México, el país de AL con más riqueza en pocas manos

 *Catorce personas poseen 150 mil 700 mdd // Con la pandemia, los multimillonarios han incrementado sus fortunas, reporta la organización Latindadd.

Entre los países de América Latina, México es el que tiene mayor concentración de riqueza en menos manos y una de las economías que se resiste a relanzar impuestos al patrimonio, muestra un nuevo informe de la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (Latindadd).

De acuerdo con la organización, hasta mayo pasado 14 multimillonarios en México concentraron 150 mil 700 millones de dólares en riqueza. El promedio de 10 mil 800 millones de dólares por cada uno, se encuentra por arriba de cualquier otro país en la región e incluso es más del doble que en la media de América Latina.

Con datos de Forbes y actualizaciones en tiempo real de los mayores patrimonios mundiales, Latindadd muestra que hasta mayo de 2021, en América Latina había 107 personas multimillonarias y en conjunto acumularon 480 mil millones de dólares.

Si bien, Brasil es el país con un mayor número de personas con una alta concentración de riqueza, 228 mil 700 millones de dólares que se reparte entre 66 individuos; México cuenta con cuatro veces menos multimillonarios, pero la riqueza promedio acumulada por cada uno de ellos es 210 por ciento mayor que en la economía más grande de la región.

También esta élite en México tiene una riqueza promedio mayor que en otros economías de la región como Chile, Colombia, Argentina, Perú, Venezuela y Saint Kitts y Nevis, da cuenta el informe sobre la situación y avances en la región: Impuestos a las riquezas y grandes fortunas en América Latina.

Latindadd ha planteado que dada las crisis sanitaria y económica que ha provocado la pandemia de Covid-19, es necesario imponer un impuesto a la riqueza en 20 países, el cual tiene el potencial de recaudar 26 mil 504 millones de dólares al año.

Recalca que a nivel global los grandes multimillonarios han visto aumentadas sus fortunas totales en 5.5 billones de dólares desde el inicio de la pandemia hasta agosto 2021; al pasar de ocho a 13 billones de dólares. Hecho que refleja una ganancia acumulada de 68 por ciento, justo en los periodos de confinamiento más severo.

La organización consigna que, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la riqueza de los multimillonarios en América Latina ha crecido más de 40 por ciento desde que se inició la pandemia.

De acuerdo con listados de Forbes, a marzo de 2020 había un total de 76 multimillonarios con un patrimonio neto combinado de 284 mil millones de dólares en América Latina; para mayo de 2021 eran 107 multimillonarios con una riqueza combinada de 480 mil millones.

Latindadd muestra que en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y Uruguay hay impuestos al patrimonio o iniciativas que esperan gravar la riqueza, derivado de la situación que trajo la pandemia de Covid-19, pero no hay algún avance trascendente al respecto en la economía con los multimillonarios más acaudalados de la región, México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario