Es urgente adecuar el marco legal en apoyo a las artesanías de Guerrero, plantean desde el congreso

Chilpancingo, Gro. - La diputada María Flores Maldonado, presidenta de la Comisión de Artesanías del Congreso del Estado, afirmó que para la preservación, protección y fomento de las artesanías guerrerenses es necesario reforzar el marco legal, con miras a lograr el reconocimiento de los productos guerrerenses y, en consecuencia, mejorar los ingresos económicos de las familias dedicadas a esta actividad. 

Lo anterior en el marco de la conferencia magistral “Las denominaciones de origen; una agenda pendiente por legislar”, impartida por el maestro Bernardo Rosendo Ponce en las instalaciones de este Poder Legislativo.

La legisladora reconoció que los conocimientos y experiencia brindados por el reconocido artista de Olinalá son pauta para las y los diputados de la LXIII Legislatura, quienes desde su respectiva competencia pueden incidir en que las mercancías guerrerenses cuenten con un registro que impacte en una mayor comercialización, con beneficio directo de los creadores. 

En su momento, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel resaltó la importancia de esta conferencia para que las y los artesanos cuenten con más conocimientos, apropiándose de las experiencias del maestro Bernardo Rosendo Ponce, quien es pionero de la mundialmente conocida cajita de Olinalá  . 

Abundó que la artesanía es un arte popular que caracteriza a todas las regiones del estado y que merece contar con un fondo presupuestal para su potencialización, algo en que el Poder Legislativo debe abocarse.

En el evento participaron también la diputada Marben de la Cruz Santiago, vocal de la Comisión de Artesanías; el diputado Fernando Agüero García y la diputada Leticia Castro Ortiz, y por parte del Gobierno del Estado la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega; la secretaria de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, Reyna Mejía Morales, así como artesanas y artesanos provenientes de las regiones Montaña y Tierra Caliente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario