Niña acapulqueña de 10 años se convierte en primera donante multiorgánica este 2023 en el IMSS

*Cinco menores de edad recibirán este regalo de Día de Reyes que salvará y/o mejorará su vida.

*Los padres de la menor accedieron a la donación de forma inmediata para contribuir en la recuperación de más niñas y niños.

Con sólo 10 años, Scarlett Noemí “N” siempre quiso ser una heroína para ayudar a otras personas; ahora podrá hacerlo al convertirse en la primera donante multiorgánica del 2023 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en todo el país. 

Originaria del puerto de Acapulco, la pequeña Scarlett fue diagnosticada con un aneurisma, lo que le provocó muerte encefálica por hemorragia cerebral y la convirtió en candidata idónea para la donación de órganos y tejidos, este 3 de enero. Los órganos procurados fueron: hígado, riñones y córneas.

Sus padres, al ser informados sobre el tema de donación, accedieron a ella para salvar la vida de tres menores y mejorar la de otros dos, como un regalo del Día de Reyes. 

El equipo multidisciplinario del Hospital General Regional (HGR) No. 1, “Vicente Guerrero” de Acapulco, en coordinación con médicos especialistas realizaron la intervención quirúrgica de los órganos y tejidos para posteriormente ser trasplantados;  el hígado se trasladó a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) en Guadalajara, Jalisco; mientras que los riñones y corneas serán trasplantados en la UMAE Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, en la Ciudad de México.

El coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del HGR No. 1, Anwar Hernández Paz y Puente, indicó que ésta es también la primera donación multiorgánica del año en la entidad, y reiteró el llamado a la población para conocer del tema y platicarlo en familia.

En el caso de la familia de la pequeña Scarlett, el médico resaltó que recibieron la información detallada de la importancia de la donación de órganos y tejidos, mostrando su unión y empatía por ayudar, recordando que en vida la menor de edad destacó la importancia de apoyar a los demás.

“Toda la familia estuvo de acuerdo en que la pequeña se convirtiera en un héroe, se convirtiera en ese ángel que otros niños están esperando para seguir su vida”, expresó el médico.

En el marco del 80 aniversario del Instituto, la representante del IMSS en la entidad, doctora Josefina Estrada Martínez resaltó la coordinación interinstitucional para el logro de esta donación con el ISSSTE, institución de la que la donante era derechohabiente y en donde la menor recibió la atención médica inicial.

Los órganos fueron trasladados vía aérea para su trasplante inmediato a los niños compatibles del rango de edad, con la colaboración de la Coordinación de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del IMSS y el Centro Nacional de Trasplantes.

El médico informó que una persona puede convertirse en donadora a partir de los dos años y en el caso de tejidos, pueden ser hasta los 85 años que se pueden donar y lograr más historias de éxito.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, se puede consultar la página del Cenatra: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse como donadores voluntarios.

1 comentario:

  1. Que en paz descanse Scarlett Noemi, y brille para ella la luz perpetua pronta resignaciòn a sus familares y amigos, Dios les bendiga, por la bondad de dar vida, a partir de la vida de Noemi. Amèn.

    ResponderBorrar