Aumentan femenicidios en Guerrero por el narcotráfico

Salomón Cruz Gallardo/IRZA

Chilpancingo, Gro., enero 26 de 2011(IRZA).- María Luisa Garfias Marín, dirigente de la organización “Colectivo Nosotras”, afirmó que en Guerrero se ha incrementado el número de femenicidios por “el narcotráfico”.
Foto: Internet
Sostuvo que de acuerdos a las estadísticas, en el 2010 se registraron 100 femenicidios en Guerrero, a manos de sus parejas, y en el 2009 fueron 98, lo que consideró sumamente “grave”, porque no debe morir ni una sola mujer por violencia.
Reitero que esta situación “es grave”, porque Guerrero está considero como el cuarto lugar a nivel nacional por el gran número de femenicidios registrados, y que incluso podrían pasar a ocupar el tercero por la gran “mortandad” de mujeres.
Afirmó que actualmente el primer lugar lo ocupa el Estado de México, Veracruz en segundo, Chihuahua en tercero y Guerrero el cuarto.
Precisó que los femenicidios se dan en Guerrero por la impunidad que existe, la mala integración de las averiguaciones previas o porque los jueces no dictaminan sentencias apegadas a derechos.
Precisó que la violencia está “imparable” en Guerrero porque no se pueden aplicar las leyes, existe impunidad y porque también falta sensibilidad en las autoridades competentes, y porque también se necesita cambiar la forma de educar a los hijos.
Informó que han constatado que muchos de los homicidas están libres, huyen o son protegidos por sus propios familiares, de tal manera que para abatir los crímenes contra las mujeres la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el Tribunal Superior de Justicia, se deben apegar realmente a Derecho para abatir la impunidad.
Garfías Marín dejó en claro que el índice de violencia también se incrementa por la pobreza y el analfabetismo.

1 comentario: