Presidente reafirma rechazo al bloqueo contra Cuba; llama a Estados Unidos a propiciar la fraternidad universal

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al gobierno de Estados Unidos a actuar a favor de los derechos humanos y levantar el bloqueo económico y comercial a Cuba debe concluir lo más pronto posible por el bienestar de los pueblos.

“Sería una fiesta mundial, sería decir: ‘gracias a la vida’. Sí, de verdad, no por hipocresía; estamos a favor de los derechos humanos y el principal de los derechos humanos es el derecho a la vida. No es posible que, si hay diferencias políticas, se haga un bloqueo para que no lleguen los alimentos, no lleguen apoyos”, argumentó.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo sostuvo que la fraternidad universal se debe llevar a la práctica ante el contexto internacional adverso.

“Nosotros vamos a seguir apoyando al pueblo hermano de Cuba y a su gobierno, porque estamos en contra del bloqueo y sabemos que atraviesan una situación muy difícil. (…) ¿Por qué tienen que padecer, sufrir, quienes viven en un país que ha decidido mantener un sistema político de acuerdo a sus decisiones, a un proceso revolucionario?”, expresó.

Afirmó que “solo con la justicia, con el respeto a las soberanías, con la amistad y la cooperación entre los pueblos se puede vivir en un mundo mejor y hacer realidad la fraternidad universal”.

Reiteró la propuesta de crear una comunidad solidaria entre todos los países del continente americano con el objetivo de consolidar la región.

“Ya se avanzó con la integración económica comercial de América del Norte, pero imagínense lo que significaría llegar a un acuerdo con toda América. (…) Nos gustaría que se convocara pronto a una nueva cumbre de toda América y que, sin excluir a nadie, se hablara de estos temas”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo reiteró la política de buena vecindad con el gobierno de Estados Unidos y el presidente Joseph Biden, por lo que confió en un cambio a favor de la integración entre países.

“Yo quisiera que el sueño que tenemos se convierta en realidad el día de hoy. Sería el primero en llamarle al presidente Biden para que le transmitiera a los integrantes del Congreso de Estados Unidos, a los dirigentes de los dos partidos, a sus representantes en la ONU, nuestro más profundo reconocimiento por una actitud de ese nivel, porque sería sublime, sería una actitud de dignidad, de elevados valores, de demostrar que se tiene auténticamente deseos de un cambio, que ya no se va a continuar la misma política de siglos”, remarcó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario