Presenta Elzy Camacho iniciativa del PRD para consultar a pueblos indígenas y afro

Chilpancingo, Guerrero, 9 de noviembre de 2021.- La diputada Elzy Camacho Pineda presentó a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, una iniciativa con proyecto de Ley que Establece los Mecanismos de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Poblaciones Afromexicanas del Estado de Guerrero.

En su exposición de motivos, la iniciativa advierte que la situación jurídica de los pueblos indígenas es profundamente insatisfactoria y motivo de preocupación.

Esto, a pesar de que, en el transcurso de las últimas décadas, se han realizado esfuerzos para superar la falta de reconocimiento de la situación legal de los indígenas.

Refiere el texto presentado, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que el derecho a la consulta se advierte de una interpretación de los artículos 2 de la Constitución Federal y 6 del Convenio 169 Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes. 

Lo que obliga a autoridades legislativas a consultar a los pueblos y comunidades indígenas a través de sus representantes o autoridades tradicionales.

La consulta (prosigue), debe realizarse mediante procedimientos culturalmente adecuados, libres, informados y de buena fe con la finalidad de llegar a un acuerdo a través de sus representantes, cada vez que se prevean medidas legislativas susceptibles de afectarles directamente.

La jurisprudencia también establece que la consulta debe cumplirse bajo las características reconocidas en el parámetro de regularidad constitucional siguiente:

- La consulta debe ser previa.

- Libre.

- Informada. 

- Culturalmente adecuada. 

- De buena fe, con la finalidad de llegar a un acuerdo. 

Así como observar, como mínimo, las siguientes características y fases:

a) Fase preconsultiva.

b) Fase informativa.

c) Fase de deliberación interna.

d) Fase de diálogo.

e) Fase de decisión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario