Reasignan $1,658 millones de programas que desaparecen

 Los cambios perfilados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la estructura con la cual se diseña el paquete económico del próximo año, abren el espacio para reasignar al menos mil 658 millones de pesos con los que contaron en 2021 programas que desaparecerán o cambiarán de dependencia.

El mayor monto se sostiene en el Programa de Microcréditos para el Bienestar, que pasará de la Secretaría de Economía a la de Bienestar. En 2021, la política social conocida como Tandas para el bienestar recibió mil 500 millones de pesos y para el próximo año el gobierno federal propone asignar mil 548 millones de pesos.

Si bien en 2020 las Tandas para el bienestar se volvieron la política central para transferir recursos a algunos negocios durante el cierre económico por el inicio de la pandemia, un año atrás el primero de su operación se quedó 25 por ciento por debajo de la meta de beneficiarios fijada, debido a un recorte presupuestal y a que la Secretaría de Economía no estableció mecanismos para comprobar el destino de los recursos, reportó en su momento la Auditoría Superior de la Federación.

También en Economía se suprimirá el Programa para la Productividad y Competitividad Industrial, que todavía cuenta con 1.4 millones de pesos asignados para 2021. Y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas se eliminará el recurso para oficinas administrativas, que este año tuvo 70 millones de pesos.

Cambios de dependencia

De la disminuida Secretaría de Comunicaciones y Transportes se suprimirán los programas de Formación del personal de la Marina Mercante y Operación de infraestructura marítimo portuaria, que este año tienen en conjunto 87.4 millones de pesos. En su lugar se crearán cinco nuevos en la Secretaría de Marina, dado que a ésta pasó todo el control portuario.

Entre los programas que no recibieron presupuesto en 2021 y desaparecerán el próximo año, destaca Escuelas de Tiempo Completo, adscrito a la Secretaría de Educación Pública. En 2020 ya se había reducido 50 por ciento el recurso a éste y en adelante sus funciones se integrarán a La Escuela es Nuestra.

Del Ramo 23 se eliminan 10 programas porque no tuvieron recursos el año pasado o porque cumplieron con el objetivo para el cual fueron creados, reporta Hacienda. Entre ellos los programas regionales Fondo de Apoyo a Migrantes, Fondo para Fronteras, los Proyectos de Desarrollo Regional, el Fondo para el Fortalecimiento Financiero, el de Seguridad y Logística, y el de Terminación de la Relación Laboral.

A ellos se suman el Programa de aseguramiento agropecuario, los de Fomento de la ganadería y normalización de la calidad de los productos pecuarios, el de vinculación productiva, Salud el Seguro Médico Siglo XXI, Salud y bienestar comunitario y Provisiones para el desarrollo de infraestructura cultural, que estaban repartidos en Hacienda, Agricultura y Desarrollo Rural, Salud y Cultura, y que tampoco en 2021 recibieron presupuesto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario