jueves, 17 de junio de 2021

DIF Guerrero da continuidad a caso Juanita

Brindándole continuidad a los protocolos jurídicos y de la defensa de los derechos de las niñas y los niños guerrerenses, el día 16 de junio personal de DIF Guerrero, acudió al municipio de Petatlán, al domicilio donde se encontraba la adolescente Juanita, bajo cuidados temporales de personas cercanas a la menor y con la supervisión de personal del DIF Guerrero. Posteriomente, el equipo del DIF Guerrero, encabezado por el Procurador Regional de Protección de Derechos de niñas, niños y adolescentes, Luis Ángel Rentería Pantaleon, trasladaron a la menor a la Fiscalía Regional de Acapulco, para la presentación de la adolescente y valoración médica y psicológica. En dicha dependencia, personal de DIF Guerrero entrevistó nuevamente a los padres de la adolescente quienes presentaron la documentación correspondiente para solicitar la reintegración familiar, y al no existir índices de  violencia, se formalizó la reintegración familiar. No obstante el DIF Guerrero, mantendrá una supervision constante a la familia de Juanita.

Es necesario realizar las siguientes aclaraciones, en respuesta a las asociaciones, medios de comunicación y cuidadanía en general, que han seguido puntualmente el caso de la menor:

• Las quemaduras de Juanita son a causa de un accidente cuando la menor tenía un año de edad. El accidente fue durante el día en el interior de su hogar cuando la menor dormía en una hamaca la cual estaba cerca de un altar con veladoras, y con el movimiento la tela de la hamaca alcanzó el fuego, consumiendose rápidamente. Sus padres se encontraban trabajando en actividades del campo, y la menor se encontraba en compañía de sus hermanos mayores. Dicho acontecimiento se encuentra documentado y sustentado por los doctores que atendieron a Juanita desde el 2008. En su momento la niña fue atendida medicamente y trasladada a una clínica especializada en la Ciudad de Texas, en el país de los Estados Unidos, con apoyo de la fundación de la Sra. Susana Palazuelos, quien atendió el caso y apoyó a la familia en diversas ocasiones.

• Asimismo, se realizó una investigación exhaustiva para determinar si la menor fue “vendida por su padre” como se expuso en diversos perfiles de redes sociales; algunas de las acciones fueron los diversos interrogatorios a familiares, vecinos, doctores de Juanita, y personas cercanas a la familia quienes negaron rotudamente dicha versión. De igual forma el equipo de salud de DIF Guerrero determinó que no existen indicios de violencia física y sexual en la menor.

• Cabe destacar que después de corroborar con testiomonios de autoridades locales, de vecinos de la comunidad Apalani, y respaldados por la valoración de médicos, psicólogos y asesores jurídicos, se determina que la denuncia por parte del usuario “Jesús Galeana” carece de fundamento. 

• Hasta el momento no se cuenta con pruebas de que el video en el que aparece la menor de edad, haya sido grabado con autorización legal de los padres o tutores de Juanita, que al ser menor de edad no cuenta con personalidad jurídica para otorgar ninguna clase de consentimiento. Hasta el momento las diligencias del DIF Guerrero arrojan que el usuario “Jesús Galeana” incurrió en chantajes para lograr la grabación del video, bajo la promesa de otorgar prótesis a la menor y generando una situación que podría causar un impacto emocional y psicológico negativo en Juanita. El DIF Guerrero continuará con las investigaciones sobre las circunstancias en las que fue grabado el video producido por el usuario señalado y el objetivo de éste. 

Si bien esta dependencia no había expuesto la información anterior por apegarnos a los protocolos y mecanismos legales que exigen la protección de identidad y datos para garantizar los derechos de las y los menores de edad; tampoco se puede permitir que ningún usuario o persona explote la imagen de una menor de edad con fines de lucro.

Este caso fue atendido de manera prioritaria y en DIF Guerrero seguiremos brindando apoyo médico y psicológico a Juanita. El #CasoJuanita seguirá llevando un tratamiento transparente, realizando lo conducente para proteger la identidad de la adolescente y evitar que se lucre con su imagen; así como también se presentará la denuncia ante las autoridades correspondientes en contra de quienes resulten responsables por utilizar su imagen y por aprovecharse del entorno social en el que vive la menor Juanita.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario