Cuenta HGR No. 1 del IMSS Guerrero con tratamiento para atención inmediata de la encefalitis

 La doctora María Medina Miyaki, neuróloga del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado, informó que en el nosocomio se brinda tratamiento multidisciplinario para tratar la encefalitis.

Lo anterior se da mediante un estudio de imagen -resonancia magnética-, luego un estudio de líquido cefaloraquídeo o punción lumbar, para finalmente realizar una evaluación del tratamiento antibiótico. Para casos más graves, se evalúa una biopsia cerebral.

“El IMSS sí cuenta con tratamiento. En la mayoría de los casos; es de sostén. Hay que tratar la fiebre, la deshidratación, los trastornos electrolíticos y las convulsiones. Es importante que el paciente esté hospitalizado y monitorizado. Es un manejo multidisciplinario”, explicó la especialista.

Recordó que la encefalitis es una enfermedad grave y altamente incapacitante que genera una inflamación del cerebro a consecuencia de virus o bacterias; además, ocurre con mayor frecuencia en personas con el sistema inmunológico comprometido. 

En el Día Mundial de la Encefalitis, 22 de febrero, la especialista indicó que entre los síntomas están la fiebre, dolor de cabeza, alteraciones en el estado de conciencia, somnolencia, confusión, convulsiones, dificultad respiratoria y parálisis de una parte del cuerpo (extremidades, brazo o pierna). 

Cuando aparecen los síntomas, explicó la doctora, es necesario que el paciente sea trasladado lo más pronto posible al hospital para el tratamiento adecuado, a fin de evitar mayores complicaciones, evitando a toda costa una automedicación.

La médica Medina Miyaki detalló que la encefalitis provoca un edema en los hemisferios cerebrales, que provocan a su vez secuelas de consideración como dificultad del lenguaje (habla) y de la comprensión, así como inmovilidad en una parte del cuerpo.

Mencionó que esta inflamación puede ser provocada por algunos virus que acceden al cerebro a través de la sangre; entre los que se encuentran: herpes, rubéola, rabia, chikingunya, varicela, sarampión e influenza.

Algunas recomendaciones para prevenir el padecimiento son evitar exposición a los virus que provocan esta enfermedad, tener buenos hábitos de higiene, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón o gel con 75% de alcohol, no compartir objetos personales y mantener completo el esquema de vacunación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario