FORO POLITICO

 Por Salomón García Gálvez

ALCALDES: LOS MEJORES Y LOS PEORES

Un año fue suficiente para evaluar a los 81 presidentes municipales de Guerrero, más allá de filiaciones partidistas; muchos de ellos ya se exhibieron como corruptos -los más- y los menos, como emprendedores que verdaderamente trabajan para su comunidad.

Aquellos alcaldes de Guerrero que trabajan y cumplen con hechos y buenos resultados sus promesas de campaña, sin duda que habrán de reelegirse o bien aspirar a otro cargo de elección como una diputación local o federal, dependiendo la demarcación que representan.

Existen alcaldes que a menos de un año de haber asumido el cargo, no sólo mostraron ineficacia y estigma de la corrupción; mientras que otros, exhiben insensibilidad, torpeza y lo que es peor: son sátrapas, arbitrarios, arrogantes y soberbios.

Veamos ejemplos de munícipes que han mostrado oficio político y trabajo en sus respectivos municipios:

-José Azueta (Zihuatanejo): su alcalde es Jorge Sánchez Allec. Hace obra pública no sólo en la cabecera municipal sino en comunidades. Don Jorge, podría reelegirse o buscar una diputación.

Iguala de la Independencia: El presidente municipal David Gama Pérez, hace obra pública prioritaria. La ciudadanía le tiene confianza. Pese a la presencia de bandas delincuenciales, el munícipe trabaja y se ven resultados. No tiene problemas con sectores radicales; gobierna para todos, sin importar filiación política. Tiene visión de miras. David, podría reelegirse porque está bien calificado por la ciudadanía; o buscar otro cargo de elección popular; su imagen es positiva.

Helidoro Castillo (Tlacotepec): Serafín Hernández Landa, es un presidente municipal que tiene la aceptación de la mayoría de ciudadanos, en una región con fama de ser productora de productos alucinantes, en plena sierra. Por fotos y videos observados, se ve que existe obra pública como techado de canchas deportivas, pavimentación de calles, drenajes, aulas y centros de salud, tanto en la cabecera municipal como en comunidades. Esa zona forma parte de la Octava Región. Serafín, podría reelegirse, o bien competir en urnas por una diputación local.

Taxco de Alarcón: Mario Figueroa Mundo, arribó como alcalde de manera inédita, pero hace trabajo mediante obra pública; no decae la atractiva y colonial ciudad turística; Taxco, también tiene turismo religioso y cultural. Figueroa Mundo, tiene futuro político por su positivo trabajo y la tranquilidad existente donde gobierna, luego que en etapa pasada, la violencia se había hecho presente.

Tlapa de Comonfort: Gilberto Solano Arreaga, es el primer presidente municipal de extracción indígena que arriba a esa comuna de la alta montaña de Guerrero. Se le ven muchas ganas de trascender mediante obras prioritarias para la cabecera municipal y comunidades. Gilberto, cuenta con consensos en todo Tlapa. Su salud se vio afectada, pero ya se recuperó de un accidente vehicular, y despacha en ese Ayuntamiento de manera normal, con paz y concordia.

Los presidentes municipales peor evaluados y con nulos resultados positivos, son en este orden:

-Acapulco: Abelina López Rodríguez. El puerto presenta los peores males, desde la inseguridad, balaceras, levantones, ejecuciones dolosas de personas, falta de obra pública, falta de agua potable, drenajes al aire libre, mucha basura por todos lados y escasa obra pública. A eso se le agrega que la alcaldesa tiene pésima relación con la gobernadora Evelin Salgado Pineda. Abelina comete bastantes errores en el ejercicio de su función, que hasta el presidente AMLO la regañó cuando visitó el puerto, por imprudente.

-Coyuca de Benítez. Ossiel Pacheco Salas, es quien desgobierna ese municipio, la puerta de la costa grande; casi diario hay ejecuciones dolosas de personas; no hay obra pública de relevancia en esa comunidad. El ex periodista convertido en fallido alcalde, además de tener fama de corrupto, es déspota e insensible con la ciudadanía. Hasta el dinero etiquetado de la federación para obras, no lo aplica. Ossiel, en todo Coyuca, ya es repudiado y la gente está arrepentida de haberle dado su voto. Es un fiasco como alcalde.

Chilpancingo. Norma Otilia Hernández Martínez, es la fallida alcaldesa de la capital. No existe ninguna obra de impacto en Chilpancingo. Lo que hay, son baches por todos lados, no hay agua potable en colonias y el centro; falta de alumbrado público suficiente. La munícipe, tiene fama de que le gustan muchos las fiestas. En la capital, existe inseguridad, balaceras y ejecuciones impunemente. Norma Otilia, sin trabajo ni nada qué presumir, aspira ser candidata a diputada federal y hasta senadora. Soñar no cuesta nada… Punto. 


salomong11@yahoo.com.mx


1 comentario:

  1. Apà, que me dices del jajajajja casi del único municipio desgobernado por el perder jajajajajaj porque peque nomàs sean 2 en todo guerrero jajajajajaj y paréale de contar mi guan jajajajajajaj, alargo ver unos reyes en el partido morena jajajajaj bbbha que cuesta muero nnnà jajajajajajaaa. Otro asunto iraaa gefyyy, Marcelo ya dijo abiertamente que và tras la grande jajajajaja lapresidencia de la Repùblica no seas mal pensado jajajajaj yyyyy que decir de los demás partidos p'a la demanda ante el trifeee asina como a chembaun jajajajajaj abiertiiitamente les dice ya se tomo protesta a los 300 encargados d los distritos electorales federales jajajajajajaj perateeeeee si no es ni precampaña siquieraaaaa jajajajajaj haaaay mi guan mi guan puebloooo "#ES ella" la buenaaa, màs de 10puntos de ventaja, niunque se gunten perroña y el torito pepenche con haaa el torito y anda estallando el mañanero jajajaj peerooo ya no le alcansooo el tiempooo po's ya después de las violiniadas jajajaj ya no aguanto ql mañanero por el que peleaba hace tiempo jajajajaj alguien recuerda en tribuna como se desgreñaba por el mañanero jajajajajajaj; otro asunto, mucho ha durado la guerra en ucrania po's entre que experimentan una formación, calan unos equipos y maquinaria de guerra, po's hay haber quien pone los muertos uuuff, los organismos internacionales pidiendo al putinete que le pare y jajajaj a todos se los pasa por ahìii merooo jajajajajajaaa, màs de 100,000 muertes no es suficiente baarbaros; yaaa hay dejamos mi Juan pueblooo acabo "#Es ella".

    ResponderBorrar