viernes, 14 de mayo de 2021

Implementar programa integral de mantenimiento forestal: MCPI

Chilpancingo, Gro., a 13 de mayo del 2021.- El Congreso del estado exhortó a dependencias federales para que, en coordinación con el Gobierno del Estado y los Municipios, implementen un programa integral de mantenimiento forestal, restauración de cuencas hidrológicas y control de la erosión, y para la recuperación de zonas devastadas por los incendios forestales.

Esto a propuesta de la diputada María del Carmen Pérez Izazaga, quien indicó que desde el mes de abril de este año, a la fecha, se han registrado once incendios en distintos municipios del estado, con una superficie afectada equivalente a la suma de los dos años pasados durante el mismo periodo, según cifras de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Señaló que el municipio de Chilpancingo fue el más afectado en las comunidades de San Vicente, Xocomanatlán, El Calvario, Las Águilas, La Ciénega y Llanos de Tepoxtepec. Ante esto, precisó, la reforestación de las áreas dañadas, entre otras medidas de carácter integral en materia de manejo del suelo, como la explotación racional de recursos naturales y captación de agua, resultan ser medidas indispensables y urgentes para detener el deterioro y conservar los recursos forestales.

Pérez Izazaga propuso exhortar a la Secretaría Federal del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Comisión Nacional Forestal, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional del Agua para que implementen un programa integral de recuperación forestal, restauración de cuencas hidrológicas y control de la erosión y recuperación de zonas devastadas por los incendios forestales, en coordinación con el Gobierno Estatal y los Municipios.

Asimismo, planteó exhortar a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado y a la Procuraduría de Protección Ecológica para que realicen un diagnóstico de las áreas devastadas, que permita evaluar los daños y se implemente a la brevedad un programa integral de restauración y recuperación forestal, estableciendo los mecanismos de coordinación necesarios con la Federación y Municipios.

Además, el exhorto pide a los ayuntamientos y al Consejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres que impulsen la conformación de un programa integral de recuperación de las áreas devastadas por los incendios forestales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario