Gobernadora Evelyn Salgado y alcalde Jorge Sánchez encabezan entrega de apoyos en vivienda y educación


*La mandataria estatal refrenda su compromiso de trabajar de la mano del gobierno de Zihuatanejo de Azueta.

En una nueva visita efectuada a este municipio el pasado viernes, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el presidente Jorge Sánchez Allec encabezaron la entrega de apoyos de un programa estatal para el mejoramiento de vivienda y en el rubro de educación, así como la ceremonia de inicio del Torneo Internacional de la Pesca del Pez Vela 2023 de Ixtapa-Zihuatanejo.

Cumple Evelyn Salgado Pineda su compromiso de transformar la vida de las y los guerrerenses con bienestar

*Con inversión de casi 10 MDP entrega 109 acciones estratégicas en materia de vivienda, educación y servicios básicos para habitantes de Zihuatanejo y La Unión.

*“Gracias a usted hoy tengo un techo donde sentirme a salvo. Esto es gracias a su trabajo, sensibilidad por todos los que menos tenemos”, expresó a la gobernadora una beneficiaria del programa de Vivienda.

Zihuatanejo de Azueta, Gro.- En la ruta por seguir transformando la vida de las y los guerrerenses y con la convicción de ser un gobierno que genere bienestar para todas las familias, la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda entregó 109 acciones estratégicas de los programas Mejoramiento de Vivienda, Rehabilitación de Escuelas, equipos de cómputo y uniformes escolares, obras de agua potable y la ampliación de la red de energía eléctrica, con una inversión de casi 10 millones de pesos, en beneficio de la población de los municipios de Zihuatanejo y La Unión de Isidoro Montes de Oca.

Destinos turísticos de Guerrero en la preferencia de paseantes, 101 mil turistas arribaron por Puente del 5 de mayo

*El cuarto fin de semana largo del año dejó una derrama económica de 644 MDP.

*Este domingo, los principales destinos del estado mantuvieron una ocupación hotelera promedio del 82% al concluir el puente vacacional.

Acapulco, Gro., 7 de mayo de 2023.- Guerrero y sus destinos turísticos se consolidan en la preferencia de paseantes, con motivo del puente del 5 de mayo se registró una ocupación hotelera general promedio del 71 por ciento y la visita de 101 mil turistas, en los destinos de Acapulco, Taxco y Zihuatanejo, dejando una derrama económica superior a los 644 MDP.

Ofrece el gobierno de Guerrero respaldo a pobladores de Petacalco

Chilpancingo, Gro.- Con el objetivo de atender y resolver el problema ambiental en la localidad de Petacalco, municipio de la Unión Isidoro Montes de Oca, dependencias del gobierno estatal sostuvieron una reunión de trabajo con autoridades de la Comisión Federal de Electricidad.

Proponen iniciativa para retirar la patria potestad de menores a presuntos feminicidas

Chilpancingo, Gro., 07 de mayo de 2023.- La diputada Gabriela Bernal Reséndiz presentó una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado para que se suspenda la patria potestad de menores de edad a las personas que estén siendo investigadas por feminicidio o intento de feminicidio, garantizando con esto el apoyo directo, continuo y gratuito a las víctimas colaterales del delito.

Inicia la fase informativa de la consulta electoral a comunidades indígenas y afromexicanas

Chilpancingo, Gro., 07 de mayo de 2023.- Este fin de semana, el Congreso del Estado y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC-Gro) dieron inicio a la fase informativa de la Consulta en Materia Electoral con autoridades municipales, civiles, comunitarias y tradicionales de 22 municipios de Guerrero. 

Analizan en el congreso la habilitación de un espacio de lactancia materna

Chilpancingo, Gro., 07 de mayo de 2023.- A la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado fue turnado un exhorto para que se instruya el diseño, construcción y operatividad de un espacio de lactancia materna para las madres trabajadoras de esta institución.

¡Guerrero Brilla! Más eventos deportivos y de reuniones en Acapulco

*Con 5 eventos en Acapulco se generó una afluencia de más de 10 mil visitantes nacionales y extranjeros.

*Congresistas y deportistas de casi 60 países del mundo disfrutan del sol, la arena y el mar.

Acapulco, Gro. - Más de 10 mil deportistas y congresistas visitaron el puerto de Acapulco durante los últimos 10 días para participar en cinco eventos de talla internacional del segmento deportivo y de reuniones que apuntala este destino como uno de los destinos más importantes en el país para realizar eventos importantes, resultado de la estrategia de promoción turística que implementa el gobierno estatal.

Mas de 800 miembros de la comunidad académica y científica de la ciudad de México se pronuncian a favor de la política educativa de Claudia Sheinbaum

06 de mayo 2023. Los alcances, retos y desafíos de la política educativa de la Ciudad de México se discutieron en el “Foro por la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación”, que tuvo lugar este sábado 6 de mayo en el Auditorio Alejo Peralta del Instituto Politécnico Nacional.

Trabajan especialistas del IMSS para contribuir en terapia celular que repare daño del páncreas por diabetes tipo 2

*Este proceso se utiliza para el tratamiento de otras enfermedades de tipo inmune, como leucemias y algunos tipos de cáncer: investigadora doctora Clara Ortega Camarillo.

Investigadores especialistas pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trabajan en el aislamiento y cultivo de células madre mesenquimales, con el propósito de contribuir a la terapia celular para ayudar a controlar los daños del páncreas en personas con diabetes mellitus tipo 2, afectación que se caracteriza por el incremento de glucosa en la sangre.

Presentan el proyecto de diagnóstico sobre violencia en razón de género en el congreso

Chilpancingo, Gro.-La presidenta de la Junta de Coordinación Política, diputada Yoloczin Domínguez Serna, participó en la presentación del “Proyecto de diagnóstico sobre la violencia en contra de las mujeres en el Congreso del Estado”, cuya finalidad es conocer la existencia de casos de violencia de género contra diputadas y trabajadoras de la institución.

Reitera IMSS importancia del uso del sobre Vida Suero Oral para evitar deshidratación

En la ingesta diaria de agua potable puede incluirse el consumo de un sobre de Vida Suero Oral para evitar la deshidratación, principalmente en menores de edad y adultos mayores, ya que contiene elementos para el buen funcionamiento del organismo y evitan padecimientos diarreicos.

Claudia Sheinbaum asiste a la conmemoración del 161 aniversario de la batalla del 5 de mayo

*Junto al Presidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa de gobierno celebró uno de los hitos más importantes en la defensa de la soberanía nacional.

Puebla. Pue.- Claudia Sheinbaum Pardo presenció, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Muller, los actos conmemorativos del 161 aniversario de la Batalla de Puebla, uno de los hitos más significativos en la historia de la defensa de la soberanía nacional.

Claudia Sheinbaum da conferencia ante más de 10 mil chihuahuenses y firma convenio de colaboración con alcaldes y representantes de los pueblos originarios

*CSP fue condecorada con el cariño de más de 10 mil personas al hacerla parte de su cultura con la entrega del bastón de mando de los cuatro pueblos indígenas del Estado Grande de Chihuahua.

*Durante su visita de trabajo a la entidad, Sheinbaum firmó un convenio de colaboración con presidentes municipales de diversos partidos y gobernadores de los pueblos originarios.

Chihuahua, Chihuahua, 7 de mayo de 2023.- Invitada por el Instituto Tecnológico Nacional de México Campus Chihuahua, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, impartió la conferencia magistral ‘’Políticas exitosas al servicio de la Ciudadanía’’ ante más de 10 mil chihuahuenses quienes la arroparon con su cariño al grito de ¡Así es que se gobierna!, ¡Presidenta, Presidenta!, así como con carteles que decoraban el Centro de Convenciones y Exposiciones de la entidad, en los que se leían mensajes de apoyo como; ‘’Claudia, una mujer extraordinaria’’, ‘’Es tiempo de Claudia’’, ‘’Con Claudia continua la democracia’’ y ‘’Es un honor estar con Claudia’’.

Recomienda IMSS limpieza integral del hogar como prevención del piquete de alacrán

*El intenso calor favorece la reproducción de este tipo de arácnido.

*Cuenta IMSS con antídoto en caso de intoxicación por picadura de alacrán.

De un 20 hasta un 60% se llegan a incrementar las picaduras de alacrán o algún otro animal ponzoñoso durante los periodos más calurosos del año, por lo que la recomendación de medidas de limpieza en el hogar se debe reforzar como parte de las acciones preventivas.

Realizan SSG e IMSS Bienestar gira de reconocimiento de UM en Costa Chica

Marquelia, Gro.- En gira de trabajo por la región Costa Chica, la titular de la Secretaría de Salud, Aidé Ibarez Castro acompañada de personal del IMSS Bienestar, visitan unidades médicas de Buenavista, San Luis Acatlán y Marquelia.

Se realizó la tercera donación con fines de trasplante en un hospital de la Secretaría de Salud Guerrero

Chilpancingo, Gro.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) informó que se realizó una donación multiorgánica en el Hospital General de Acapulco, donde médicos, personal de enfermería y de los diferentes servicios del hospital agradecieron a la familia del donador con una valla de honor, para honrar la memoria de la donadora de órganos con fines de trasplante.

Avanzan los trabajos del dragado en la laguna de Tuxpan, en Iguala

*El gobierno del estado a través de la Capaseg, coadyuva en las acciones.

Chilpancingo, Gro. 7 de mayo 2023. El Gobierno del estado, en coordinación con el municipio de Iguala, continúan coadyuvando con las labores de dragado marino de la laguna de Tuxpan, los cuales avanzan con normalidad.

Atiende Gobierno del estado contingencia en la colonia Ampliación Primero de Mayo

*En coordinación con el municipio se realizarán los dictámenes correspondientes para salvaguardar la integridad de la población.

Chilpancingo, Gro. - En atención a las familias y habitantes por el desgajamiento del cerro de la colonia Ampliación Primero de Mayo de la capital, el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez asistió junto a la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez a realizar un recorrido con personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil a fin de evaluar la situación y daños ocasionados en la zona.

Conmemora la Secretaría de Salud el Día Internacional de la Partera con taller a parteras tradicionales

Atoyac de Álvarez, Gro.- La Secretaría de Salud del Estado a través del Programa de Salud Materna y Perinatal, realizó un taller de Intercambio de saberes entre personal de salud y parteras tradicionales del municipio de Atoyac de Álvarez, para conmemorar el Día internacional de la Partera, que se celebra cada 5 de mayo.

TRAZOS TIME...

*AMLO-Legislativo versus Suprema Corte

08 mayo 2023

Federico Nogueda Berdeja

Los nuevos enfrentamientos que se están dando entre el poder Ejecutivo- Legislativo con el poder Judicial, espero no acabe con la posible desaparición de ministros, por parte del poder Legislativo, ante tanta extralimitación que le hace la Suprema Corte de Justicia, en sus resoluciones al poder Legislativo en sus reformas aprobadas.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Agotamiento de métodos y modelos financieros

“La realidad es la que es, abundan los necesitados. Lo nefasto es quedarse con los brazos cruzados frente al “caos”. Indudablemente, es el período de acciones concretas, de clarear nuestras instituciones y de humanizar las sociedades”.