miércoles, 12 de mayo de 2021

Llaman a migrantes a hacer valer su derecho de elegir al gobernador o gobernadora de Guerrero

Chilpancingo, Gro., a 11 de mayo del 2021.- El presidente de la Comisión de Atención a Migrantes del Congreso del Estado, Moisés Reyes Sandoval, celebró que en el próximo proceso electoral se garantizará la participación política de las y los guerrerenses migrantes en Estados Unidos y otros países, quienes podrán elegir al próximo gobernador o gobernadora de Guerrero.

El diputado manifestó que garantizar el voto de los habitantes en el extranjero ha sido una lucha permanente de más de 20 años por parte de defensores de los derechos de los migrantes, en busca de que los ciudadanos, pese a que se encuentran fuera del territorio nacional, sean partícipes de los procesos democráticos.

Por lo anterior, Reyes Sandoval invitó a los paisanos migrantes a no dejar de participar en el proceso porque su voto sin duda incidirá en los resultados de la elección, y por supuesto en el futuro del estado.

Consideró que éste es un paso muy importante y a la vez un gran reto para el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, el Instituto Nacional Electoral y la oficina de Relaciones Exteriores, que serán las instancias encargadas de garantizar la voluntad de alrededor de un millón de guerrerenses radicados en los Estados Unidos, lo que representa la cuarta parte de habitantes del estado.

Explicó que el proceso de votación se realizará a través de un registro en línea, y una vez realizado, se les enviará un “sobre voto” en el que encontrarán una boleta especial con todos los sellos de seguridad que dan la garantía de que se está cumpliendo con los lineamientos plasmados por las instancias electorales para ejercer el voto libre y secreto.

Agregó que, en caso de dudas, la población migrante podrá acceder a la página del IEPCGro o a las de más de 80 consulados, para que se les explique la forma en cómo podrán ejercer su voto en el próximo proceso electoral para elegir al gobernador del estado. 

En otro tema, comentó que se sigue trabajando en la legislación para poder concretar la figura del diputado migrante, tema que se complicó a consecuencia de la pandemia sanitaria, pero confió en que pronto se pueda hacer una realidad, como ya lo es en otras entidades federativas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario