Se conmemoran 68 años del establecimiento del voto de la mujer

 Cada 17 de octubre se conmemora el aniversario de la promulgación del sufragio femenino en México, pues luego de largos años de lucha, las mujeres hoy en día pueden emitir su voto.

Fue durante el mandando de Adolfo Ruiz Cortines, quien era presidente de México, que se promulgaron las reformas para que las mexicanas tuvieran una ciudadanía plena.

¿Cómo sucedió esto?

En 1923 comenzó esta lucha, para este entonces, solamente las mujeres que vivían en Yucatán podían emitir su voto, siendo este el primer paso para lo que vendría después.

Tiempo más tarde, eligieron a Beatriz Peniche Barrera, Elvia Carrillo Puerto y Raquel Dzib Ciseron para redactar leyes, evento que marcó la historia en México.

Estas mujeres, junta a otras más, iniciaron a pronunciarse y a trabajar por conseguir el derecho al voto, y luego de arduos años lo consiguieron, pues para 1953 el sueño se hacía realidad.

Luego de esta aprobación, fue un domingo de 1955, cuando todas salieron a participar en las elecciones, y lo mejor de todo, es que como resultado en esta jornada, se obtuvo que 4 mujeres fueran elegidas como diputadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario