Advierten aún más el aumento al precio del kilo de tortillas

Chilpancingo, Gro.- Industriales de la Masa y la Tortilla del Estado, advirtieron que el incremento que sufrió este alimento el viernes pasado no será el único a corto plazo y que seguirá subiendo, ante los altos precios a los que están adquiriendo el maíz.

El dirigente de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla, Abel Abdón Hernández Olvera, que ante la escasez de maíz en la Región, se tiene que traer de estados como Sinaloa y el Bajío donde se adquiere hasta en ocho mil 500 pesos la tonelada. 

Hace unas semanas, dijo, buscaron que Segalmex les vendiera maíz para hacer frente a la crisis, sin embargo no tuvieron éxito en su petición, bajo el argumento de que este grano es para su venta exclusiva en tiendas Diconsa.

Indicó que tienen conocimiento que Segalmex adquirió 70 mil toneladas de maíz en Guerrero, mientras que en las tiendas de la entidad apenas se requieren de mil 200, por lo que seguramente el excedente se venderá en otros estados del país, sin importar el desabasto en esta región.

La proyección de que podría haber un desabasto en la producción se funda en que si la tendencia sigue como en este momento, para los meses de julio y agosto la tonelada de maíz podría alcanzar precios de hasta 10 mil pesos, algo que es inusitado pues históricamente el precio no ha rebasado los 6 mil pesos por tonelada.

El empresario indicó que el incremento del precio del maíz ha generado que al menos 30 tortillerías.

Cada negocio tiene su propia estrategia y por eso tenemos precios que en algunos lugares son de 22 pesos, en otros de 20, ya que el precio está liberado y cada quien lo establece de acuerdo al costo que tengan sus materias primas.

De acuerdo con la Profeco, el precio promedio de la tortilla en esa entidad es de 20.53 pesos por kilogramo, mientras que en Ciudad de México el kilogramo se vende desde los 11.20 hasta los 18 pesos; en Guadalajara se oferta desde los 10.90 hasta los 18 pesos; y en Monterrey desde los 11.50 hasta 19.50 pesos por kilo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario