TRAZOS…TIME

*Evelyn Salgado un año de resultados en salud y educación

‘Soy una gobernadora de territorio, no de escritorio’

17 octubre 2022

Federico Nogueda Berdeja 

Gobernar Guerrero administrativamente y políticamente nunca ha sido tan fácil, cuantos ex gobernadores experimentados han tenido contratiempos en su periodo constitucional, y que nos puedan decir que gobernar la entidad fue como comerse un flancito. 

Cuantos ex gobernadores han lidiado con los mismos problemas de siempre, sobre todo en la armonía social y política, en los desequilibrios de educación y salud y seguridad, así, por ejemplo, el ex gobernador Héctor Astudillo dijo el 28 de diciembre del 2016: ‘Sin el ejército sería muy complicado gobernar’. 

Refiriéndose a la gobernabilidad, para garantizar la seguridad y estabilidad social de toda la población del estado. 

Y así, podría poner más ejemplos de lo complicado que significa gobernar Guerrero, sin no haber tenido algunos estallidos sociales, que parecen ser el pan nuestro de cada día, ante algo que a veces no se explica. 

Ante tantos ejemplos, de la experiencia de gobernar Guerrero, se observa que no necesariamente se necesita ser una ‘chucha cuerera’, porque tampoco garantiza, ni contar con títulos académicos, ni tampoco con un buen apellido, no es suficiente.

Gobernar Guerrero parece que va más allá de un deseo, si no, de una realidad pragmática y sensible, sin descuidos, el no decir que ya la hice, sino estar siempre despiertos, de un hábito estricto y real, ante la demanda popular del ciudadano y porque no de las hegemonías locales. 

Por ello, a un año de gobierno de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se puede decir que va dando resultados en educación y salud, equidad de género y la atención a los pueblos indígenas y afromexicanos, está priorizando el presupuesto anual. 

En salud, sentó las bases en su primer año, en contar con médicos y medicinas en los centros de salud de las regiones, se han entregado miles de medicinas, desde el suero anti alacrán, como el primer cuadro básico para tratar las enfermedades. 

Las unidades móviles de salud que también recorren todas las regiones y la sierra, han dotado de los servicios médicos a cientos de ciudadanos, con atención a cada una de las enfermedades que presenta el ciudadano. 

En educación, se han expedidos convocatorias para las plazas a las normales públicas, y otras instituciones de educación, se han otorgado uniformes, computadoras, rehabilitado escuelas en su infraestructura…pero si alguien dice, porque entonces hay protestas. 

Simplemente, porque algunas obedecen en ocasiones a cuestiones políticas que académicas, es una realidad que no se pueda ocultar, aunque las disfracen de que son académicas. 

Hoy Evelyn Salgado es una gobernadora que está dando resultados en su primer año de gobierno, a lado de la 4 Transformación, y ¿Por qué en salud y educación? Porque estos dos rubros son la base del desarrollo de la población desprotegida. 

Yo Soy 

federicosol@yahoo.com.mx


1 comentario:

  1. Bravo Por el FLANCITO, ya mero aprendemo sa ser léidos y escribidos jajajaja.

    ResponderBorrar