Inversión física en salud bajó 45.6% a mayo; la mayor caída desde el 2007

 *Desde antes de la pandemia del Covid-19, la inversión física en salud ya ligaba dos años consecutivos de caídas; este año se destinó el menor monto desde el 2008.

La inversión física presupuestaria en salud que ejerció el gobierno de enero a mayo de este año, en medio de la pandemia del Covid-19, registró su mayor caída desde el 2007, de acuerdo con los datos presentados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En los primeros cinco meses del año, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador destinó 2,602 millones de pesos a la inversión física en salud, que si bien fue 16% mayor al monto programado, representó una caída de 45.6% frente a lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

Lo anterior supuso la mayor caída para este rubro desde el 2007, en ese entonces el gobierno destinó 51% menos a la inversión física en salud en los primeros cinco meses del año. Además, el monto de este año es el menor que se le asigna a la inversión física en salud desde el 2008, cuando el gobierno gastó 1,982 millones de pesos en el mismo periodo.

Desde antes de la pandemia del Covid-19, la inversión física en salud ya ligaba dos años consecutivos de caídas en el periodo de enero a mayo y si bien el año pasado se destinaron mayores recursos a salud, no fue lo mismo para el rubro de inversión.

ISSSTE e IMSS, con rezagos

De acuerdo con un análisis de México Evalúa, la caída que se observa en la inversión en salud se explica por los rezagos en los presupuestos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pese a que la Secretaría de Salud destinó mayores recursos al rubro.

“Hasta mayo, la Secretaría de Salud ejerció 36% del presupuesto aprobado en el año, y reportó un sobregasto de 233%, al ejercer 1,900 millones de pesos en lugar de los 500 millones de pesos aprobados. Este sobregasto ocasionó que la inversión fuera 34% mayor a la ejercida en el 2020”, expuso la organización. Pero la lectura fue diferente para las otras instituciones de salud.

En el caso del ISSSTE, México Evalúa reportó que sólo ejerció 6% de su presupuesto anual aprobado para la inversión física, lo que equivale a 120 millones de pesos, con lo que se encuentra 76% debajo del programado en el periodo y es 86% menor a lo que se gastó en el 2020.

Para el caso del IMSS, sólo ha gastado 500 millones de pesos de 1,150 millones que se aprobaron este año para el gasto de inversión. Aquí, de acuerdo con el análisis, hay un recorte de 53 por ciento.

“Hasta mayo el IMSS ejerció 70% de su presupuesto en el pago de nómina. Los 89,900 millones de pesos destinados a este rubro tuvieron un incremento anual de 13 por ciento. Para otros gastos de operación el instituto destinó 34% de su presupuesto y reportó un incremento anual de 62 por ciento. Sólo 0.4% del presupuesto del IMSS se ejerció en inversión física, la cual tuvo una caída anual de 78%”, agregó.

Representa apenas 1% del total

Dentro de la inversión física presupuestaria, la cual se destina a proveer bienes y servicios para la construcción de obras públicas, el rubro de salud representó apenas 1% del total que gastó el gobierno en el periodo.

De acuerdo con Hacienda, en los primeros cinco meses del año la inversión pública presupuestaria fue de 257,413 millones de pesos, lo que significó una caída de 9.6% respecto al mismo periodo del 2020.

Al interior, el gasto que se destinó a salud fue el segundo que más cayó en el periodo. El rubro de abastecimiento, agua potable y alcantarillado tuvo recursos por 1,157 millones de pesos, lo que representó una caída de 52.1%, el más castigado.

También se observó una caída de 31.1% anual en la inversión física en comunicaciones y transportes, en donde se ejercieron 10,853 millones de pesos entre enero y mayo, mientras que la inversión que se destina al sector energético disminuyó 3.8% anual al sumar 117,563 millones de pesos 45% del total de la inversión ; otros gastos de inversión cayeron 10.5 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario