Biden afirma que fue una jornada “increíblemente productiva” en la OTAN

 *Los líderes de los 30 países miembros de la OTAN, se reunieron este lunes en la capital belga para participar en la edición 31 de la cumbre.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que la jornada de este lunes ha sido “increíblemente productiva” durante la cumbre de la OTAN en Bruselas, donde ha participado en el marco de su primera gira internacional.

Biden subrayó en una rueda de prensa al término de la cumbre que hoy se ha demostrado ante la gente y el mundo que la democracia todavía puede prevalecer frente a los desafíos de nuestro tiempo y responder a las necesidades de las personas.

Y consideró que depende de las naciones democráticas demostrar al mundo que las autocracias no puede suplir dichas necesidades a sus pueblos.

“Así es como demostraremos que la democracia y nuestra alianza pueden prevalecer frente a los retos de nuestro tiempo, respondiendo a las necesidades y a las necesidades de nuestros pueblos”, indicó.

Advirtió de que los miembros de la OTAN debe erradicar la corrupción, el odio y el “populismo falso” e invertir en fortalecer las instituciones que salvaguardan los valores democráticos.

Asimismo, reiteró su apoyo al Artículo 5 referido a la defensa colectiva de la alianza, y dijo que todo el mundo en la sesión de hoy en la OTAN comprendió que “EE.UU. está de vuelta”.

Dicho artículo ha sido invocado solo una vez: tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, que motivaron la ofensiva estadounidense en Afganistán.

Ahora EE.UU. está replegando sus tropas de ese país y espera que la retirada se culmine el próximo 11 de septiembre, con motivo de vigésimo primer aniversario de los atentados.

En ese sentido, Biden indicó que hay “un fuerte consenso” entre los líderes de la OTAN sobre el repliegue.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario