Guerrero sigue a la baja de contagios por Covid-19

*Inicia aplicación de segunda dosis de la vacuna contra Covid -19 en la zona Centro y parte de la Costa Chica.

*Comienzan preparativos para que estudiantes regresen a clases el 6 de septiembre.

Chilpancingo, Gro., 09 de junio de 2021.- En la transmisión de la actualización del semáforo epidemiológico en Guerrero que establece que continúan a la baja los contagios por Covid-19, se anunció que el jueves 10 de junio iniciará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna en 17 municipios de la regiones Centro y Costa Chica, y que se establecerá una ruta de trabajo en el marco de un acuerdo estatal para el regreso a clases presencial el próximo 6 de septiembre.

Acompañado del secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos; del delegado del gobierno federal en el estado, Iván Hernández Díaz; del secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, del secretario de Educación, Heriberto Huicochea Vázquez, y de la directora de Comunicación Social, Erika Lührs Cortés, el gobernador Héctor Astudillo Flores destacó que el regreso a clases es un desafío, una de las tareas más importantes de su tiempo final de Gobernador.

Por lo que subrayó que en los próximos días se iniciarán reuniones para empezar a trabajar junto a padres de familia, maestras, maestros y sindicatos, y ver cómo están las escuelas y qué necesitan las escuelas.

El secretario de Educación explicó que de acuerdo a las indicaciones que ha dado la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud para el regreso a clases presencial, se tienen que cumplir dos condiciones, estar en semáforo verde permanente y que esté vacunado la mayoría o la totalidad del personal que labora en las escuelas, ya sean particulares o públicas.

Además, dijo que se está terminando de elaborar el acuerdo estatal para dar inicio al nuevo ciclo escolar en septiembre, “en ese sentido estamos ya diseñando la instalación de comisiones, de acuerdo a la instrucción del gobernador, y posteriormente se van a derivar las subcomisiones.”

Explicó que entre las comisiones que se instalarán destacan la de Logística, en la que se revisará el tema de infraestructura y servicios; Distribución de libros, Fortalecimiento Académico, Normatividad y Atención Escolar, y Servicios Regionales, entre otras.

Por su parte, Hernández Díaz informó que el próximo jueves iniciará la aplicación de segundas dosis a 53 mil personas de 50 a 59 años de edad en 13 municipios de la zona Centro, 3 de la Costa Chica, y en Coahuayutla de la región de la Costa Grande.

Los municipios son: Eduardo Neri, Zitlala, Tixtla, Quechultenango, Mochitlán, Mártir de Cuilapan, Leonardo Bravo, Juan R. Escudero, General Heliodoro Castillo, Chilpancingo de los Bravo, Chilapa de Álvarez, Ahuacuotzingo y José Joaquín De Herrera, San Marcos, San Luis Acatlán y Ayutla.

Recordó que pueden acudir personas de las etapas anteriores que no pudieron vacunarse, así como mujeres embarazadas, a partir de la novena semana.

Al hacer un balance de la emergencia sanitaria en el estado, Carlos de la Peña Pintos señaló que hay 41 mil 324 casos confirmados acumulados y 4 mil 494 defunciones; en las últimas 24 horas se registraron 27 nuevos casos con un total de 184 casos activos de los cuales 71 están hospitalizados. En el mes de junio se registran en promedio 1.8 defunciones por día.

“Hemos entrado en una meseta en cuanto a hospitalizaciones, pero en cuanto a incidencia de casos, estamos disminuyendo. En lo que se refiere a las muertes nos mantenemos por abajo de dos en promedio durante el mes de junio y esto es algo importante, porque en el mes de mayo cerramos con 5, pero hay que recordar que en el mes de enero estuvimos con 23 defunciones en promedio al día”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario