LA CARICATURA DE CHON 2023...

 

Realizan acto de apoyo a Adán Augusto López en Zihuatanejo

*La transformación solo se logra con lealtad, aseguran.

Francisco Valencia Torres

Zihuatanejo, Gro. -  Contando con el esplendoroso marco de la bahía de Zihuatanejo, representantes de diversos sectores políticos de izquierda de la población azuetense, encabezados por el diputado Federal Yoshio Ávila González y el diputado Marcos Rosendo Filigrana, llevaron a cabo una reunión con representantes de líderes regionales en apoyo al secretario de gobernación de México, Adán Augusto López Hernández.

Alcalde JSA y la fundación Por los Niños de Zihuatanejo encabeza entrega de techumbre en primaria Guillermo Prieto de Los Amuzgos

*Estamos emocionados y agradecidos por la construcción de esta obra, expresa alumno del plantel escolar beneficiado.

Al encabezar este jueves la inauguración de la techumbre del patio cívico de la escuela primaria “Guillermo Prieto”, ubicada en la colonia Los Amuzgos, el presidente Jorge Sánchez Allec destacó que como resultado de la gran sinergia que se mantiene entre el gobierno municipal y la Fundación Por los Niños de Zihuatanejo, que representa Carol Romain, se ha logrado fortalecer la infraestructura física de diferentes planteles educativos distribuidos a lo largo y ancho del municipio.

Avala el congreso de Guerrero la ley 3 de 3 contra la violencia

Chilpancingo, Gro., 18 de mayo de 2023.- Diputadas y diputados de la LXIII Legislatura avalaron la minuta de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de suspensión de derechos para ocupar cargos, empleo o comisión del servicio público a quienes hayan cometido abuso sexual, ejercido violencia contra mujeres, o sean deudores alimentarios (Ley 3 de 3).

Aprueba el congreso reformas para el impulso y sustentabilidad de la actividad pesquera en Guerrero

Chilpancingo, Gro., 18 de mayo de 2023.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad un dictamen de reforma a la Ley de Acuicultura y Pesca Sustentable del Estado de Guerrero para impulsar esta actividad productiva de forma responsable con el medio ambiente, dirigiendo mayores recursos a pescadores y asegurando la inclusión de las mujeres y los grupos vulnerables.

Inician el congreso y el IEPC la etapa consultiva de la consulta electoral a pueblos indígenas y afromexicanos

Chilpancingo, Gro., 18 de mayo de 2023.- El Congreso del Estado y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC-Gro) dieron inicio este jueves en el municipio de Quechultenango a la Etapa Consultiva relacionada con la Consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, en materia electoral.

Desarrolla el congreso las mesas de trabajo para la participación política de personas con discapacidad

Chilpancingo, Gro., 18 de mayo de 2023.- “El Congreso del Estado tiene el firme compromiso de mejorar los ordenamientos jurídicos en favor de los grupos sociales que por muchos años han sido vulnerados, como las personas con discapacidad”, aseguró la diputada Gloria Citlalli Calixto Jiménez, presidenta de la Comisión de Atención a las Personas con Discapacidad, en la inauguración de las Mesas de Trabajo para Personas con Discapacidad: Acciones Afirmativas para su Participación Política.

Abandera Evelyn Salgado a delegación de Guerrero rumbo a los Juegos Nacionales CONADE 2023

Chilpancingo, Gro., 18 de mayo del 2023. - Con el respaldo y apoyo histórico para seguir dignificando y transformando el deporte, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda abanderó a la Delegación de Guerrero que participará en los Juegos Nacionales de la CONADE 2023, integrada por 443 guerrerenses entre deportistas, delegados y entrenadores de 28 municipios de la entidad que participarán en 33 disciplinas en esta justa deportiva.

Presidentes municipales, regidores, diputados, senadores, estudiantes, luchadores sociales y profesionistas de México ven el futuro con Claudia Sheinbaum

*Más de 200 personas de la política nacional, así como de diversas ocupaciones en todo el país, han manifestado recientemente su apoyo a la Dra. Claudia Sheinbaum rumbo a las elecciones del 2024.

*’’En todo México, es Claudia’’, señalan algunos en videos e imágenes difundidos en sus respectivas redes sociales.

Ciudad de México, a 18 de mayo de 2023.- Además de ir a la cabeza en las últimas encuestas, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, es catalogada por más de 200 personalidades en todo el país como una de las mejores opciones para darle continuidad al movimiento de cuarta transformación en México, a través de mensajes recientes difundidos en redes sociales.

México se pintará de morado con Claudia Sheinbaum, el morado del liderazgo femenino y del cambio a favor de la igualdad entre hombres y mujeres

*Con CSP en la Presidencia de México llegará la Primavera para todas las mujeres de Oaxaca y del país, afirman fundadoras del movimiento “Por Ella, Por Todas”.

*Mujeres oaxaqueñas coinciden que existen todas las condiciones para lograr la histórica hazaña de romper el techo de cristal más alto del país y lograr por primera vez que una mujer sea Presidenta de México.

Con la entrega de cuatro mil piezas de ropa diarias, limpias e higienizadas, la Planta de Lavado en Acapulco conmemora hoy 17 de mayo su 43 Aniversario de atención, en beneficio de la población derechohabiente, usuaria y del personal de seis unidades médicas y de la Guardería 001 Acapulco.

Reuniones semanales con Insabi y autoridades avanzan para garantizar tratamientos completos a niños con cáncer: Colectivo

*Familiares reconocen que encuentros semanales son resolutivas y garantizan atención a cada paciente.

*Los medicamentos están disponibles en las unidades de salud, no es necesario acudir a fundaciones: Enrique Pérez Olguín.

*Se han garantizado los tratamientos en tiempo y forma de más de 2 mil menores, gracias a las mesas de trabajo de cada miércoles: vocero del colectivo, Omar Hernández Ibarra.

*Insabi y la Secretaría de Salud de Veracruz darán seguimiento puntual a la reparación de los elevadores del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV).

Autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) sostuvieron la reunión número 94 con madres y padres de menores con cáncer, para dar continuidad a los temas pendientes en la reunión anterior.

Capacita Secretaría de Salud a Comités de Contraloría Social de la Costa Chica de Guerrero

*A la fecha se han conformado alrededor de 700 Comités de Contraloría Social: SSG

Como parte del proceso de federalización de los servicios de salud y para continuar con el Plan Guerrero 180 Días, este jueves la Secretaría de Salud capacitó a los comités de Contraloría Social del municipio de Tecoanapa en la Costa Chica de Guerrero.

Busca el gobierno de Guerrero el fortalecimiento de las comunidades de aprendizaje campesino

*Se reúne titular de Sagadegro con el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural del gobierno federal.

Ciudad de México, 18 de mayo del 2023.- El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Alejandro Zepeda Castorena, presentó al subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural y responsable del Programa Sembrando Vida, Hugo Raúl Paulín Hernández, la propuesta del fortalecimiento de las comunidades de aprendizaje campesino, con la que se busca potencializar los productos de cada una de las regiones detonando un impacto económico en los productores guerrerenses.

Premian a los ganadores del Concurso Estatal Emprende-Edu2023

*Ganó el proyecto Pato Acuático, del Colegio de Bachilleres por Cooperación del Papayo, municipio de Coyuca de Benítez

Chilpancingo, Gro., 18 de mayo del 2023.- El Instituto Guerrerense del Emprendedor (INGE) realizó el Concurso Estatal Emprende-Edu2023, donde resultaron ganadores los estudiantes Camila Nicolás Nieves y José María Cervantes Alonso, con el proyecto Pato Acuático, del Colegio de Bachilleres por Cooperación del Papayo, municipio de Coyuca de Benítez.

Con acciones focalizadas incrementa IMSS sobrevida de pacientes con cáncer

*La directora de Prestaciones Médicas, Célida Duque Molina, visitó la Coordinación de Atención Oncológica donde se fortalecen los servicios para pacientes con esta patología.

*En esta sede se llevan a cabo sesiones de Telemedicina donde se analizan los casos más complejos.

A través de la medicina de precisión, el análisis de casos pediátricos y adultos, así como la capacitación continua en estrategias como Escala de Valoración de Alerta Temprana (EVAT) y la Hora Dorada, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha logrado incrementar la sobrevida de los pacientes con cáncer.

Resalta UNICEF-México, al gobierno de Guerrero por su arduo trabajo en material de educación

*Se destacan los logros alcanzados en bilingüismo y la recuperación del aprendizaje.

Ciudad de México., 18 de mayo de 2023.- Durante el informe 2022 del Fondo de las Naciones Unidad para la infancia (UNICEF-México), se hizo referencia al trabajo de colaboración en materia educativa - mediante la enseñanza del bilingüismo y la recuperación de aprendizajes- en el Estado de Guerrero, esto derivado de las acciones en materia educativa que ha puesto en marcha la gobernadora Evelyn Salgado Pineda desde el inicio de su administración.

Construye gobierno del estado puente peatonal La Poza en Zirándaro en la región de Tierra Caliente

Chilpancingo, Gro., 18 de mayo del 2023.- La Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg), construye el puente peatonal “La Poza” en el municipio de Zirándaro de los Chávez, en el que se invierten más de 11 millones de pesos en beneficio de 5 mil 200 habitantes de la zona, quienes se ahorrarán hasta 2 horas en su traslado hacia la cabecera municipal al tener una conexión directa.

’’En Guerrero, es Claudia’’: políticos, estudiantes y profesionistas apoyan a Claudia Sheinbaum

Ciudad de México, a 18 de mayo de 2023.- Desde Guerrero políticos, estudiantes y profesionistas de los diferentes municipios de la entidad, utilizaron las redes sociales para mostrar su apoyo a Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, esto en el marco de las próximas elecciones presidenciales del 2024.

Invertimos cerca de 41 mdp para investigación sismológica y nuevas estaciones de monitoreo en la capital del país: Claudia Sheinbaum

*Destacó el trabajo fundamental de la ciencia, la investigación y la tecnología para crear estrategias que mejoren la calidad de vida de la sociedad.

*Sheinbaum envío una afectuosa felicitación a las y los habitantes de Hermosillo, Sonora por el 323 aniversario de la fundación de esta ciudad, así mismo destacó como muy exitoso el convenio en materia de digitalización de trámites, que mantiene con el Gobierno de Sonora.

Ciudad de México a 18 de mayo de 2023.- Este jueves, la jefa de gobierno de la Ciudad de México informó que, en coordinación de la Red Ecos de Sismología, ha realizado una inversión de 40.3 millones de pesos para el estudio de microsismos, así como para la instalación de estaciones de monitoreo sísmico, que tienen por objetivo medir con precisión las magnitudes y el origen de los movimientos.

Se aprueba el formato de matrimonio igualitario en el estado de Guerrero

*Ya podrán contraer matrimonio en Guerrero las personas del mismo sexo.

*En el marco del Día internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia, el Gobierno de Guerrero refrenda su compromiso con la comunidad LGBTTTIQ+.

Chilpancingo, Gro., 17 de mayo de 2023.- En el marco del Día internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia, el Gobierno del Estado de Guerrero a través de la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil a cargo de Roberto Barreto Bohórquez dio a conocer que fue aprobado por el Registro Nacional de Población (RENAPO) el formato de matrimonio entre personas del mismo sexo, habiendo como requisito que ambas sean mayores de edad.

Realiza IMSS Guerrero pláticas para prevención y detección temprana de la hipertensión arterial

Por el Día Mundial de la Hipertensión, en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, personal de Promoción de la Salud otorga a usuarios de la unidad médica pláticas sobre la importancia en la prevención o detección oportuna de esta enfermedad crónico-degenerativa.