Evalúan Gobernador Héctor Astudillo y autoridades de la Mesa de Seguridad acciones en la Sierra de Zihuatanejo

*Publicadas en Periódico Oficial del Estado nuevas restricciones de horarios, aforos y movilidad contra riesgos por COVID-19 en Guerrero.

CHILPANCINGO, GRO., 12 de julio, 2021- El Gobernador Héctor Astudillo Flores y las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, revisaron las acciones para evitar el alza de contagios por COVID-19 en esta temporada vacacional de verano y los operativos que se realizan de manera constante a comunidades de la zona serrana del Municipio de Zihuatanejo.

El Comandante de la 27 zona Militar, Federico San Juan Rosales, informó que de manera conjunta, dos Bases de Operaciones, conformadas por el cuarto Grupo de Morteros y el 75 Batallón de Infantería, operan de forma permanente en atención a la seguridad en los municipios de Zihuatanejo y La Unión de Montes de Oca y sus respectivas comunidades de la zona serrana.

Las acciones de seguridad, agregó el General San Juan Rosales, se despliegan constantemente hacías las comunidades de la sierra de Zihuatanejo y en ocasiones son coordinadas con la Guardia Nacional y la Policía Estatal, mientras que no se reportan víctimas en esa zona por actividades delictivas.

El Gobernador Héctor Astudillo Flores instó a las autoridades que integran la Mesa de Coordinación, mantener la atención en estas localidades de la sierra de Zihuatanejo, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, a quienes reconoció su apoyo en este tema de proteger a las familias que han denuncia ser víctimas de intimidación por actos delictivos.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, David Portillo Menchaca y el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informaron de la incidencia delictiva registrada el fin de semana, así como de las investigaciones que se realizan respecto a esos casos.

El Gobernador Héctor Astudillo y las autoridades de la Mesa de Coordinación Estatal,  dieron seguimiento a la evolución de los indicadores por la pandemia ocasionada por el COVID-19, así como las medidas restrictivas acordadas y publicadas en el Periódico Oficial del Estado para mitigar el incremento de contagios en el Estado y la atención especial en las zonas turísticas por el incremento de la afluencia de visitantes.

El Secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que este fin de semana se recibió un importante movimiento turístico registrando el domingo con una ocupación hotelera de 60 por ciento y por instrucciones del Gobernador Astudillo Flores, se realizaron operativos de supervisión de las medidas sanitarias en la zona turística en Acapulco, Taxco y Zihuatanejo en coordinación con la Marina, Guardia Nacional, Defensa Nacional, Policía Estatal y policías municipales.

Además, el fin de semana se sostuvo una reunión presencial con hoteleros a quienes se les pidió reforzar las pruebas de antígeno para detectar el COVID-19 en sus trabajadores y evitar contagios en sus instalaciones y proteger la salud de los visitantes con medidas más estrictas de cuidado sanitario preventivo como el uso obligatorio del cubrebocas.

Por su parte, el Delegado Federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, informó que se ha concluido el proceso de vacunación en la zona centro del Estado con la vacuna AstraZeneca en primera dosis para la edad de 40 a 49 años, por lo que se alista la aplicación de segunda dosis para cerrar con la etapa de aplicación del biológico a este rango de edad.

El Secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, informó que el Estado presenta ligeros nublados en la región Centro, Acapulco, parte de la Montaña y zona Norte, además se continúa con la situación de lluvias propias de la temporada.

Estuvieron presentes en la sesión de trabajo el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el Comandante de la Octava Región Naval, Julio César Pescina Ávila, el Comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Alberto Ibarra Flores, el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez, el Delegado de la FGR, Fernando García Fernández.

Así como el Comandante de la 35 zona Militar, Miguel Ángel Aguirre Lara, el Comandante de la 27 zona Militar, Federico San Juan Rosales, el representante del Centro Nacional de Inteligencia, Olegario Romero, el Secretario Técnico, Hermes Teodoro González, el Presidente de Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, el Subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral, entre otros funcionarios estatales y federales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario