Aprueba Congreso la tabla de valores de 59 municipios

El Congreso del Estado aprobó las Tablas de Valores Unitarios de Uso de Suelo y Construcción de 59 municipios de Guerrero para el Ejercicio Fiscal 2022.

Al fundamentar los dictámenes en su calidad de integrante de la Comisión de Hacienda, la diputada Alicia Zamora Villalva refirió que los ayuntamientos tienen facultades para presentar sus iniciativas de Tablas de Valores Unitarios que habrán de aplicarse en el municipio correspondiente, así como establecer el marco legal que permite aplicar el cobro para el caso de uso de suelo o predial, una acción esencial de cada municipio.

Precisó que esta autonomía tributaria que la Constitución concede a los ayuntamientos les da la posibilidad de, conforme a sus necesidades, proponer los conceptos y cantidades que servirán para la captación de sus ingresos, y con eso estar en condiciones de cubrir los servicios públicos y otras necesidades elementales de la población.

En ese sentido, indicó que el Congreso, como órgano soberano revisor, a través de su Comisión de Hacienda fue muy cuidadoso de que no existiera algún concepto o valor unitario que rebasara lo acordado, y que tampoco colisionara ningún principio tributario ni los principios que rigen en materia de derechos humanos.

De esta forma, agregó, el control parlamentario de que goza esta Cámara de representantes resultó eficaz para corregir inconsistencias.

Zamora Villalva ratificó, por último, que continuarán vigilando el cumplimiento del gasto público y estarán atentos de que la transparencia y la rendición de cuentas sean dos pilares sobre los que se finque una democracia trascendente que genere confianza en la ciudadanía.

Las Tablas de Valores Unitarios de Uso de Suelo y Construcción aprobadas son para los municipios de Acatepec, Ahuacuotzingo, Ajuchitlán del Progreso, Alcozauca de Guerrero, Aplaxtla de Castrejón, Arcelia, Atenango del Río, Atlixtac, Atoyac de Álvarez, Ayutla de los Libres, Benito Juárez, Buenavista de Cuéllar, José María Izazaga, Cocula, Copala, Copalillo, Copanatoyac, Coyuca de Benítez, Coyuca de Catalán, Cuajinicuilapa, Cualac, Cuautepec, Cuetzala del Progreso, Cutzamala de Pinzón, Eduardo Neri, General Heliodoro Castillo, Huitzuco de los Figueroa, Iliatenco, José Joaquín de Herrera, Juan R. Escudero, La Unión de Isidoro Montes de Oca, Leonardo Bravo, Malinaltepec, Marquelia, Mártir de Cuilapan, Mochitlán, Olinalá, Ometepec, Pedro Ascencio Alquisiras, Petatlán, Pilcaya, Pungarabato, Quechultenango, San Marcos, Tecoanapa, Tecpan de Galeana, Teloloapan, Tepecoacuilco de Trujano, Tetipac, Tixtla de Guerrero, Tlacoachistlahuaca, Tlacoapa, Tlapa de Comonfort, Tlapehuala, Xalpatláhuac, Xochihuehuetlán, Xochistlahuaca, Zapotitlán Tablas, Zitlala y Leonardo Bravo.

Dictamen

En la misma sesión, el diputado Bernardo Ortega Jiménez, en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda, fundamentó el dictamen por el que no se aprueban la Ley de Ingresos y Tablas de Valores de Uso de Suelo y Construcción para el municipio de Tlalixtaquilla de Maldonado, en virtud de que el Acta de Cabildo no cuenta con la aprobación de la mayoría de integrantes.

En la explicación del sentido del dictamen, el legislador dijo que una vez que les fue turnada la iniciativa en comento, se constató que transgrede lo estipulado en el artículo 62 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, ya que el acta sólo fue avalada por dos integrantes del Cabildo Municipal, generando que no cumpla con los requisitos de temporalidad y formalidades técnicas y normativas vigentes para poder ser aprobado en sentido positivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario