Jorge Sánchez Allec y Lizette Tapia Castro llevan apoyos para mejora de vivienda a Barbulillas

*Roberto Martínez León, representante de la comunidad de Barbulillas expresó su reconocimiento al alcalde Jorge Sánchez y a su esposa Lizette Tapia Castro.

El alcalde Jorge Sánchez Allec y su esposa Lizette Tapia Castro, presidenta honoraria del DIF Zihuatanejo, continúan  avanzando en el objetivo de propiciar mayores niveles de bienestar en los hogares del municipio, y este miércoles, junto con integrantes de la Comuna y directores municipales, acudieron a la comunidades de Barbulillas para llevar los apoyos del programa de Materiales Subsidiados para el Mejoramiento de Vivienda, consistentes en cemento, lámina galvanizada, tinacos, pintura blanca e impermeabilizante, que se entregaron a decenas de familias que habitan dicha localidad.

Alcalde Jorge Sánchez Allec entrega obra de electrificación en colonia de San José Ixtapa

*Jorge Sánchez es el mejor presidente que hemos tenido, expresó la presidenta de la colonia Loma Colorada, Gabriela Ramírez.

Al continuar entregando resultados de los programas implementados para impulsar el desarrollo económico y social de Zihuatanejo de Azueta, el presidente Jorge Sánchez Allec, acompañado de integrantes del Cabildo y directores municipales, acudió este miércoles a la colonia Loma Colorada de San José Ixtapa para entregar la red de electrificación que ahí se construyó y que beneficiará a decenas de familias que ahora tendrán acceso a un servicio público de calidad.

Servicios Públicos trabaja en limpieza de canales para prevenir problemas por lluvias

Cumpliendo las instrucciones del presidente Jorge Sánchez Allec, brigadistas de tres áreas de la Dirección de Servicios Públicos dieron inicio a los trabajos del programa anual de limpieza de canales pluviales en la zona urbana de Zihuatanejo, con el objetivo evitar la generación de inundaciones y encharcamientos durante la ya cercana temporada de lluvias 2023.

Con éxito culmina exhibición de autos en el 2do Open Zanka Car Show Ixtapa Zihuatanejo

Por Honorio LANCHE BUSTOS

IXTAPA ZIHUATANEJO, GRO. - El deporte motor del automovilismo reunió a cientos de aficionados, en el 2do Open Zanka Car Show 2023.

Culminan Congreso y el IEPC-GRO la fase previa del proceso de consulta electoral

Chilpancingo, Gro., 03 de mayo de 2023.- El Congreso del Estado en coordinación con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC-Gro) realizó este miércoles la reunión previa con autoridades municipales y comunitarias del municipio de Cuetzala del Progreso, relacionada con la Consulta previa, libre e informada a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas acerca de las normas que regularán la postulación y registro de candidaturas para el proceso electoral 2023-2024.

Plantean reformas al código civil y ley del notariado para proteger del desamparo a los adultos mayores

Chilpancingo, Gro., 03 de mayo de 2023.- El diputado Carlos Cruz López presentó dos iniciativas de adición a la Ley del Notariado y al Código Civil del Estado para que se establezca la reserva de dominio en favor del adulto mayor en caso de donación de su único bien inmueble, con el objeto de prevenir que sea víctima de engaños, abusos y abandono, garantizando el Estado su estancia en la propiedad.

Terminan actividades en el congreso por el mes de la niña y el niño

Con el curso “Quiero ser Youtuber. Técnicas para el desarrollo de habilidades de comunicación para niñas y niños”, el Congreso del Estado culminó este miércoles las actividades con motivo del Mes de la Niña y del Niño.

Se reportan 155 casos activos de Covid-19, en Guerrero

Chilpancingo, Gro., 03 de mayo 2023.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) reportó 155 casos activos de Covid-19, de los cuales ninguno se registró en las últimas 24 horas.

Inicia capacitación a Policías Estatales en materia ambiental

*Se activará la Policía Ecológica para proteger y salvaguardar el medio ambiente.

Chilpancingo, Gro; 3 de mayo de 2023.- En cumplimiento a las normas ambientales y procurando la prevención de los delitos en esta materia, se iniciaron las capacitaciones por parte del personal de la PROPAEG, SEMAREN, SEMARNAT, PROFEPA, CONAPESCA, SAGADEGRO, CONAFOR Y CONAP a Policías Estatales de Guerrero, a quienes se les otorgarán los lineamientos para la función como Policía Ecológica, con el objetivo de dirigir, orientar, apoyar y evaluar el cumplimiento del medio ambiente.

Conmemora Evelyn Salgado el Día de la Santa Cruz con vecinos de Chilpancingo

*Llama gobernadora a trabajar en armonía y juntos para construir la paz en Guerrero.

Chilpancingo Gro., 3 de mayo del 2023. - Con el llamado a trabajar juntos en armonía por la paz de Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda asistió a la celebración patronal en honor a la Santa Cruz, en el Barrio del mismo nombre en la capital del estado, donde participó de la eucaristía y convivió con feligreses católicos para conmemorar el máximo símbolo del cristianismo. 

Invita IMSS Guerrero a mayores de 18 años a vacunarse contra la COVID-19

Del 2 al 5 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero participa en la Jornada de Vacunación contra la COVID-19 y reitera la importancia de mantener acciones de prevención contra ésta y otras enfermedades respiratorias.

Sheinbaum: “No hay que tener ansias, hay que esperar”

Ciudad de México, 3 de mayo. – “Hay que tener paciencia, es todo. Corazón caliente y cabeza fría, hay que esperar a la encuesta y a lo que establezca el partido”, dijo Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa.

Reconoce René Posselt la importante labor de los periodistas

*Su trabajo permite mantener informada a la sociedad, de manera profesional, veraz, oportuna y objetiva, a la altura de los tiempos.

*Asiste como invitado al Primer Foro Nacional Periodístico denominado “Seguridad, Garantías y FAP: Libertad de Prensa en Guerrero”.

Acapulco, Gro., 03 de mayo de 2023.- Al participar como invitado al Primer Foro Nacional Periodístico denominado “Seguridad, Garantías y FAP: Libertad de Prensa en Guerrero”, el director de Comunicación Social del Gobierno del Estado, René Posselt Aguirre reconoció la importante labor que realizan los periodistas para mantener a la sociedad informada de manera profesional, veraz, oportuna y objetiva a la altura de los tiempos. 

Insabi encabeza reunión 92 para atender a familiares de menores con cáncer

*Se realiza para continuar atención integral a tratamientos y atender solicitudes.

*En el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI) todo marcha en orden.

Este miércoles, autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) sostuvieron la reunión número 92 con madres y padres de menores con cáncer para dar seguimiento a solicitudes relacionadas con los tratamientos médicos.

Reconoce gobierno de Guerrero a trabajadores de la construcción

*Entregan reconocimientos a trabajadores de caminos artesanales de la Montaña.

Chilpancingo, Gro., 03 de mayo de 2023- El gobierno de Guerrero a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SDUOPOT), celebraron a los trabajadores del ramo de la construcción el Día de la Santa Cruz, también conocido como el Día del Albañil o Día de la Construcción, mismo que busca fomentar las tradiciones.

En ocasión del Día Internacional de la Libertad de Prensa, hoy 3 de mayo, la alcaldesa Abelina López Rodríguez, otorgó un reconocimiento a la trayectoria al periodista Ignacio Hernández Meneses, por ejercer un periodismo sano, permanente y responsable (Foto: Mónica Hernández Castro).

CARTONACHOS

 


Hombre cae de camioneta en movimiento

Atoyac de Álvarez, GRO. - 03 de mayo del 2023.- El hombre cae cuando se dirija a hacer corte de mango de la camioneta que circulaba por la calle que conduce a el paraíso por la parte del parazal, fue trasladado en estado inconsciente al hospital general de Atoyac de Álvarez.

Al lugar llegaron personal de la cruz roja los cuales auxiliaron al masculino con lesiones en el cuerpo y cabeza y después trasladarlo para que recibiera atención médica. Nota Por Eneyda Gómez Dorantes.

Emprende contraloría campaña para asesorar a servidores públicos para presentar sus declaraciones patrimoniales

*Más de 104 mil servidores públicos deberán presentar su Declaración Patrimonial y de Intereses.

*Desde sanciones administrativas hasta la destitución, obtendrá quienes no cumplan con su declaración, señala la Ley.

Chilpancingo, Gro. 3 de mayo del 2023. – Alrededor de 104 mil servidores públicos de Guerrero, deberán presentar de manera formal su declaración Patrimonial y de Intereses a través de la plataforma DECLARANET de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental del estado, durante el mes de mayo, con la expectativa de superar la participación que se registró el año pasado.

Se reúne Evelyn Salgado con líder del SUSPEG Adela Hernández Angelito

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda se reunió con la Secretaria General del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Adela Hernández Angelito y el subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas del Estado, Ricardo Salinas Méndez, para dar seguimiento a los temas prioritarios que beneficien a la base trabajadora y garantizan la justicia social y laboral, a través de una relación cordial entre el gobierno del estado y el gremio sindical en Guerrero.

Presenta SAGADEGRO, programas de apoyo al campo y producción para este 2023

*Las ventanillas para realizar los trámites estarán abiertas del 8 al 19 de mayo

Chilpancingo, Gro., 3 de mayo del 2023.- El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Alejandro Zepeda Castorena, presentó los programas que este 2023 operará la SAGADEGRO, e hizo un diagnóstico general de cómo se encuentra el sector en el estado.

Entrega ICATEGRO constancias de capacitación a egresados de los municipios de la Tierra Caliente

Pungarabato, Gro., 03 de mayo del 2023.- El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Guerrero (ICATEGRO) entregó las primeras 54 constancias de capacitación a egresados de 15 cursos de los municipios de Ajuchitlán del Progreso, Coyuca de Catalán, Pungarabato y Zirándaro en la región de la Tierra Caliente.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Conocerse y sumergirse

“No está bien encerrarse en pos del propio bienestar, tenemos que abrirnos a los desafíos, escucharnos más y mejor, ser realistas también, pero sin perder el valor y la entrega esperanzada”.

=============================

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

corcoba@telefonica.net

=============================

CÁPSULA DEL TALLER "QUIERO SER YOUTUBER"

Realiza el Congreso de Guerrero el curso “Quiero ser Youtuber" para el desarrollo de técnicas y habilidades de comunicación de niñas y niños.


VIDEO SPOT DEL MES DE MAYO

El Congreso de Guerrero aprobó establecer mayores agravantes al delito de abuso sexual contra menores de 18 años, con penas hasta en una mitad más si el delito es cometido contra menores de 15 años.