.

Añadió que los contratos colectivos de trabajo de las paraestatales y paramunicipales están registradas en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, lo cual confirma su competencia, y cuando un trabajador demanda algún despido o reclamo de alguna prestación laboral, en ocasiones la Junta Local dolosamente se declara incompetente y lo envía al Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

Cruz López considera que no debe permitirse que se sigan conculcando garantías individuales del gobernado, porque esto provoca incertidumbre jurídica, además de que al estar sumando más carga laboral al Tribunal, retrasa muchos otros juicios, siendo que están las Juntas locales y a éstas les corresponde el conocimiento de esos casos.

Dichas iniciativas se turnaron a la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo para su análisis y dictaminación correspondiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario