domingo, 13 de junio de 2021

Presidente supervisa avance del 55 por ciento en construcción de autopista Mitla-Tehuantepec II

En Santo Domingo Tepuxtepec, Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó la gira de trabajo del fin de semana supervisando la construcción de la carretera Mitla-Tehuantepec II.

El mandatario indicó que la modernización de autopistas se realiza de forma paralela a la pavimentación de caminos de concreto hacia cabeceras municipales de la entidad con mano de obra local. Ambas acciones generan empleos e impulsan el desarrollo y la economía local.

“Es importante que aspiramos a la modernidad, buscamos la modernidad pero desde abajo y para todos. No podría concebirse que se tenga una súper carretera costosa y que en los pueblos haya brechas y caminos de terracería”, expresó.

El jefe del Ejecutivo reconoció el cumplimiento del compromiso de las empresas encargadas de la obra para terminarla en el tiempo previsto.

Sostuvo que el Gobierno de la Cuarta Transformación continuará impulsando el crecimiento económico con justicia y el bienestar social.

“Vamos avanzando. No es por presumir pero México es ejemplo a seguir en el mundo, en esta forma, en esta manera de gobernar con el pueblo, con honestidad, con austeridad, con eficiencia, con democracia, garantizando el derecho a disentir, la pluralidad. Todo esto es lo que estamos logrando con la participación de todas y de todos, desde la gente más humilde, pobre, hasta los profesionales, integrantes de las clases medias y también los empresarios”, subrayó.

Asimismo dijo que se mantendrá la política de fortalecimiento de la economía interna y de las actividades estratégicas.

“Vamos a seguir adelante, trabajando en Oaxaca por su pueblo y lo vamos a seguir haciendo en compañía, en coordinación con el gobernador Alejandro Murat. (…) Voy a a seguir recorriendo estas obras, evaluando el avance; nos vamos a encontrar en unos tres meses”, apuntó.

De acuerdo con datos de la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la carretera Mitla-Tehuantepec II se localiza al oriente de la ciudad de Oaxaca; comunicará a la capital del estado con el Istmo.

Tendrá una longitud total de 169.23 kilómetros; se prevé su conclusión en julio de 2023. El avance global general a la fecha es de 55 por ciento.

Se construye bajo la modalidad de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) a través de una concesión para construir, operar, explotar, conservar, mantener, modernizar y ampliar la carretera de jurisdicción federal.

Beneficiará a más de 80 mil habitantes de las comunidades de San Pablo Villa de Mitla, San Lorenzo Albarradas, Santa María Albarradas, San Pedro, San Pablo Ayutla, Santo Domingo Tepuxtepec, San Pedro Quiatoni, Santo Durango Narro, San Juan Juquila Mixes, Santiago Quiavicuzas, San Juan Lachixila, Santiago Lachiguiri, Santa María Jalapa del Marqués y Santa María Mixtequilla.

Al evento asistieron el gobernador Alejandro Ismael Murat Hinojosa; el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal; el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Nuño Lara; el director general del Instituto Nacional de los Pueblo Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes y el presidente municipal de Santo Domingo Tepuxtepec, Alberto Reyes Marín.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario