Acudir a recibir atención médica en caso de piquete de alacrán: IMSS

 *Extremar precauciones en la limpieza del hogar, es importante evitar cúmulos de basura u objetos.

*La fórmula del suero es altamente efectiva y no afecta otras funciones vitales.

La picadura de alacrán es un accidente que requiere atención inmediata, a fin de evitar complicaciones médicas, además se recomienda evitar cualquier remedio casero que pudiera afectar aún más la salud del paciente, recomendó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

Durante el periodo de más calor es cuando existe una mayor reproducción de este arácnido, por lo que la limpieza del hogar es fundamental como medida de prevención, explicó el médico epidemiólogo, Lino Núñez Márquez.

“Este tipo de casos tiene un mayor frecuencia en estados como el nuestro y la mayor parte de las veces ocurre dentro del hogar y en actividades laborales cuando tiene relación con el campo, acciones agrícolas”, explicó el médico.

El médico recomendó a la población extremar precauciones limpiando las habitaciones, evitar almacenar escombros, ladrillos, tejas, leña y madera, entre otros objetos que puedan servir de refugio al alacrán. Asimismo se recomienda limpieza y desinfección de lugares donde se almacenan cacharros.

Indicó que es importante tapar las grietas en las paredes sobre todo cuando los ladrillos son huecos. Se debe tener especial cuidado de no introducir las manos en los espacios anchos de los troncos de los árboles, paredes, hoyos en el suelo y sobre todo debajo de las piedras.

Otra sencilla pero efectiva recomendación es sacudir la ropa y los zapatos antes de usarlos, debido a que el arácnido busca refugio en estos sitios y al ser “sorprendidos” pueden intentar atacar.

Si se recibe el piquete de alacrán el médico Núñez Márquez refirió que es necesario acudir de inmediato a recibir atención médica y no perder tiempo en remedios caseros.

En algunos casos es necesario que se apliquen la dosis de suero, dependiendo de la cantidad de veneno. La fórmula del suero es altamente efectiva y no afecta otras funciones vitales, ni provoca alergias de algún tipo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario