Necesario reformar el proceso de selección de magistrados

*Insisten diputados Jesús Villanueva y Mariana García Guillén.

Chilpancingo, Gro.- El diputado Jesús Villanueva Vega aseguró que la selección de magistrados del Tribunal Superior de Justicia y de Justicia Administrativa del Estado de Guerrero se realizó con base en el marco jurídico vigente, aunque difiere mucho del procedimiento, como lo externó al fijar postura a nombre de su grupo parlamentario en la sesión del Pleno del pasado miércoles.

Indicó que votaron a favor de los nombramientos porque es un proceso legal que no violenta lo plasmado en la Constitución Política del Estado, que estipula que las propuestas deben ser enviadas por el Ejecutivo estatal al Poder Legislativo para que, a través de la Comisión respectiva, se realice un análisis de perfiles y se elaboren los dictámenes para presentarse ante el Pleno, a efecto de ser ratificados. 

El legislador resaltó, sin embargo, que este procedimiento es obsoleto e, incluso, pudiera ser violatorio de los derechos humanos, por lo cual se pronunció a favor de que se reforme lo antes posible, ya que no responde a las necesidades actuales de la sociedad.

Al respecto, informó que él presentó desde el mes de julio del 2019 una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Guerrero para cambiar el esquema de designación de magistrados del Tribunal Superior de Justicia y de Justicia Administrativa, para que el mecanismo de selección sea a través de una convocatoria abierta en que participen tanto magistrados del Poder Judicial, como secretarios, jueces, abogados destacados y postulantes del derecho que cumplen con los requisitos, en sustitución de una lista enviada por el Ejecutivo.

Villanueva Vega confió en que antes de que termine la LXII Legislatura se obtenga el consenso de todos los partidos políticos que integran el Congreso para, con la firme voluntad de construir un mejor estado, se apruebe la reforma al Poder Judicial.

En el mismo sentido se pronunció la diputada Mariana García Guillén, quien señaló que la exigencia de la sociedad es que se transparente el proceso y se eleve el nivel de los perfiles, que permita un acceso a la justicia pronta y expedita.

En sintonía con su homólogo Jesús Villanueva, cuestionó que no registre ningún avance en comisiones una iniciativa de Ley presentada con anterioridad para que los aspirantes a dichos cargos puedan concursar y ser electos mediante convocatoria abierta, además de cumplir a plenitud con la Carrera Judicial.

La también vocal de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación consideró que puede ser mayor el nivel de las y los investidos como magistrados del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Justicia Administrativa.

Sin embargo, confió en que las y los nuevos magistrados que fueron ratificados por el Pleno del Congreso, hagan un buen desempeño, con honradez y en beneficio de la sociedad guerrerense.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario