Reuniones semanales con Insabi y autoridades avanzan para garantizar tratamientos completos a niños con cáncer: Colectivo

*Familiares reconocen que encuentros semanales son resolutivas y garantizan atención a cada paciente.

*Los medicamentos están disponibles en las unidades de salud, no es necesario acudir a fundaciones: Enrique Pérez Olguín.

*Se han garantizado los tratamientos en tiempo y forma de más de 2 mil menores, gracias a las mesas de trabajo de cada miércoles: vocero del colectivo, Omar Hernández Ibarra.

*Insabi y la Secretaría de Salud de Veracruz darán seguimiento puntual a la reparación de los elevadores del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV).

Autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) sostuvieron la reunión número 94 con madres y padres de menores con cáncer, para dar continuidad a los temas pendientes en la reunión anterior.

El padre de familia y vocero del colectivo, Omar Hernández Ibarra, reconoció que con las mesas de trabajo de cada miércoles se ha avanzado en garantizar los tratamientos para niñas y niños con cáncer. Han sido resolutivas.

Hernández Ibarra resaltó el trabajo coordinado que el Insabi y la Secretaría de Salud han realizado en conjunto desde hace dos años.

La señora Verónica solicitó apoyo para suministro del medicamento L-asparaginasa pegilada, recetado a su hijo, que se atiende en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”. Expuso que se vio en la necesidad de acudir a una fundación a solicitar las ampolletas, debido a que se le mencionó que en el hospital no había en existencia.

En respuesta, el coordinador de Operación y Distribución, Enrique Pérez Olguín, informó que la existencia de dicho medicamento está verificada y comprobada, por lo que el hecho de que no haya sido entregado a la madre del paciente se trata de un tema operativo.

“Verificamos en los inventarios que lo tuvieran, que estuviera el contrato y no había ningún problema para la entrega, creo que es más un tema operativo que tenemos que resolver. El medicamento está disponible en las unidades de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) y se va a hacer el traspaso.”

Explicó que el Insabi se encarga de realizar la gestión de peticiones y movimientos, mientras que CCINSHAE es la unidad coordinadora dependiente de la Secretaría de Salud que tiene a su cargo realizar los traslados de medicamentos. Pérez Olguín se comprometió a dar seguimiento a este caso para conocer por qué no está llegando el medicamento al paciente que lo necesita.

Al respecto, el vocero Omar Hernández pidió a las autoridades instruir al personal médico no mandar a las madres y padres de pacientes a las fundaciones de beneficencia a solicitar medicamentos que están disponibles en las unidades hospitalarias, pues esto afecta todo lo que se ha avanzado en las reuniones de trabajo.

“Lo digo abiertamente, se han garantizado los tratamientos completos de cada paciente. No hablamos únicamente de un pequeño, estoy seguro de que son más de dos mil pequeños a quienes se ha garantizado el medicamento en tiempo y forma.”

Asimismo, reportó casos en los que padres de familia se acercan al colectivo que representan para solicitar medicamentos, pero cuando se les hace la invitación a las reuniones semanales y cumplir el proceso oficial, se muestran renuentes.

Las autoridades de salud, en conjunto con el colectivo de madres y padres de menores con cáncer hacen un llamado a evitar esas malas prácticas para avanzar en beneficio de los menores con diagnóstico de cáncer.

Respecto al reporte de elevadores que no estaban ofreciendo servicio, autoridades del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV) expresaron que la empresa responsable trabaja en ello y no se van a retirar hasta que se garantice su correcta operación. Se resaltó que el Insabi, la Secretaría de Salud y autoridades estatales de Veracruz dan seguimiento al proceso de reparación para que los trabajos finalicen a la brevedad.

Al no haber más temas por tratar, se dio por terminada la reunión y se agendó la próxima mesa de diálogo para el miércoles 24 de mayo a las 13:00h.

Por parte del Insabi participaron: la directora de área de la Coordinación de Operación y Distribución, Pamela Guiovanna del Moral Villavicencio; la directora de Operación de Distribución y Seguimiento a Almacenes, Karina Salas Martínez; el director de Control y Emisión de Pedidos de Medicamentos y Material de Curación, Octavio Rodríguez Zamora; el subdirector de área de Operación de Distribución y Seguimiento a Almacenes, Miguel Ángel Herrera Albarrán; así como la jefa de Departamento, Citlalli Calzado Cárdenas.

De la Secretaría de Salud, la titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social (UCVPS), Mónica Mieres Hermosillo. De la Secretaría de Gobernación (Segob), el subdelegado en la Ciudad de México, Manuel Cuevas Peña.

Por parte del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, participó el jefe de Enfermería, Jorge Arturo Alvarado Martínez; el jefe de Pediatría, Pedro Martínez Salinas; así como la administradora del HAEV, Marcela de Grissel Yáñez Tapia.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario