Clausura del programa Club de Aprendizaje en El Coacoyul

*Participación de niños de la comunidad.

Con éxito culminó el programa Club de Aprendizaje en la comunidad del Coacoyul, coordinado por la Dirección de Educación Municipal a cargo de la maestra Mayra Lys Ruiz Pineda y con el apoyo del DIF municipal que encabeza su presidente honoraria Lizette Tapia Castro.

IMSS innova en tratamiento de hipertensión con terapia dual y triple en UMF; logra controlar presión arterial al 80 por ciento de la población derechohabiente

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha innovado en el tratamiento de la hipertensión arterial mediante la creación del Protocolo de Atención Integral (PAI), la aplicación de terapias duales y triples (dos o tres medicamentos en una sola pastilla), y el fomento a la toma de presión durante las Jornadas de Continuidad de los Servicios, con lo que ha logrado que el 80 por ciento de la población derechohabiente tenga su presión arterial controlada.

Llama SSG a reforzar medidas preventivas contra dengue en Guerrero

*A la fecha se han reportado 143 casos positivos de dengue en la entidad: Aidé Ibarez.

Chilpancingo, Gro. 17 de mayo de 2023.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) a través de la dirección de Epidemiología y Medicina Preventiva, continúa con las acciones permanentes para la disminución de la proliferación del mosquito Aedes Aegypti transmisor del Dengue, Chikungunya y Zika.

“Ni un paso atrás hasta conquistar la paz de la Tierra Caliente con bienestar y justicia social”: Evelyn Salgado

*Encabeza la gobernadora la Jornada de Cirugía de Cataratas y colocación de Lente Intraocular en Tierra Caliente.

*189 pacientes recuperaron la vista con 256 cirugías gratuitas en Tierra Caliente.

*Recorre la mandataria estatal el Hospital General de Coyuca de Catalán para atender mejoras en los servicios de salud para Tierra Caliente.

Coyuca de Catalán, Gro. 17 de mayo del 2023. - La gobernadora Evelyn Salgado Pineda realizó una gira de trabajo en la región de Tierra Caliente donde visitó el Hospital IMSS - Bienestar de Coyuca de Catalán para constatar los resultados de la Primera Jornada de Cirugía de Cataratas y colocación de Lente Intraocular donados por la Beneficencia Pública, beneficiando a 189 pacientes de manera gratuita.

Presentan el nuevo Portal del Gobierno del Estado de Guerrero

*Se pretende incrementar la eficiencia, la transparencia y la participación ciudadana.

Chilpancingo, Gro., 17 de mayo de 2023.- Con el objetivo de posicionar a Guerrero como uno de los estados de la república con mayor desarrollo digital, el gobierno estatal a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, la Dirección General de Comunicación Social y la Secretaría de Administración y Finanzas, presentaron el nuevo portal del gobierno del Estado, donde se busca promover a las personas un acceso digital con las instituciones gubernamentales.

Alcance: Reconoce UNICEF políticas públicas de Claudia Sheinbaum

*’’Queremos que las niñas y los niños reconozcan la educación pública como un derecho fundamental que debe ser garantizado’’, enfatizó Claudia Sheinbaum ante maestros, estudiantes, padres y madres de familiar, así como de funcionarios de diversas entidades.

*’Todos los mexicanos y mexicanas deben alcanzar el bienestar mínimo para ser felices’’, destacó.

Ciudad de México a 17 de mayo de 2023.- Durante el simposio sobre ‘’Protección Social Para La Infancia En Entidades Federativas: La Experiencia De Mi Beca Para Empezar En La Ciudad De México’’, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, fue reconocida por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) gracias a la implementación de políticas sociales que apoyan a la niñez, a las juventudes y a sus derechos.

Exhorta Gobierno de Guerrero a la población a no realizar asentamientos en zonas de alto riesgo

Chilpancingo, Gro., 17 de mayo de 2023.- El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, encabezó una reunión de coordinación y seguimiento a la problemática que viven familias de la colonia Ampliación Primero de Mayo en la capital del estado, luego del desgajamiento de un cerro en la Barranca La Lobera.

Participa Sagadegro en la Feria Institucional de Servicios para el Bienestar en Huitziltepec

*Dan a conocer a los pobladores los programas proyectos y apoyos que opera la Secretaría.

Huitziltepec, Gro., 17 de mayo de 2023.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural participó en la Feria Institucional de Servicios para el Bienestar que organizó la Secretaría de Bienestar en esta comunidad perteneciente al municipio de Eduardo Neri, para brindar información a los pobladores sobre los programas, proyectos y apoyos que opera el gobierno del estado en favor del campo guerrerense en el presente año.

Continúa la SSG fortaleciendo la capacidad técnica y de respuesta del sector salud para garantizar la atención del Aborto Seguro

Chilpancingo, Gro., 17 de mayo del 2023.- Para conmemorar el primer año de la despenalización del aborto en Guerrero, la Secretaría de Salud (SSG), a través de la Subsecretaría de Prevención y Control de Enfermedades y el departamento de Salud Reproductiva, llevan a cabo la capacitación virtual “Aborto Seguro en Conmemoración de la Despenalización en el Estado”, dirigido a Personal de salud de las unidades de primero y segundo nivel de Atención de la Secretaría de Salud.

Tras reforma en el congreso, no procederá ya la reinstalación de elementos policiacos envueltos en juicios

Chilpancingo, Gro., 17 de mayo de 2023.- El Congreso del Estado aprobó un dictamen de adición al Código de Procedimientos de Justicia Administrativa del Estado de Guerrero para que no proceda la reinstalación o restitución de los elementos policiales, independientemente del resultado del juicio que se hubiere promovido en contra de violaciones procesales, formales o de fondo en el procedimiento administrativo de separación.

Proponen reformas al código civil y penal para retirar la patria potestad a presuntos feminicidas

Chilpancingo, Gro., 17 de mayo de 2023.- Para que se suspenda la patria potestad a aquellos progenitores que estén en proceso judicial por el delito de feminicidio, y en caso de confirmación de la sentencia les sea retirado este derecho, el diputado Ricardo Astudillo Calvo presentó una iniciativa de reformas a los Códigos Civil y Penal del Estado de Guerrero.

Plantean exhorto para el rescate y preservación del portal Morelos de Tlapa

Chilpancingo, Gro., 17 de mayo de 2023.- El diputado Masedonio Mendoza Basurto propuso exhortar al presidente municipal de Tlapa, Gilberto Solano Arreaga, para que en el ámbito de sus atribuciones coadyuve con la rehabilitación del Portal Morelos ubicado en la cabecera municipal, para el uso de calidad patrimonial señalado en la normatividad oficial establecida por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

PÁRRAFOS MUNICIPALES

*Un lugar digno para el archivo del estado de Guerrero.

Cayetano de Jesús

El dos de mayo del presente año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) INVALIDO diversas disposiciones de la Ley número 794 de archivos del estado de Guerrero y sus municipios, misma que fue publicada el 23 de julio de 2021, durante el gobierno de Héctor Astudillo Flores.

Marcelo Ebrard entrega primer pasaporte no binario

Naucalpan de Juárez, Estado de México. - En el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, el canciller Marcelo Ebrard firmó el Acuerdo Administrativo para dar vigencia a la emisión del pasaporte para un tercer género, en este caso reconocido como no binario, tanto en territorio nacional como en el extranjero a través de las Oficinas de Pasaportes y Consulares, respectivamente, y entregó el primer pasaporte.

Conmemora IMSS Guerrero 43 años de servicio de Planta de Lavado en Acapulco

*Otorga ropa limpia e higienizada a siete unidades en este puerto.

*Durante la pandemia por COVID-19, se duplicó el lavado del material para cubrir necesidades de la población derechohabiente y trabajadores IMSS.

Con la entrega de cuatro mil piezas de ropa diarias, limpias e higienizadas, la Planta de Lavado en Acapulco conmemora hoy 17 de mayo su 43 Aniversario de atención, en beneficio de la población derechohabiente, usuaria y del personal de seis unidades médicas y de la Guardería 001 Acapulco.

Más de 500 servidores de salud, se han capacitado sobre los protocolos para la atención del aborto seguro: SSG

Chilpancingo, Gro., 17 de mayo del 2023.- A un año de conmemorar que Guerrero se convirtiera en el octavo estado en permitir la interrupción voluntaria del embarazo en México, la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro sostuvo un encuentro con representantes de la Red Guerrerense por los Derechos de la Mujeres, Observatorio de Violencias contra las Mujeres, Redefine Guerrero-Marea Verde Guerrero y Aliadas por la Justicia.

Prevención, fundamental para detectar y tratar de manera oportuna la hipertensión: IMSS

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión, 17 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero destaca la importancia de las acciones de prevención y detección oportuna contra esta enfermedad, considerada como la “muerte silenciosa”, debido a que no presenta síntomas iniciales.

Sheinbaum: Queremos que las niñas y los niños reconozcan la educación pública como un derecho fundamental que debe ser garantizado

*’Todos los mexicanos y mexicanas deben alcanzar el bienestar mínimo para ser felices’’, destacó Claudia Sheinbaum ante maestros, estudiantes, padres y madres de familiar, así como de funcionarios de diversas entidades.

Ciudad de México a 17 de mayo de 2023.- Durante el simposio sobre ‘’Protección Social Para La Infancia En Entidades Federativas: La Experiencia De Mi Beca Para Empezar En La Ciudad De México’’, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, fue reconocida por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) gracias a la implementación de políticas sociales que apoyan a la niñez, a las juventudes y a sus derechos.

Sheinbaum: La disminución de las desigualdades, la educación pública y el desarrollo de la ciencia son fundamentales para garantizar la justicia social

*Claudia Sheinbaum recibe el respaldo de más de 1,200 docentes en foro de educación y ciencia.

*’Creemos que el desarrollo científico, de las humanidades y las ciencias sociales son fundamentales en el desarrollo de la nación’’, aseveró.

Ciudad de México, a 17 de mayo de 2023.- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la atención al desarrollo de la ciencia y de una educación pública de calidad es una de las mejores maneras de garantizar la justicia, pero sobre todo de reducir las grandes desigualdades de las que han sido víctimas por años millones de mexicanos ‘’En la disminución de las desigualdades, la educación pública y el desarrollo de la ciencia son fundamentales’’, destacó.

Se registra alto oleaje en playas de Guerrero, ocasionado por evento de Mar de Fondo

Chilpancingo, Gro., 17 de mayo de 2023.- En coordinación con autoridades de los municipios costeros, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero, reforzó la vigilancia en todas las playas del estado, ante la manifestación de alto oleaje y corrientes de retorno, generadas por el fenómeno de #MarDeFondo que afecta las costas del Pacífico mexicano.

Hay presencia del gobierno estatal y fuerzas de seguridad en la comunidad de Tomixtlahuacán, municipio de Cuetzala

Cuetzala del Progreso, 17 de mayo de 2023.- El Director General de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros encabezó un encuentro con habitantes y representantes de comunidades de la Región Norte en la localidad de Tomixtlahuacán, con el objetivo de establecer una asamblea con los habitantes y refrendar el apoyo institucional del gobierno que encabeza Evelyn Salgado Pineda para mantener con las acciones que propicien la paz y gobernabilidad en todos los rincones de la entidad.