Proponen dar preferencia a proveedores locales de bienes y servicios en la entidad

Chilpancingo, Gro., 06 marzo de 2022. - La diputada Beatriz Mojica Morga presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos, Prestación de Servicios y Administración de Bienes Muebles e Inmuebles del Estado, para dar preferencia a proveedores locales con bienes y servicios generados y producidos en Guerrero, con la intención de reducir costos, mejorar las condiciones de los entes obligados y ayudar a la economía, el empleo y la productividad en la entidad. 

En su exposición de motivos, la legisladora expuso que ante la situación agravada por los efectos de la pandemia, la contracción económica, la disminución de la recaudación e ingresos de los gobiernos, es preferible disminuir costos, beneficiando a las y vendedores locales.

Dijo que este hecho generaría compras a menor costo, con el beneficio de recaudar impuestos locales, generar e incrementar el empleo, la inversión y el desarrollo del estado, razones que se exponen en la presente iniciativa para mejorar la legislación, preferenciando a las y los proveedores del estado, sin que ello implique discriminación, exclusión ni competencia desleal respecto de otros.

Mojica Morga señaló que la trascendencia de la reforma propuesta es que se fortalezca la economía, la racionalidad de las adquisiciones, las licitaciones y demás compras o contratación de bienes y servicios, determinando un porcentaje mínimo de compras, salvo que por las condiciones o circunstancias sea imposible, pero en lo general y de manera constante se prefiera a las empresas y productos locales.

Recordó que actualmente la legislación se encuentra incompleta, y que se prefieran los productos y servicios locales solo queda en buen propósito, pues no está definido una cantidad o porcentaje.

Refirió también que la planeación de las adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios tendrá como objetivo impulsar en forma preferente, en igualdad de circunstancias, a la micro, pequeña y mediana empresas como proveedores, arrendadores y prestadores de servicios.

Dicha propuesta que fue turnada a la Comisión de Hacienda para su análisis y dictaminación, modificaría los artículos 2, 18 y 19 de La Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos, Prestación de Servicios y Administración de Bienes Muebles e Inmuebles del Estado de Guerrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario