OPINIÓN

 PRI; Culpables de la derrota

Por Manuel Tello Zapata

Una vez que se conocieron los resultados de las elecciones realizadas el pasado 6 de junio, en las que la coalición PRI-PRD sufrió una derrota seria, perdiendo la Gubernatura del Estado, importantes municipios y diputaciones, no faltan oportunistas miembros del PRI como Samuel Reséndiz Peñaloza y Carlos Guerrero Tejeda entre otros, que exigen públicamente la destitución de los dirigentes estatales, ya que los acusan de que por su pésimo trabajo se perdió la elección.

Seguramente se trata de acciones de oportunismo y los detractores buscan adueñarse de la dirigencia priísta. La realidad es que no fue un acto de mal trabajo de los dirigentes lo que ocasionó la derrota electoral. Tanto el ex Dirigente Esteban Albarrán Mendoza como su predecesor, Héctor Apreza Patrón y el resto de los dirigentes junto con los del PRD, Hicieron un excelente trabajo.

El candidato de la Coalición a la Gubernatura, Mario Moreno Arcos, realizó una extraordinaria campaña recorriendo todas las regiones, donde siempre fue recibido por miles de partidarios de ambos partidos. Es por eso que obtuvo más de medio millón de votos (567 000) que lamentablemente no fueron suficientes para ganar la elección.

La derrota del PRI y el PRD no fue culpa de sus dirigentes. Se debió a la Marca AMLO y sus programas sociales como pensiones, becas, apoyos a NINIS, etc., lo que llevó a Morena y sus candidatos a obtener un triunfo muy parecido al de 2018, con el Tsunami López Obrador. Los priístas resentidos y que no trabajaron como debían en apoyo a su partido y candidatos, deben dejar de hacerla de tos en este sentido. 

Resulta obvio que el PRI necesita una renovación en el Comité Ejecutivo Estatal, donde su actual Presidente Apreza Patrón, renunciará cuando asuma su cargo de diputado local en la próxima legislatura. Los cambios de dirigencia deben hacerse con un análisis objetivo, no por ambiciones personales. Punto.

FGE; TRABAJO Y EVALUACIÓN.

Atendiendo instrucciones del Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, el Vicefiscal de Prevención y Seguimiento, Alejandro Astudillo Esiquio, Inauguró el Curso “Conociendo el Delito de Trata de Personas”, Dirigido a personal de la Secretaría de Educación Guerrero.

Dicho curso fue impartido por la Doctora María Guadalupe Rendón Ramírez, Fiscal Especializada contra la Trata de Personas. Los asistentes se coordinan desde la Unidad de Género, a cargo de su titular, Shyomara Yadira Bautista Cantú y tiene como objetivo, que el personal de Educación conozca a profundidad lo que significa la trata de personas y contribuyan a su combate.

Por otra parte, representando al Fiscal De los Santos Barrila, el titular de la Fiscalía Especializada contra el Secuestro, Alberto Aparicio Gómez, asistió a la 27 Reunión Nacional de Planeación y análisis Estratégico contra el Secuestro. El evento fue organizado por la SSPC coordinada con la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, celebrada en Boca del Río, Veracruz.

El Fiscal General Jorge Zuriel de los Santos, encabezó por su parte, la Reunión de trabajo para evaluar los avances del primer semestre del 2021 en la Región Costa Chica, acompañado por el Vicefiscal de Investigación, Héctor Calleja Paniagua. Estuvieron presentes el Coordinador de la Policía Ministerial, Esteban Maldonado Palacios y el Director de Investigaciones, Antonio Contreras Meléndez.

En esta reunión de revisión y Evaluación participaron el Fiscal Regional de Costa Chica, Bartolo Vázquez Álvarez, así como los Ministerios Públicos de Ometepec, San Luis Acatlán, Marquelia, Cruz Grande y Ayutla, así como el Coordinador regional de servicios periciales y Policía Ministerial de dicha zona.

Estos eventos se están realizando en todas las regiones de nuestra entidad; permiten evaluar el trabajo que realiza la Fiscalía General del Estado en el combate y persecución de la Delincuencia. De esta forma, el Fiscal General logra mejorar el trabajo de la dependencia a su cargo, que hasta la fecha arroja buenos resultados bajo la conducción del MD De los Santos Barrila.

UAGro; IMPORTANTE NOMBRAMIENTO.

Desde este espacio enviamos nuestra más cordial felicitación al Doctor y Maestro en Ciencias de la Comunicación, Fernando Agüero, por haber sido nombrado Presidente del Congreso Mundial de Universidades, con sede en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Es el primer universitario guerrerense y mexicano, en obtener tan elevada designación que otorga el Comité Mundial de Organizaciones.

El Doctor Agüero entregó la constancia y reconocimiento al Actual Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Alfredo Romero Olea. Fernando estuvo acompañado por José Guadalupe Baltasar Torres, Vicepresidente del Colegio de Comunicólogos del Estado de guerrero, y el Maestro Juan Salinas Valadez, miembro de la Comisión Nacional de Educación Continua del Congreso Mundial de Universidades.

El Rector Alfredo Romero expresó una cordial felicitación para Fernando Agüero por haber obtenido tal designación internacional, expresando sus mejores deseos para que este, también alto funcionario de la Administración Central de la UAGro, realice un excelente  trabajo como Presidente del CMU. 

Fernando Agüero por su parte, agradeció al Rector y al Presidente fundador del CEO, Doctor Amín Cruz, por su respaldo. El nuevo Presidente del Congreso Mundial de Universidades es también de los mejores catedráticos de la Facultad de ciencias de la Comunicación, y Coordinador de Vinculación y Cooperación de la UAGro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario