Artesanas de Tlacoachistlahuaca y Metlatonoc ganan premios en el concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2023

Chiapas, 29 de junio del 2023.- Artesanas de los municipios de Tlacoachistlahuaca y Metlatonoc ganan premios en el Onceavo Primer Concurso Nacional de Textiles y Rebozos 2023 que se realizó en Tuxtla, en el estado de Chiapas, informó la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega.

La funcionaria estatal comentó que en este concurso participaron 586 piezas de 15 entidades del país, de las cuales tres artesanas guerrerenses obtuvieron premios, gracias a los programas y acciones para estimular y preservar la creatividad artesanal que impulsa de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.

En la categoría Textiles de algodón (tejido en telar de cintura o pedal), el primer lugar lo obtuvo la artesana, Divina Díaz Ángel, de la comunidad de Huehuetonoc, municipio de Tlacoachistlahuaca con un Huipil de tres lienzos, hilo vela, con flores de calabazas y flor de culebra.

Asimismo, en la categoría de Mantelería, blancos, bolsas, morrales y carpetas, el tercer lugar fue para Idolina López Ramos, de Tlacoachistlahuaca, quien participó con un mantel blanco de 2.50 por 1.20 metros, con flecos rectos.

Y por último la artesana Celia Ortiz Martínez, del municipio de Metlatonoc, con una mención honorífica, al participar con Huipil blanco tejido en telar de cintura con figuras de flores y randas rojas.

Ramírez Vega dijo que el concurso tiene como objetivo incentivar a los artesanos del país a continuar elaborando piezas textiles por su aportación cultural, artística y estética, reconociendo el uso de la técnica y el manejo de los materiales para difundir el arte popular textil como patrimonio cultural.

La ceremonia estuvo presidida por la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Emma Yanes Rizo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario