Acapulco, tercero en homicidios dolosos en todo el país: RIR

Acapulco, Gro., a 21 de junio del 2021.- Al aumentar considerablemente la comisión de homicidios dolosos, Acapulco se ubicó otra vez entre seis, de los 15 municipios de atención prioritaria del gobierno federal, mientras que Guerrero, como entidad, se ubica en el décimo lugar.

En la conferencia mañanera que ofrece todos los días el presidente de México, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez detalló que en promedio este delito incrementó 19.6 por ciento para el caso e Acapulco.

Los municipios con alza son: León, Guanajuato; Cajeme, Sonora; Acapulco, Guerrero; Guadalajara, Jalisco; Chihuahua, Chihuahua; y Morelia, Michoacán. Los que han ido a la baja son: Tijuana, Ciudad Juárez, Celaya, Culiacán, Benito Juárez, San Pedro Tlaquepaque, Irapuato, Iztapalapa y Salamanca.

En los 15 municipios prioritarios se concentra el 27 por ciento de los crímenes del país. Por estados, Guerrero se ubica hasta el décimo lugar con 561 homicidios dolosos durante los primeros cinco meses del año.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó un incremento en la comisión de feminicidios, violaciones y robos en el país, mientras que los homicidios registran una contención en la tendencia al alza.

De acuerdo al reporte de seguridad mensual presentado en La Mañanera por la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, entre enero y mayo de 2020, los feminicidios crecieron 7%, las violaciones 30.5%, la trata de personas 47.5% y los robos a transeúnte 6.5%, a transporte individual 19.3% y a transporte público individual 26.5%.

“Este informe que se va a dar a continuación es resultado del trabajo de las instituciones integrantes del Gabinete de Seguridad, como la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Consejería Jurídica de la Presidencia de México, el Centro Nacional de Inteligencia y también la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, junto con la Guardia Nacional”, dijo la funcionaria.

Pese a la contención acumulada en homicidios, de abril a mayo se registró un incremento de 3.5 por ciento al pasar de 2 mil 861 a 2 mil 963 asesinatos. La funcionaria destacó que en los primeros cinco meses del año las entidades de Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua concentraron el 50 por ciento de las víctimas, “en cuanto a los homicidios dolosos, se sigue conteniendo la tendencia al alza de este delito durante la presente administración”.

Y a nivel municipal, los 15 municipios considerados como prioritarios y más violentos del país registraron una baja en total del 6.1 por ciento en los asesinatos registrados. “En nueve municipios se observa una disminución de 16.6 por ciento en promedio, en tanto que en seis municipios se incrementó este delito 19.6 por ciento en promedio.

Estos seis municipios en que se tuvo un incremento son León, Guanajuato; Cajeme, Sonora; Acapulco, Guadalajara, Chihuahua y Morelia”, apuntó.

En tanto que los municipios que han venido a la baja están Tijuana, Ciudad Juárez, Celaya, Culiacán, Benito Juárez en Quintan Roo, San Pedro Tlaquepaque, Irapuato e Iztapalapa junto con Salamanca. Estos dos últimos merecen mención aparte ya que serán sacados de la lista de prioridad para incorporar a otros que tienen problemas de violencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario