Conjuntan esfuerzos Secretarías de estado a favor de población migrante

*Se reúne la secretaria de Salud con sus homólogos de Planeación, Migración y del Trabajo, para establecer acciones en favor de este grupo vulnerable.

Chilpancingo, Gro., 07 de junio 2023.- Con el objetivo de establecer una coordinación estatal para la atención de los jornaleros agrícolas migrantes, la titular de la Secretaría de Salud, Aidé Ibarez Castro, sostuvo una reunión de trabajo con los secretarios de Planeación, Migración y del Trabajo, siguiendo las indicaciones de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.

En este encuentro la titular de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales de Guerrero (SEMAI), Silvia Rivera Carbajal, señaló que, en Guerrero, existen 60 mil jornaleros agrícolas migrantes que viven en localidades de altos índices de marginación; principalmente población indígena y afromexicana que radican en las regiones de la Montaña, Costa Chica, región Centro y Norte de Guerrero.

Rivera Carbajal, también presentó un diagnóstico situacional en la que se encuentran los migrantes nacionales e internacionales y a través de sus subsecretarías manifestó a la titular de la Secretaría de Salud, Aidé Ibarez, los lineamientos de vinculación para el mejoramiento de los servicios de salud para este sector de la población.

Además, reconoció a la titular de Salud por su interés en la problemática y por dotar de medicamentos a la Unidad de Servicios Integrales en Ometepec, misma que Ibarez Castro visitó con anterioridad.

En este sentido Aidé Ibarez se comprometió a establecer una relación intersecretarial e interinstitucional con las instituciones correspondientes en defensa de una política pública estatal de migración en coordinación con la federación.

“No podemos trabajar aislados y debemos trabajar en coordinación gobierno federal, estatal y municipal con acciones inmediatas, así como a mediano y largo plazo, se debe aplicar una política humanitaria para atender esta problemática que lastra principalmente a la población indígena”.

Ibarez Castro a través de la subsecretaría de Planeación presentó un mapa situacional de las unidades de primer nivel para regionalizar la atención de la población migrante con el objetivo de ampliar y mejorar los servicios médicos en las regiones Centro y Montaña.

Además, se comprometió a reactivar el programa de Salud del Migrante y a programar una brigada especial para la atención de este grupo, integrada por personal de las jurisdicciones sanitarias de la Montaña y Costa Chica.

Así como a establecer capacitaciones en la prevención de enfermedades, prevención de embarazo, en la atención del niño y la niña y en el manejo de agroquímicos dirigidas a los jornaleros.

Otro compromiso fue que buscará ampliar la cobertura de servicios de salud para esta población, mediante gestiones que realizará ante la Secretaría de Salud Federal, además de apoyarse de la primera generación de médicos de las Escuelas Benito Juárez.

En esta reunión también participaron el secretario de Planeación y Desarrollo Regional del estado de Guerrero, René Vargas Pineda; el secretario del Trabajo y Previsión Social de Guerrero, Luis Armando Baños Rendón; la Subsecretaria de Migrantes Internacionales, Alondra García Lucatero y los subsecretarios de Planeación, Roberto Núñez Hernández, y de Prevención de Enfermedades, Jesús Ulises Adame Reyna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario