Desinfectan espacios públicos que acumularon basura en Acapulco

*Arroja resultados positivos el programa emergente para la recolección de los desechos que se amontonaron en la vía pública.

Acapulco, Gro.- Con jornadas extraordinarias para recolectar la basura que se acumuló en días pasados en distintos puntos de la ciudad, Acapulco erradica puntos negros generados durante el paro de empresas contratadas por el Ayuntamiento para el acopio y traslado de los desechos urbanos al relleno sanitario.

El balance del programa emergente, para la recolección de los desperdicios que los ciudadanos acumularon en la vía pública, es positivo a una semana de haber iniciado por instrucciones de la presidenta municipal Adela Román Ocampo, informó el coordinador general de los Servicios Públicos Municipales, Juan Carlos Manrique García.

Agregó que estas tareas serán reforzadas en las próximas horas, para entregar una ciudad limpia, con el apoyo del Gobierno del Estado, como resultado de una reunión que sostuvo la alcaldesa con el gobernador Héctor Astudillo, donde se analizaron los problemas que enfrenta el Ayuntamiento por la escasez de recursos económicos a unos días de concluir su trienio.

Este sábado el secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, supervisó las faenas que realiza el personal municipal para eliminar la basura acumulada en áreas públicas, espacios desinfectados con la aplicación de cal, producto que posee propiedades antimicrobianas, antiparasitarias y antiplagas.

El funcionario constató las tareas que realizan trabajadores municipales bajo el mando de Manrique García, quien presentó a Manzano Rodríguez un informe de las jornadas realizadas desde el domingo pasado, logrando llevar al relleno sanitario entre mil y mil 200 toneladas de desechos orgánicos diariamente, incluido el promedio de 800 toneladas diarias que generan los acapulqueños.

Empresas solidarias prestaron al Ayuntamiento camiones de volteo, camionetas y maquinaria especial para levantar y trasladar mayor volumen de desechos al relleno sanitario municipal de Paso Texca que opera al 100 por ciento, donde la próxima administración podrá depositar los desperdicios que generan los habitantes de Acapulco en una nueva celda que tendrá vida útil de cinco años.

“Iniciamos este operativo para contener en gran medida este desbordamiento de residuos sólidos que había por la ciudad. Ahorita también nos observaron 4 puntos de escombro, estamos trabajando en ello y vamos a continuar hasta dejar claro que Acapulco va a quedar limpio, tal como se comprometió nuestra presidenta municipal Adela Román Ocampo”, dijo Juan Carlos Manrique.

Precisó que en Acapulco se detectaron 35 espacios de mayor acumulación de desechos sólidos, cuando se redujo la recolección, los cuales representaron una amenaza de riesgo para el equilibrio ecológico y la salud pública. Esos lugares han sido desinfectados pero siguen presentándose acumulamientos de basura en menor escala que son retirados diariamente, por ello el llamado a la gente para que contribuya y espere el paso de los camiones recolectores.

Los puntos donde se trabaja permanentemente se ubican en las colonias Hogar Moderno, Carabalí, Progreso, Cumbres de Figueroa, Zapata, Renacimiento, La Venta, La Frontera, Coloso, Colosio y Llano Largo, donde la basura dejará de ser un problema con el siguiente paso: la reactivación de rutas de camiones recolectores, para que la gente no amontone sus desechos en la vía pública.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario