lunes, 9 de agosto de 2021

Se prevé amplia participación en las consultas para la creación de cuatro nuevos municipios de Guerrero: ASE

Chilpancingo, Gro., a 09 de agosto del 2021.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Alfredo Sánchez Esquivel, confió en que habrá una amplia participación ciudadana en las consultas sobre la creación de cuatro nuevos municipios de Guerrero.

Estas consultas, precisó, se llevarán a cabo del 13 al 16 de mayo próximos en las cabeceras y comunidades que conforman actualmente los municipios de Malinaltepec, Cuajinicuilapa, Ayutla y San Marcos, con el fin de conocer la opinión de sus pobladores.

En entrevista, el legislador adelantó que ya se percibe entre los ciudadanos una clara aceptación de los proyectos, recordando que la conformación de las nuevas municipalidades -Santa Cruz del Rincón, San Nicolás, Ñuu Savi y Las Vigas- es una demanda muy añeja de los pobladores, pero sobre todo legítima, porque aspiran lograr mejores condiciones de vida.

El legislador aprovechó para agradecer la participación en este ejercicio de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero, cuyos estudiantes irán casa por casa realizando cuestionarios que la gente podrá contestar libremente. 

Asimismo, reafirmó su confianza en una amplia participación social porque el Congreso ha lanzado una agresiva campaña de promoción de la consulta a través de los medios de comunicación tradicionales, mediante perifoneo, spots y el reparto de lonas y carteles.

“Tras esto, el Congreso estará en condiciones de resolver de mejor forma las iniciativas de creación enviadas por el Ejecutivo, basados en el interés de los pueblos”, apuntó.

Consideró menester señalar que estas consultas dan cumplimiento puntual a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que mandata que toda acción que sea en pro o en contra de los pueblos originarios, indígenas o afromexicanos, deben de ser consultados.

En otros temas, Sánchez Esquivel indicó que el Congreso ha podido avanzar en la medida de lo posible con su agenda legislativa, gracias a que desde hace más de un año encontraron el mecanismo para poder sesionar de manera virtual y semi presencial, permitiendo que la institución cumpla su responsabilidad.

Confío que en breve se aprueben más temas de trascendencia para el estado, entre ellos los nombramientos del auditor superior, un comisionado del ITAIGro y titulares de los órganos internos de Control de distintas instancias públicas.

Por último, calificó como delicado y preocupante el cambio de semáforo epidemiológico a color rojo en Guerrero, por lo cual convocó a los ciudadanos para que eviten aglomeraciones que puedan aumentar la propagación de contagios por COVID-19.

Dijo que la responsabilidad es compartida, y que aunque el Estado es el responsable directo de encontrar la ruta de solución, también es crucial la participación ciudadana para respetar las medidas sanitarias y no participar en celebraciones y otras actividades que no son esenciales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario