Reconoce Héctor Astudillo y Mesa de Coordinación actitud solidaria del Presidente López Obrador con Guerrero

ACAPULCO, GRO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores y los representantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, reconocieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador por su actitud solidaria con Guerrero luego de reprobar que se hayan armado y grabado en video a niños en Ayahualtempa, municipio de Chilapa, además de que el Ejecutivo Federal, reconoció el trabajo de las instituciones para disminuir el número de homicidios en esta entidad.

“No se debe utilizar a los niños, así de categórico. Va a seguir actuando la Guardia Nacional, yo escuché la opinión del gobernador de Guerrero (Héctor Astudillo Flores) y la comparto. No se debe utilizar a los niños, estamos trabajando, todos los días nos reunimos en Chilpancingo, estamos atendiendo y hemos avanzado mucho, hay menos homicidios ahora en Guerrero, lo puedo probar y estamos trabajando”, expresó el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia por la mañana.

De forma presencial y virtual desde la Octava Región Naval en Acapulco, se analizaron temas de seguridad y el fondo de estos hechos como el caso de los niños que fueron exhibidos armados por la Policía Comunitaria en Ayahualtempa, tema que el Presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó y compartió los trabajos conjuntos entre el Estado y la Federación para dar atención a las zonas indígenas de Chilapa y Hueycantenango, además de reconocer que en Guerrero hay menos homicidios.

“El Presidente ha sido muy solidario con nosotros a través de esta respuesta, le expresamos a nombre de todos nosotros con esta actitud de este tema, aquí están todas las acciones, no ha sido cualquier cosa, construcción de casas, becas federales para los niños y apoyos sociales. Ha sido muy oportuno el fortalecimiento de la seguridad en estos cinco puntos fijos en esta zona”, puntualizó Astudillo Flores.

En la Mesa de Coordinación Estatal, el gobernador instó a seguir reforzando los operativos en zonas prioritarias del estado que ha permitido que durante el mes de abril la incidencia delictiva presente una tendencia por debajo a lo registrado el mismo mes del año pasado, con una reducción del 16.88 en los primeros tres meses del año 2021.

El Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que en el consolidado general de la incidencia delictiva, en lo que va del mes de abril los índices delitos están por debajo a lo registrado el año pasado, además de mantener esta tendencia en lo que va del año con una reducción del 16.88 por ciento en comparativa con el mismo periodo del año anterior.

Portillo Menchaca, detalló el comportamiento de la incidencia delictiva en los municipios prioritarios del Estado como en Chilpancingo municipio que es referencia en el Estado y a nivel nacional por su disminución en la incidencia delictiva, así como Zihuatanejo y Taxco, mientras que Iguala se mantiene los operativos de la Policía Estatal con el Mando Especial y la Guardia Nacional para inhibir los actos delincuenciales.

De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el municipio de Chilpancingo, después de ser una de las ciudades del estado con mayor índice delictivo, la capital cumple 15 días sin homicidios, por lo que el gobernador puntualizó que, “sin duda falta por hacer, pero hemos avanzado. Mi reconocimiento a todas las corporaciones que participan en el combate a la delincuencia”.

Portillo Menchaca, también informó que en el caso del menor de edad, fueron vinculados a proceso los cuatro elementos de la Policía Estatal.

En la mesa de trabajo de revisaron los indicadores de la pandemia en Guerrero, así como la jornada de vacunación en Costa Grande y Tierra Caliente, con el propósito que se realicen de manera ágil y sin incidentes.

En el tema de la pandemia de COVID-19, el gobernador llamó a continuar con los operativos y las brigadas, además de reiterar el llamado a la población a seguirse cuidando con el uso obligatorio del cubrebocas y no relajar las medidas preventivas emitidas por las autoridades.

Por su parte, el secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, informó que se mantiene activos 14 incendios forestales, de los cual cinco de ellos se encuentran en Chilpancingo, mismos que están siendo atendidos por personal de diversas instituciones y voluntarios.

Mayares Salvador, informó que en el caso del incendio en El Calvario y Llanos de Tepoxtepec, está zona está siendo atendida por lo que se hizo un despliegue operativo con mayor número de personal de la SEDENA para controlar el siniestro, por lo que se hace un llamado a los gobiernos municipales a participar en estos eventos y así evitar graves afectaciones a la salud humana y al medio ambiente.

En el tema del comportamiento turístico, el Secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que está semana se registró una afluencia de al rededor del 25 por ciento en la ocupación hotelera y se estima que lleguen más visitantes a los destinos de Guerrero durante este fin de semana, por lo que se han reforzando los operativos en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo y Taxco, con supervisión en playas, bares y zonas de mayor afluencia.

Estuvieron presentes el Comandante de la Octava Región Naval, Julio César Pescina Ávila; el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el Coronel Rubén Torres Martínez, jefe de Estado Mayor de la 27 Zona Militar; el Jefe de Estado Mayor de la Novena Región Militar, Ulises Orduña Campos; el Comandante de la 35 zona Militar, Miguel Ángel Aguirre Lara; el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez y el Delegado de la FGR, Fernando García Fernández.

Así como el Delegado Federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz; el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno; el Vicefiscal de Investigación, Héctor Calleja Paniagua; el Representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos; el Secretario Técnico, Hermes Teodoro González; el Presidente de la Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, entre otros funcionarios estatales y federales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario