UN MINUTO

 EL GENIO

Como hoy no logré que me funcionara el cerebro, recurro a contarles un chiste medio mamuco con la advertencia de que si está mucho, no me culpen sino a Daniel que me lo envió por Internet:

Festejan día de las madres en La Unión

*El evento fue amenizado por dos grupos musicales.

Francisco Valencia Torres

La Unión de Isidoro Montes de Oca, Gro. - Con motivo de que el 10 de mayo es uno de los festejos más importantes para los mexicanos, en virtud de que este día se festeja por tradición a las mamás, la primera dama del municipio Rebeca Núñez Martín del Campo, acompañada de la sindica del municipio y demás damas del Ayuntamiento municipal, festejaron a las madrecitas en su día con un gran festejo.

¡Guerrero a la vanguardia! Recibe Evelyn Salgado acreditación del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza en Guerrero

Chilpancingo, Gro. 15 de mayo del 2023. - La gobernadora Evelyn Salgado Pineda recibió la acreditación del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Guerrero, avalado por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con lo cual la entidad se pone a la vanguardia cumpliendo los estándares que marca este modelo nacional en la materia.

Con respeto, trabajo y diálogo, seguimos caminando junto con el magisterio para lograr la revolución educativa: Evelyn Salgado

*Encabeza la mandataria el festejo por el Día de la Maestra y el Maestro en Acapulco y entrega reconocimientos a la trayectoria a docentes con 30 y 40 años de servicio.

Acapulco, Gro., 15 de mayo de 2023.- “En el gobierno del estado hemos hecho lo propio para construir una relación de respeto y de trabajo con el magisterio de Guerrero. Entendiendo que la gran revolución educativa inicia en las aulas, inicia con las niñas, con los niños, con los jóvenes, estudiando y desarrollando mejores capacidades para la vida”, señaló la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en el festejo por el Día del Maestro, en donde priorizó el diálogo con el magisterio guerrerense y reconoció la labor que realizan todos los días para promover el bienestar de las y los estudiantes en la entidad.

Avanza la fase informativa de la consulta en materia electoral que realizan congreso e IEPC-GRO

Chilpancingo, Gro., 15 de mayo de 2023.- La fase informativa de la Consulta en Materia Electoral que está realizando El Congreso del Estado en coordinación con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC-Gro) ha generado una amplia participación de los pueblos y comunidades de la entidad.

Premian a los ganadores estatales al Mérito en Arquitectura “Arq. Pedro Pellandini Cusi”

*Reconocen a todas aquellas personas que han aportado en lo profesional, docencia, investigación, aplicación de la arquitectura

*La titular de la SDUOPOT, Irene Jiménez Montiel asistió a la entrega de los premios 

Zihuatanejo de Azueta, 15 de mayo de 2023.- La secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel, asistió en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a la entrega del Premio Estatal al Mérito en Arquitectura “Arq. Pedro Pellandini Cusi”, que reconoce las aportaciones a la arquitectura, en lo profesional, docencia, investigación, aplicación y estudiantes de todo el estado.

Gobierno estatal atiende a damnificados de la colonia ampliación Primero de Mayo en Chilpancingo

*Se reúnen autoridades estatales y municipales para dialogar sobre los avances de los trabajos en la colonia Primero de Mayo.

*Estado y municipio trabajan en coordinación, para salvaguardar la integridad de los habitantes de esa zona.

Chilpancingo, Gro.,15 de mayo de 2023.- El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez encabezó una reunión de trabajo interinstitucional para evaluar el avance de los trabajos con el fin de salvaguardar la integridad de los colonos de la colonia ampliación Primero de Mayo ubicada en la capital del estado, luego del desgajamiento de un cerro el pasado 5 de mayo.

Aumento retroactivo de 8.2% promedio a docentes y trabajadores de la educación, anuncia presidente

*Ningún maestro ni trabajador de la educación ganará menos de 16 mil pesos mensuales, informa primer mandatario al encabezar celebración por el Día de la Maestra y el Maestro.

*Ambas medidas implican inversión federal de 42 mil mdp adicionales para fortalecer educación pública.

*Este gobierno ha basificado 800 mil trabajadores de la educación; antes de que termine el gobierno habrá servicios médicos de primera en Issste.

Ciudad de México, 15 de mayo de 2023.- El país avanza gracias al apoyo consciente del magisterio nacional; nos están ayudando mucho en el proceso de transformación en beneficio de nuestro pueblo, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar la celebración del Día de la Maestra y el Maestro desde la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, donde reiteró el compromiso de seguir mejorando las condiciones salariales y prestaciones de todos los trabajadores de la educación, y anunció:

¿Por qué votar por Javier Saldaña para rector de la #UAGro?

Cayetano de Jesús

En breve entrevista con el director de la escuela superior de Economía de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Francisco Mayo Téllez, menciono tres características por las cuales los alumnos de las distintas unidades económicas y facultades, trabajadores administrativos y docentes deben votar por Javier Saldaña Almazán a la rectoría.

El 19 de mayo se presentará la conferencia con Marcus Dantus para emprendedores: INGE

*En el Auditorio José Joaquín de Herrera, del Palacio de Gobierno.

Chilpancingo, Gro., 15 de mayo de 2023.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Guerrerense del Emprendedor (INGE) llevarán a cabo el 19 de mayo la conferencia magistral con Marcus Dantus, reconocido emprendedor e inversionista mexicano, en el Auditorio José Joaquín de Herrera, del Palacio de Gobierno.

Construye gobierno estatal sistema de agua en la localidad indígena Plan de Guadalupe

Chilpancingo, Gro., 15 de mayo 2023. El gobierno del estado, a través de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) construyó la primera etapa del sistema de agua de la localidad Plan de Guadalupe, municipio de Atlamajalcingo del Monte, en la región de la Montaña, invirtiendo 1.5 MDP, recursos estatales.

Cuenta IMSS con 12 mil docentes para formar y capacitar al personal del área de la salud

*El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, señaló que hay 10 mil 200 docentes en los 35 OOAD y 2 mil 279 en las UMAE.

*Solo en 2022 se capacitó a más de 5 mil docentes, en tanto que en todo el periodo de 2002 a 2010 fueron capacitados 2 mil 660 docentes.

*El Seguro Social cuenta con una cartera de 475 cursos y diplomados que son impartidos en 11 Centros de Investigación Educativa y Formación Docente (CIEFD).

En el marco del Día del Maestro y la Maestra, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destaca el compromiso y esfuerzo de más de 12 mil docentes que están al frente de los procesos de educación en salud para la formación de residentes en 70 especialidades médicas y una estomatológica, en las distintas carreras y cursos técnicos del área de la salud, así como en la educación permanente del personal del área de la salud del Instituto.

Más de mil quinientos acapulqueños beneficiados con la campaña itinerante gratuita del Sistema Estatal del Registro Civil

*Se realizan registros de nacimiento, corrección de actas, aclaraciones y rectificaciones administrativas entre otros beneficios.

Acapulco, Gro., 15 de mayo de 2023.- Procurando acercar mayores beneficios para la población guerrerense, el gobierno del estado que preside la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a través de la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil de Guerrero, realizaron en el puerto de Acapulco una campaña itinerante gratuita, misma que ya ha recorrido gran parte del territorio estatal beneficiando a miles de ciudadanos en sus trámites, y donde en esta ocasión se pudieron atender a poco más de mil quinientas personas. 

Guerrero logra 10 nominaciones en los World Travel Awards 2023

*Impulsa la gobernadora Evelyn Salgado las bondades que ofrecen los destinos turísticos de Guerrero.

*Seleccionan a Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo en categorías de industria de viajes, turismo y hotelería.

Acapulco, Gro., 15 de mayo 2023.- Con el impulso de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a través de su política en materia turística para apuntalar al estado “Hogar del sol” en la preferencia del turismo nacional y extranjero, el puerto de Acapulco y el binomio de playa Ixtapa-Zihuatanejo fueron nominados en diversas categorías para los premios World Travel Awards, marca reconocida mundialmente como el máximo sello de excelencia en la industria de viajes y turismo.

Imparten el taller De la Idea al Plan de Negocios a emprendedores de los municipios de Atenango, Iguala y Taxco: SEFODECO

Chilpancingo., 15 de mayo de 2023.- Continuando con las acciones para impulsar el desarrollo económico de los municipios, la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico impartió el taller “De la Idea al Plan de Negocios” a emprendedores de los municipios de Atenango del Río, Iguala y Taxco.

Sheinbaum: Trascendental avanzar en los derechos del magisterio, son parte fundamental en la formación de las personas

*‘’Nosotros tenemos nuestra formación familiar, pero siempre recordamos a quienes nos enseñó a leer, a escribir, quien nos enseñó lo que sabemos… No solamente por lo que enseñan en términos de las materias, sino por lo que representan para una persona, todo nuestro reconocimiento’’, comentó.

Ciudad de México, a 15 de mayo del 2023.- En el marco del Día de las Maestras y Maestros, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, hizo un reconocimiento a quienes se dedican a la enseñanza, ya que son parte fundamental para el desarrollo de las personas, destacó.

Identificar de forma oportuna el lupus permite un diagnóstico y tratamiento adecuados: IMSS Guerrero

El lupus desarrolla diversos daños y lesiones en el riñón, cerebro, articulaciones y pulmones. Inicia con síntomas como pérdida de peso y fatiga inexplicable, por lo que su diagnóstico temprano es necesario para otorgar un tratamiento adecuado, informa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

Inician acciones de preservación, reforestación y conservación de las 87 hectáreas de la reserva Ecológica El Limón en Zihuatanejo

Zihuatanejo, Gro., 15 de mayo de 2023.-El gobierno de Guerrero inició acciones para preservar y mejorar las condiciones del parque estatal El Limón, una de las reservas ecológicas más importantes del estado y que cuenta con una superficie de 87 hectáreas en la que habitan animales, insectos y árboles de especies protegidas, lo anterior como parte de la política de responsabilidad ambiental que promueve la actual administración estatal.

Crescencio Reyes Torres realiza obras de impacto social en la cabecera municipal

*Las obras beneficiarán a gran parte de la población.

*Continuaré trabajando para el bien común, dijo.

Francisco Valencia Torres

La Unión de Isidoro Montes de Oca Gro. - El presidente municipal de esta cabecera municipal, Crescencio Reyes Torres, informó que se están realizando obras de impacto social en este municipio de la costa grande.

LA CARICATURA DE CHON 2023...