FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

SUCESIÓN GUERRERO: FALTAN 2 DÍAS.
Dentro de 48 horas rendirá protesta de ley como gobernador Constitucional del estado de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, para un periodo de cuatro años con siete meses; la ceremonia se llevará a cabo en el recinto de sesiones del Congreso Local, como lo marca la Constitución Política de esta entidad.
La ceremonia de toma de protesta de Aguirre Rivero podrá verse en vivo a través de la televisora, por el sistema tele cable o bien podrá ser escuchada a través de las radiodifusoras y también por la red de Internet.
El sexenio del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo se caracterizó por tener orden en su administración y también por emprender obras prioritarias en los 81 municipios del estado; también porque el mandatario estatal respetó en los hechos la libertad de expresión y no reprimió a las agrupaciones sociales ni a los llamados “lucradores sociales”. La historia -el pueblo- juzgará lo bueno y malo del gobierno de Torreblanca Galindo.
Mientras tanto, crece la expectación ante la cercanía de la ceremonia de toma de protesta y del poder ejecutivo del nuevo gobernador Aguirre Rivero quien por segunda ocasión gobernará esta entidad con un gabinete plural donde hay gente que milita en diferentes partidos políticos.
Para la ceremonia del día primero de abril han confirmado su asistencia unos ocho gobernadores del país, incluido el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrad, el líder del PRD, Jesús Zambrano, de Convergencia Luis Walton Aburto (le enviamos condolencias por el fallecimiento de una de sus hermanas), y el dirigente del PT, Alberto Anaya.
De acuerdo con la intención de Aguirre Rivero, lo que él desea es que su toma de protesta se convierta en una fiesta del pueblo para lo cual habrá una verbena, con música, baile y mucha alegría de la gente en la plaza Primer Congreso de Anáhuac en Chilpancingo, capital de Guerrero.
Se espera la presencia de la mayoría de los 81 alcaldes del estado y de los 46 diputados que conforman la 59 Legislatura, un grupo de senadores y diputados federales quienes son amigos personales de Aguirre Rivero. Representantes de la iglesia católica también estarán presentes y de otras agrupaciones religiosas.
EX ALCALDE DE TLAPA, INHABILITADO.
Por no haber solventado ante la Auditoria General del Estado (AGE) cuentas públicas por un monto cercano a los 30 millones de pesos, el ex alcalde de Tlapa de Comonfort, Rufino Vázquez Sierra, no podrá integrarse al nuevo gabinete de gobierno, como son sus ambiciones.
Vázquez Sierra, se desempeñó como un pésimo presidente municipal durante el trienio 2005-08, y ganó fama de haber amasado una gran fortuna producto del erario público y adquirido bienes muebles e inmuebles en Oaxaca, Puebla y otras ciudades. Todo un escándalo mientras el municipio de Tlapa se hundió en el retroceso y la miseria.
Vázquez Sierra, de extracción perredista, pretende ahora convertirse en funcionario dentro de la nueva administración que encabezará El Jefazo Aguirre Rivero, pero carece de su carta de liberación de la AGE porque no pudo solventar millones de pesos.
Para tratar de conseguir su carta de liberación el ex edil tlapaneco intentó sobornar a los auditores de la AGE a quienes les ofreció dinero con la promesa de que les conseguiría varias plazas en el nuevo gobierno. Esta es la parte negativa de la “feria del hueso”.
JESÚS RAMÍREZ, SERÁ FUNCIONARIO.  
Sin lugar a dudas la inclusión del abogado Jesús Ramírez Guerrero, en el nuevo gabinete estatal es un acierto porque este servidor público ha dado buenos resultados en los cargos que anteriormente se ha desempeñado. Al parecer será designado en el Consejo Estatal de Población (Coespo)
Ramírez Guerrero, ha sido diputado local y federal, secretario general de gobierno, procurador de justicia y hasta director de Comunicación Social. El balance le favorece por su capacidad y honestidad; es hombre institucional y profesional.
Sin embargo, uno de los vetustos militantes de la izquierda tradicional, rancia y desfasada, Octaviano Santiago Dionisio, protestaron porque Ramírez Guerrero se integre el nuevo gabinete aguirrista, argumentando una serie de calumnias y suposiciones.
Santiago Dionisio, durante la década de los años setentas participó en acciones guerrilleras y actos delictivos, pero eso ya lo olvidó este señor a quien como premio el PRD lo hizo diputado local.
Sería muy interesante que el arquitecto Juan Farill Herrera, narrara cómo fue el secuestro de su padre, Nicolás Farill Novello, en Acapulco y que explique cuál fue la participación de Santiago Dionisio en esos hechos que cimbraron a la opinión pública estatal y nacional, y el desenlace del plagio.
RAFAEL AGUIRRE, ¿A LA SRÍA. DE SALUD?
 Diversas agrupaciones de médicos proponen y le dan su voto de confianza al conocido doctor Rafael Aguirre Rivero para que ocupe la titularidad de la Secretaría de Salud.
Se conoce de la buena trayectoria del médico Aguirre Rivero, quien reúne el perfil y méritos para ser un eficiente secretario de Salud, pero la determinación la tomará su hermano -Ángel- el nuevo gobernador quien tal vez por guardar las formas (anti nepotismo) decida o no invitar a su consanguíneo al gabinete; pero en fin… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

1 comentario:

  1. AHORA PARA ESTE CHAYOTERO JESÚS RAMÍREZ ES UN EXCELENTE HOMBRE. ¡POR FAVOR! O ESTE SPSEUDOPERIODISTA SE HACE O ES PENDEJO

    ResponderBorrar