Gobierno de Zihuatanejo logra importantes resultados en protección de la tortuga marina

*El programa también ha crecido como atractivo para turistas nacionales y extranjeros, se destaca en informe de la DIMAREN.

El gobierno que encabeza el presidente Jorge Sánchez Allec, a través de la dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales (DIMAREN), presentó el pasado viernes su Informe Anual del Programa de Protección y Conservación de la Tortuga Marina correspondiente a la temporada 2022-2023, en el que se alcanzaron resultados que superan de manera significativa a los que se generaron durante el periodo inmediato anterior.

Durante un evento desarrollado en la sala de Cabildos, donde se contó con la presencia de autoridades de la PROFEPA y SEMARNAT, directivos de la CANIRAC y de la Asociación de Hoteles de Ixtapa-Zihuatanejo, el titular de la DIMAREN, Ángel Israel Campos García, dio a conocer que un componente muy noble de este programa es el denominado Adopta un Nido, por su alto crecimiento en participación de personas interesadas en la protección dl quelonio en esta parte del litoral mexicano.

Precisó que en los 3,545 nidos localizados en los campamentos tortugueros de Buena Vista, playa La Ropa y playa El Palmar, se recolectaron un total de 343 mil 400 huevos (principalmente en los meses de septiembre y octubre del año pasado), lo que dio como resultado liberación de 336 mil 040 crías.

Mencionó que a petición de la presidenta honoraria del DIF Zihuatanejo, Llzette Tapia Castro, se ha incluido a más de 60 personas con alguna discapacidad como Agentes de Cambio del mencionado programa, que también ha tenido un importante crecimiento como atractivo para el turismo nacional y extranjero.

En su mensaje, el alcalde Sánchez Allec felicitó a todo el personal de la dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales, “porque de verdad es un trabajo extraordinario el que se ha presentado hoy”, al tiempo de reconocer que como resultado de ello, cada año se han podido hacer mejor las cosas a través del Programa de Protección y Conservación de la Tortuga Marina desarrollado en nuestro municipio, considerando que si la actual administración municipal deja buenos número en ese tema, los gobiernos que sigan tendrán que hacer los esfuerzos para alcanzar cifras más altas.

Expresó su agradecimiento a todos los que participan en dicho programa, “porque se hacen esfuerzos interdisciplinarios, algunas direcciones colaboran con Israel, la Profepa colabora, la Semarnat siempre está colaborando, la Asociación de Hoteles, y que sin lugar a dudas, se sigue consolidando este nuevo producto turístico”.

El Ejecutivo municipal hizo el compromiso de “seguir haciendo más, de que el próximo año estemos un poquito más arriba, sé que es humanamente posible, sé que necesitamos hacer un esfuerzo adicional, pero lo vamos a lograr”.

Por su parte la madre de familia Alibeth Gallardo Cortez, del Instituto Montessori, le agradeció al presidente Jorge Sánchez Allec que su gobierno esté desarrollando este programa en el municipio y que en algunas de sus actividades se permita la participación de los niños, “porque esto fortalece sus valores para que se conviertan en ciudadanos responsables”.




1 comentario:

  1. Great job to the Government of Zihuatanejo for their impressive results in the protection of the sea turtle! event management solution have allowed them to better monitor and manage the environment, and their success is a testament to the importance of taking action to protect our wildlife.

    ResponderBorrar