El estado mantiene estabilidad en los índices de la pandemia

Acapulco., Gro.- El gobernador Héctor Astudillo Flores hizo un llamado a la población para celebrar el 10 de mayo con responsabilidad, sin olvidar los protocolos sanitarios y con todas las precauciones, esto para coadyuvar a que Guerrero siga esa ruta de estabilidad en cuanto a los índices relacionados con el Covid-19.

Asimismo, anunció que este año serán los ayuntamientos quienes decidan la apertura de panteones ante la contingencia por Covid-19.

Durante la transmisión diaria sobre la situación que guarda la entidad en relación al Covid-19, el mandatario anunció que este sábado sostendrá una reunión con las y los presidentes municipales, para establecer una serie de recomendaciones en torno a la celebración del Día de las Madres, reconociendo que representa un tema de gran importancia.

“Lamentablemente la pandemia todavía está y hay que cuidarnos mucho. Si bien es cierto que hemos disminuido en nuestros números de calificación, vamos a la baja, pero también es cierto que tenemos que seguirnos cuidando. Entonces el día de las madres hay que cuidar varios puntos, especialmente los panteones, que luego ahí se reúnen los familiares”, señaló.

Confió en que este fin de semana y el próximo lunes, transcurra todo en normalidad.

Insistió en que el cuidado a la familia es prioritario para evitar contagios por Covid-19 y recordó que a diferencia del año pasado, en esta ocasión sí habrá acceso a los panteones, pero siempre con las medidas necesarias.

Hizo hincapié en que aun cuando los panteones estarán abiertos, los asistentes deberán evitar generar aglomeraciones y consumir alimentos y bebidas alcohólicas al interior de los mismos; además de que en todo momento deberán usar cubrebocas y mantener la sana distancia.

En otros temas, el mandatario estatal dijo que en los próximos días, ya sea el domingo o lunes, se dará a conocer de manera específica cómo se llevará a cabo el proceso de vacunación de los maestros de la entidad. “Este es un programa extraordinario, dentro del Plan Nacional de Vacunación, el plan de los maestros o vacunar a los maestros, es un plan extraordinario. Vamos a tratar de tener todo muy bien controlado, asegurado para poder dar a conocer las fechas”, dijo.

En este sentido el delegado en Guerrero de los programas federales, Iván Hernández, coincidió con el gobernador al señalar el esfuerzo que esto significa, además de que cualquier anuncio relacionado con este tema, será en función de disponibilidad del biológico. “Reitero lo que comenta el gobernador, va a estar en función de que tengamos en Guerrero las vacunas para el magisterio”, indicó.

Asimismo invitó a los docentes a verificar que estén adscriptos al padrón establecido para la vacunación. Para ello se habilitó la página http://serviciospersonal.seg.gob.mx/vacunacion/busqueda , en donde también podrán descargar el documento con el que se van a presentar en los puntos de vacunación, una vez que se haga el anuncio oficial.

También dio a conocer que, dada la buena afluencia y organización en Acapulco, se está en condiciones de que este sábado se amplíe el servicio a las personas con apellido con la letra R; de tal manera que además de las letras N, Ñ, O, P y Q, también se atenderá a la R. Como dato adicional, informó que, como parte del proceso de vacunación, a nivel estado este jueves se inoculó a 24 mil 526 personas, lo que habla de que hay un buen ritmo en el proceso.

Los datos del Covid-19 en la entidad Para concluir, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos destacó que de enero a la fecha ha habido una importante disminución en el número diario de ingresos a hospitales por Covid, de tal manera que del primer mes del año pasó de 42 ingresos a sólo 10 en lo que va de mayo.

En cuanto a casos acumulados, el estado presente 40 mil 61 y 4 mil 361 decesos; hay 66 casos nuevos y 492 activos. En cuanto a defunciones, en el mes se ha presentado un promedio de 6.5 diarios. Mientras que, en hospitalización, hay un 17 por ciento, por arriba de la media nacional que es de 11 por ciento; y en ocupación de ventiladores, hay un 13 por ciento, por debajo de la media nacional que es de 17.

En esta emisión también estuvo presente el responsable del programa de vacunación para el magisterio, Ramón Cárdenas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario