Eliminar malos hábitos alimenticios para prevenir obesidad central

*Es el acumulamiento de grasa en zonas como el abdomen y cadera.

*Puede ocurrir desde la infancia por no llevar una vida saludable.

Los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo pueden ser fácilmente relacionados con la llamada obesidad central, que es el acumulamiento de grasa en el abdomen o cadera, que afecta tanto a hombres como mujeres, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

En los hombres, en mayor medida la grasa se acumula en el abdomen, dando una distribución androide, mientras que en las mujeres es de tipo “ginecoide”, por la acumulación de grasa o tejido adiposo en la zona de la cadera, indicó la nutrióloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, Elizabeth Ávila Lucas.

La estancia prologada en casa, debido a la contingencia sanitaria por la COVID-19, no es impedimento para ejercitarse, por lo que se insiste en realizar actividad física al menos 30 minutos tres veces por semana, destacó la nutrióloga del Seguro Social.

La obesidad central, se determina  cuando la cintura rebasa los 80 cm en las mujeres y los 90 cm en los hombres.

Resaltó que está asociada también a problemas cardiovasculares y a la resistencia de insulina que origina la diabetes mellitus, convirtiéndose en un tipo de obesidad de grandes riesgos para la salud y bienestar.

La especialista reitera que la lista de enfermedades que puede originar la obesidad central son hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos altos y se ha descrito que contribuyen a desencadenar algunos cánceres, tal como el cáncer de útero, de mama y próstata.

Agregó que actualmente este padecimiento puede presentarse desde la infancia, razón, por la que insistió que la vida saludable debe iniciar desde edad temprana.

La nutrióloga Ávila Lucas mencionó que en los módulos PrevenIMSS del Seguro Social se otorgan medidas sobre cómo llevar una vida saludable y, si es necesario, el usuario es remitido al área de Nutrición.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario