UN MINUTO

 SUEÑO JIJO

En este periódico tenemos una máquina que está fallando y nos ha estado dando una lata espantosa pero la máquina nueva llegó el sábado a la aduana de Nuevo Laredo y en breve dejaremos de sufrir…

Claudia Sheinbaum es reconocida con premio internacional por propiciar el crecimiento de la producción audiovisual y el desarrollo de la industria cinematográfica

*Claudia Sheinbaum digitalizó y simplificó los procedimientos administrativos para filmaciones, al tiempo que aumentó la visibilidad de la Ciudad de México como un centro de producción regional y un destino cultural mundial.

*Recibirá el MPA Industry Champion Award en una ceremonia privada a realizarse en el mes de junio, en las oficinas de la asociación, en Washington, DC.

Ciudad de México, 24 de mayo de 2023.- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo es reconocida internacionalmente por La Motion Pictures Association, por propiciar un crecimiento récord en la producción audiovisual y propiciar el desarrollo de la industria cinematográfica, que genera prosperidad económica y creación de empleos.

Próxima semana inician operaciones cuatro establecimientos de Salud en Guerrero: Insabi

*Se trata del Hospital Comunitario de San Luis Acatlán, Cessa Marquelia, Banco de Sangre de la Montaña y Unidad de Hemodiálisis de Chilpancingo.

*Lo prioritario no es realizar ceremonias y eventos inaugurales, sino comenzar con la dotación de servicios médicos dignos: Insabi.

*“El Insabi ha transformado el sistema público de salud en Guerrero y el sistema de salud se va a seguir fortaleciendo. Guerrero merece lo mejor”: Aidé Ibarez Castro.

Acapulco, Gro., a 24 de mayo de 2023.- Este miércoles, se efectuó la reunión periódica entre autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Secretaría de Salud de Guerrero para evaluar obras de infraestructura hospitalaria, equipamiento médico, recursos humanos y medicamentos en las unidades de salud que el Insabi construye en la entidad.

Acuerdan integrantes del Consejo de Bienestar Animal el retiro del burro Manolin de la Roqueta

*Luego de conocer el incumplimiento en la entrega de documentación requerida y el permiso de la Semar.

Chilpancingo, Gro., 24 de mayo de 2023.-Integrantes del Consejo de Bienestar Animal de Guerrero aprobaron el retiro del burro Manolín de la isla la Roqueta de Acapulco, luego de que los responsables omitieran entregar la documentación requerida, principalmente el permiso de la Secretaría de Marina y de Turismo Federal responsables del manejo y resguardo de esa área turística.

Sheinbaum: Fortalecemos con el estado de Oaxaca la colaboración para la digitalización de trámites, turismo, movilidad y desarrollo económico

*“La Ciudad de México es un ejemplo de políticas públicas y de políticas que ha tenido nuestro país, un ejemplo de cómo gobernar. Y este convenio tiene que ver mucho con la digitalización de los órganos de gobierno”, resaltó Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca.

Ciudad de México, 24 de mayo de 2023.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó un convenio general de colaboración con el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, a fin de facilitar el intercambio de políticas públicas y experiencias de gobierno, en materia de digitalización de trámites, desarrollo económico, turismo, movilidad, así como una asesoría mutua; en beneficio de los habitantes de ambas entidades.

Hay que traer el trabajo de la academia al beneficio del pueblo de Guerrero: RN

*Firman convenio de colaboración institucional el gobierno del estado con el CIPES Acapulco.

Chilpancingo, Gro., 24 de mayo de 2023.- En seguimiento al acuerdo institucional entre el gobierno del estado de Guerrero y la Universidad Autónoma de Guerrero signado el pasado 28 de abril de 2022, se llevó a cabo la firma de convenio de colaboración con el Centro de Investigación y Posgrado en Estudios Socioterritoriales en Acapulco (CIPES).

Preside titular de la SEMUJER reunión con 11 municipios beneficiados con el PROABIM

Chilpancingo, Gro., 24 de mayo del 2023.- La secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón, encabezó la reunión de trabajo con municipios beneficiados con la modalidad ll del Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres, (PROABIM) emisión 2023, con el objetivo contribuir a la igualdad de oportunidades y el ejercicio de los derechos de las mujeres a través de proyectos denominados autonomía y participación de las mujeres y niñas, dentro del programa del Ramo 47 entidades no sectorizadas.

Proponen dar un haber de retiro a magistrados

Chilpancingo, Gro., 24 de mayo de 2023.- El diputado Bernardo Ortega Jiménez presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado para que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, al retirarse de manera voluntaria o forzosa, tengan derecho a un haber de retiro, con excepción de quienes sean privados de su cargo en forma definitiva por sanciones dispuestas en la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos. 

Exhorta congreso a CFE y secretarías federales para que atiendan problemas causados por la termoeléctrica de Petacalco

Chilpancingo, Gro., 24 de mayo de 2023.- El Congreso del Estado exhortó a titulares de la Comisión Federal de Electricidad, Secretaría de Salud y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal para que atiendan las problemáticas de salud y ambiental que padecen los habitantes de Petacalco, municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, por la operación de la central termoeléctrica Plutarco Elías Calles.

Avanza gobierno de Guerrero con el cumplimiento de la agenda 2030

*Se trabaja en el combate al cambio climático y la defensa del medio ambiente, expresó el titular de Semaren, Ángel Almazán.

Chilpancingo, Gro., 23 de mayo de 2023.- El gobierno de Guerrero trabaja en la reproducción de plantas, limpieza de sólidos en ríos, rehabilitación de estanques de agua en comunidades y ordenamientos ecológicos territoriales, son algunas de las acciones que se implementan como parte la agenda 2030 de sostenibilidad climática, informó el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Almazán Juárez.

Participa ESP en reunión con el Presidente López Obrador junto a las y los gobernadores del país

*Revisan temas migratorios, ampliación de programas para el bienestar y gestiones de más caminos artesanales para Guerrero.

Ciudad de México., 24 de mayo del 2023. - La gobernadora Evelyn Salgado Pineda participó con sus compañeras y compañeros homólogos de las entidades del país y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en la reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional para revisar los avances en los temas migratorios, alcances de los programas federales, así como la ampliación de acciones para el bienestar en cada uno de los estados. 

Sheinbaum: Nuestra visión significa simplificar y agilizar los trámites para fomentar la inversión y erradicar la corrupción

*Acompañada de la gobernadora de Quintana Roo Mara Lezama y de personalidades como el boxeador mexicano Saúl “El Canelo’’ Álvarez, Claudia Sheinbaum entregó una serie de reconocimientos por parte de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

Ciudad de México a 24 de mayo del 2023.- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó la importancia de unir esfuerzos con diferentes sectores para eliminar los obstáculos que han generado grandes problemáticas sociales como es el caso de la corrupción y la arbitrariedad, para que de esta manera se generen proyectos, estrategias, programas y obras cuya finalidad sea el bienestar social.

Presentan en Acapulco el Proyecto de Promoción de Turismo de Golf

*Se busca promover la diversificación turística que tiene el Hogar del Sol.

Acapulco, Gro., 24 de mayo de 2023.- Como parte de las estrategias en materia turística que se impulsan en Guerrero, se realizó la presentación del Proyecto de Promoción de Turismo de Golf, en el que participaron el secretario de Turismo de Guerrero, Santos Ramírez Cuevas; funcionarios del Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco, representantes de la Agencia de Marketing QMedia y directores de los cinco campos de Golf que están ubicados en Acapulco.

Con una nueva procuración de córneas, invita IMSS Guerrero a sumar esfuerzo en donación de órganos y tejidos

*Se trata de la doceava procuración de córneas en este año, en la que se beneficia a dos personas.

*El IMSS mantiene acciones permanentes sobre la importancia de la donación para mejorar o salvar vidas.

Gracias a la generosidad y solidaridad de sus familiares, un hombre acapulqueño, de 73 años, se convirtió en el donante de córneas número 12 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero en lo que va de 2023, devolviendo la calidad de vida de dos pacientes.

Desde el Colegio de Bachilleres consolida Evelyn Salgado la Revolución Educativa en Guerrero

*Se reúne la gobernadora con el director general del COBACH Jesús Villanueva.

Acapulco, Gro. 23 de mayo del 2023. - La gobernadora Evelyn Salgado Pineda se reunió con el director del Colegio de Bachilleres Guerrero, Jesús Villanueva Vega a fin de abordar temas encaminados a consolidar la revolución educativa en Guerrero, y revisar los próximos proyectos en beneficio de la comunidad estudiantil, refrendando el compromiso de impulsar el potencial y talento de las y los estudiantes guerrerenses.

Inicia trabajos la CEADROC

*Se presentan cinco estrategias como parte del Plan de Trabajo 2023-2024.

Chilpancingo, Gro., 24 de mayo de 2023.- Para fomentar la participación de los colegios de profesionistas en el transitar hacia el ordenamiento del territorio guerrerense, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, inició los trabajos de la Comisión Estatal de Admisión de Directores Responsables de Obra y Corresponsables (CEADROC).

Con la participación de todos se fortalece la prevención del dengue, chikungunya y zika: SSG

Acapulco, Gro., 24 de mayo de 2023.- Al dar el banderazo de inicio del plan estatal para la prevención y control del dengue, chikungunya y zika 2023, la titular de la Secretaría de Salud Guerrero (SSG), Aidé Ibarez Castro, destacó la importancia de que todos los sectores sociales y las autoridades se sumen a las acciones preventivas para evitar que los contagios se conviertan en un grave problema de salud pública.

VIDEO BOLETIN CONGRESO DE GUERRERO...

 

Aprueban exhortos para que se garantice el acceso de uniformes y útiles escolares a estudiantes del nivel básico, y para que municipios sigan apoyando a comunidades segregadas que formarán nuevos municipios.

SEMAI y la Secretaría de Gobernación federal, instalan el Grupo Especial de Atención a migrantes y jornaleros agrícolas en Guerrero

*Participarán dependencias federales, estatales y organismos internacionales

Chilpancingo, Gro., 23 de mayo de 2023.- Con la finalidad de crear políticas públicas y programas que se ubiquen en el centro de los derechos humanos de las personas en movilidad, el gobierno de Guerrero a través de la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales,  junto a la Secretaría de Gobernación Federal, vía zoom crearon el Grupo Especial de Atención a Guerrero, formulado al interior del Consejo Consultivo de Políticas Migratorias, el cual servirá para atender de manera coordinada tres principales problemáticas sociales: Migración de niñas, niños y adolescentes; movilidad de jornaleros agrícolas y desplazamiento forzado interno.

Plantea JUCOPO inscribir en el muro de honor la leyenda “2023, Año Del Bicentenario Del Heroico Colegio Militar”

Chilpancingo, Gro., 23 de mayo de 2023.- La diputada Yoloczin Domínguez Serna, a nombre de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), propuso inscribir con letras doradas la leyenda “2023, Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar” en el Muro de Honor del Salón de Plenos del Congreso del Estado, como un reconocimiento a esta institución que a lo largo de 200 años ha formado mujeres y hombres íntegros, dignos, leales, al servicio del pueblo y por el honor de México.

Aprueban pleno del congreso la ley de responsabilidad patrimonial

Chilpancingo, Gro., 23 de mayo de 2023.- Diputadas y diputados de la LXIII Legislatura aprobaron el dictamen de Ley de Responsabilidad Patrimonial para el Estado de Guerrero y Municipios, que establece las bases, límites y procedimientos para regular el derecho a la indemnización del que gozan los particulares que sufren daños en sus bienes y derechos como consecuencia de actividad indebida, irregular u omisa de los entes públicos estatales y municipales.

Culmina Semujer y DIF Guerrero taller regional para promover los derechos de los niñas y niños en Tlacoachistlahuaca

Tlacoachistlahuaca, Gro., 23 de mayo del 2023.- La Secretaría de la Mujer en coordinación con el DIF Guerrero impartieron el Taller Regional “Fortalecimiento de Capacidades Institucionales para Promover el Derecho de las Niñas, Niños y Adolescentes a una Vida Libre de Violencia”, en el municipio de Tlacoachistlahuaca, ubicado en la región de la Costa Chica.

Las mujeres cambiaremos México, daremos el campanazo en 2024 con Claudia Sheinbaum: movimiento “Por Ella, Por Todas”

*“Las mujeres estamos decididas a impulsar a una mujer a la presidencia. Necesitamos una mirada y el liderazgo femenino para cambiar a este país”, señalan fundadoras del movimiento “Por Ella, Por Todas”.

Villahermosa, Tabasco. 23 de mayo de 2023.- Con el respaldo de mujeres de la región sureste del país, la abogada y exlegisladora federal de la Ciudad de México, Lorena Villavicencio declaró que es el tiempo de las mujeres, y que “el país está preparado para ser gobernado por una mujer para profundizar la transformación y conquistar la plena igualdad para todas las mexicanas”.

Invita IMSS Guerrero a completar esquema de vacunación contra COVID-19 para mayores de 18 años

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a la población, a partir de los 18 años, a acercarse a los módulos itinerantes en las unidades médicas de Guerrero y participar en la jornada de vacunación contra la COVID-19 de la primera y segunda dosis, así como del primer y segundo refuerzo.

Exhorta el congreso a autoridades municipales para atender a comunidades que formaron nuevos municipios

Chilpancingo, Gro., 23 de mayo de 2023.- El Congreso del Estado exhortó a los presidentes municipales de San Marcos, Cuajinicuilapa, Malinaltepec y el Consejo Comunitario de Ayutla de los Libres para que, en tanto no se instituyan las autoridades de los nuevos municipios de Las Vigas, San Nicolás, Santa Cruz del Rincón y Ñuu´Savi, atiendan las necesidades de obras y servicios en las comunidades segregadas.

Llama congreso a gobiernos estatal y municipales para dotar de útiles y uniformes gratuitos a estudiantes del nivel básico

Chilpancingo, Gro., 23 de mayo de 2023.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad un exhorto a la titular del Poder Ejecutivo del Estado, a los 80 ayuntamientos y al Concejo Comunitario de Ayutla de los Libres para que en el próximo ciclo escolar entreguen de manera oportuna los útiles escolares, zapatos y uniformes gratuitos a las niñas y niños que cursan los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

Continúa la Semaren capacitando a los nuevos policías ecológicos

*Entre los temas abordados fueron los delitos ambientales, que han dañado casi la mitad de manglares en Guerrero.

Chilpancingo, Gro., 23 de mayo de 2023.- Guerrero ha perdido hasta un 47 por ciento de sus manglares en los últimos 40 años, ocasionando daños severos al equilibrio ecológico en las costas, por lo que es importante la aplicación de la ley a quienes causen daño a estos sistemas vegetales, aseguró el ecólogo César Casiano González en la capacitación que se brindó a los elementos de la policía ecológica, próxima a entrar en operaciones.

Activa IMSS protocolos de protección en 29 unidades médicas y hospitalarias aledañas al volcán Popocatépetl

*El IMSS cuenta con la página del Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres http://cvoed.imss.gob.mx/ donde se encuentra información sobre fenómenos naturales.

*Este sistema de información se comparte con instituciones como la Secretaría de Salud, ISSSTE, Coordinación Nacional de Protección Civil, Fuerzas Armadas y Marina.

A través del Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) activó los protocolos de protección en un radio de 30 kilómetros que comprenden 29 instalaciones médicas aledañas al volcán Popocatépetl, en Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla.

Refrenda LSP compromiso del DIF Guerrero con grupos prioritarios y los derechos de la niñez

*Participa Guerrero en 1er Encuentro Nacional de DIF estatales y municipales de todo el país.

Tlaxcala, 23 de mayo de 2023.- Al participar en el Encuentro Nacional de Sistemas Municipales DIF” en Tlaxcala, la presidenta del DIF Guerrero, Liz Adriana Salgado Pineda ratificó su compromiso de colaboración y trabajo en equipo para seguir atendiendo a los grupos prioritarios de la entidad.

Inversión de 7,874 millones de pesos en 14 estados mejora infraestructura de IMSS-Bienestar: Zoé Robledo

*El director general destacó que se han mejorado 283 hospitales y casi 6 mil unidades de salud, con acciones de impermeabilización, recuperación de farmacias y almacenes.

*Se adquirieron 84 mil equipos nuevos para el primer y segundo nivel de atención, como unidades de resonancia magnética, de anestesia y mastógrafos.

Al presentar los avances generales del Plan de Salud IMSS-Bienestar, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que, con inversión de siete mil 874 millones de pesos (mdp) en 14 estados se ha mejorado la infraestructura y equipamiento de 283 hospitales y casi seis mil centros de salud.

Con gran éxito se presentó la obra infantil “Subibaja, en el tercer día actividades de las XXXVI Jornadas Alarconianas

Taxco. Gro., 23 de mayo del 2023.- Durante el tercer día de actividades de las XXXVI Jornadas Alarconianas se presentó en el Museo de Arte Virreinal de Taxco, la obra infantil “Subibaja”, de la compañía teatral morelense “Proyecto Chikozapote”, dirigida a infantes de 6 meses a 3 años de edad.

Evelyn Salgado y Jorge Campos suman esfuerzos para impulsar proyectos para Guerrero

Acapulco, Gro. - mayo 23, 2023.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda sostuvo una reunión con el destacado futbolista de Acapulco, Jorge Campos Navarrete y el empresario y dueño del equipo de futbol AtlanteFC, Emilio Escalante, con el objetivo de hacer de Guerrero el #HogarDelSol un referente del turismo deportivo e impulsar proyectos que contribuyan a generar conciencia social sobre la importancia de la salud física.

Se busca alianza entre el gobierno de la India y Guerrero para impulsar la producción agrícola y ganadera

*El titular de Sagadegro se reunió con el embajador de la India en México.

Chilpancingo, Gro., 23 de mayo del 2023.- Con el objetivo de realizar una alianza entre el gobierno de la India y Guerrero para impulsar la producción agrícola del estado, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Alejandro Zepeda Castorena, y el embajador de la India en México, Pankaj Sharma, sostuvieron una reunión de trabajo.

Siguen los trabajos de dragado en la laguna de Tuxpan con el apoyo del estado

*Con equipo especializado se avanza en las acciones de limpieza del cuerpo lagunar.

Tuxpan, Iguala, Gro., 23 de mayo 2023. El equipo especializado trabaja y avanza con normalidad en el dragado marino de la laguna de Tuxpan, funcionando adecuadamente los filtros y bordos de retención que se colocaron para estas actividades que encabeza la Secretaría de Marina, apoyadas por el Gobierno estatal, para la recuperación de este importante cuerpo lagunar de Guerrero.

Entregan la SSG y la Beneficencia Pública aparatos auditivos y de movilidad en municipios de Guerrero

Chilpancingo, Gro., 23 de mayo de 2023.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) en convenio con la Beneficencia Pública Nacional realizaron las Jornadas de entrega de auxiliares auditivos y aparatos de movilidad en diferentes municipios del estado de Guerrero.