FORO POLITICO

 TSJ: Raymundo Casarrubias, Asume Presidencia.

Por Salomón García Gálvez

“Justicia efectiva, al alcance de todas y todos…”. 

Es el compromiso que signó ayer públicamente el Magistrado Raymundo Casarrubias Vázquez, al tomar protesta como Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), ante la presencia de los titulares de los poderes Ejecutivo y Legislativo, magistrados, jueces, invitados y personal del Poder Judicial.

El auditorio del TSJ ubicado en pleno centro de la capital estatal, fue insuficiente para dar cabida a infinidad de personas que arribaron a Chilpancingo, para felicitar al nuevo titular del Poder Judicial, quien no sólo cuenta con poder de convocatoria sino que rompió moldes del pasado para dar paso -dijo- “a los nuevos tiempos donde se atenderán los justos reclamos y se escucharán todas las voces”.

Casarrubias Vázquez, se comprometió impulsar la capacitación de jueces, juezas y personas auxiliar. “La calidad de la justicia pasa necesariamente por su profesionalización integral y especializada”, insistió.

La carrera judicial –agregó- es instrumento fundamental en la consolidación de una justicia eficaz y eficiente. “Se buscará que  quienes sirvan desde el TSJ sean las mejores mujeres y hombres; que los ascensos a cargos de superior categoría sean un estímulo para mejorar el desempeño profesional”.

“Nuestro trabajo estará enmarcado por la transparencia, la rendición de cuentas, la prevención y el combate a la corrupción.

“No puede entenderse la justicia en un contexto de opacidad y tolerancia de prácticas deshonestas o de nepotismo. Son tiempos de cambio; cambiamos o nos cambia la sociedad a la que nos debemos”, manifestó el nuevo titular de Poder Judicial.

Dijo que durante su trienio se atenderá de manera prioritaria a personas indígenas, afros mexicanos y demás grupos vulnerables; se fortalecerá la igualdad de género.

Signó el compromiso de revisar y atender la seguridad social e integral de todos los trabajadores del Poder Judicial; también mejorar la infraestructura existente y construcción de la faltante para cumplir con la implementación de los juicios orales en materia civil, familiar y laboral.

En el tema presupuestal, Casarrubias Vázquez, mencionó que el Poder Judicial requiere contar con los recursos correspondientes necesarios. “Habremos de recurrir a las instancias del Estado y Federación en busca de apoyo solidario; tocaremos las puertas que sean necesarias, si queremos transformar la justicia en Guerrero. La plena autonomía presupuestal es también una asignatura pendiente”, remarcó.

Sin embargo,  anticipó: “desde ahora, la austeridad, racionalidad y disciplina serán ejes rectores de la política del gasto público en este Poder Judicial”.

Se pronunció por estrechar lazos de comunicación, coordinación y colaboración con los poderes Ejecutivo y Legislativo para trabajar, desde el ámbito competencial de cada uno, en favor de la justicia en Guerrero. “En el Poder Judicial hay voluntad y disposición para sumarnos a las acciones que contribuyan a la gobernabilidad”, insistió.

Afuera del auditorio judicial fueron colocados monitores y sillas para que las personas que no pudieron tener acceso vieran y escucharan el evento en vivo.

Frente al pórtico del auditorio del TSJ, hubo protestas con lonas y pancartas contra la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Cecilia Narciso Gaytán, quien se niega entregar el 12% de aumento directo al salario a 84 trabajadores supernumerarios y de confianza, pese que existe un acuerdo firmado con antelación, lo cual desconoce y viola la Ley Laboral. Pretende entregarles sólo el 8%. ¿Y el otro 4%?

A la asunción al Poder Judicial del nuevo presidente Casarrubias Vázquez, asistieron ciudadanos de Chilapa  como el ex alcalde Gustavo Miranda González; también el ex alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, el ex senador y ex diputado local y federal, Héctor Vicario Castrejón; el líder estatal del PRI, Héctor Apreza y el polémico abogado Eduardo López Betancourt a quien todavía no le ha tocado “hueso” en el gabinete “felixista-evelinista”.

Laura Teresa Pano Osorio, vino al evento en representación del Canciller Marcelo Ebrad; asimismo, Juan Manuel Cárdenas González, representante del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León.

Flor Añorve Ocampo, diputada por Taxco, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, estuvo en el presídium en representación del Poder Legislativo al lado de la titular del Poder Ejecutivo.

En el presídium, estuvieron magistrados como: Alberto López Celis (presidente saliente), Jesús Martínez Garnelo, Julio L. Jáuregui y Olga Iris Alarcón, entre otros.

El acto de toma de posesión del nuevo titular del TSJ, Raymundo Casarrubias Vázquez, se desarrolló sin incidentes, y concluyó antes de las 14 horas. 

Al término de su discurso, el nuevo presidente del Poder Judicial, rubricó su mensaje con una frase del Generalísimo José María Morelos y Pavón:

-“Todo aquel que se queje con justicia, tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el arbitrario”… Punto. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario