LA CARICATURA DE CHON 2015

Gobierno municipal trabaja a marchas forzadas en el bulevar


* Tres direcciones iniciaron brigada de limpieza en la vialidad

Zihuatanejo, Gro., 7 de enero de 2015.-  Como parte de las acciones de  mejoramiento de las condiciones del tramo del bulevar que va del entronque de El Coacoyul al Aeropuerto Internacional, el área de Parques y Jardines de la Dirección de Servicios Públicos de la actual administración municipal, en coordinación con otras dos dependencias, puso en marcha la brigada de limpieza  con la finalidad de ofrecer una mejor imagen a los turistas que arriban a este destino de playa.

Alcalde Jorge Ramírez Espino Y Su Esposa Emma Suazo Encabezan el Kilómetro del Juguete


Petatlán, Gro.- Bajo el lema “Juntos Servimos y con Amor Cumplimos”, Cientos de niños de Petatlán recibirán un regalo, con el apoyo de Autoridades Municipales, Funcionarios y Ciudadanía en General, el Sistema para el desarrollo Integral de la Familia (DIF) organizó con éxito  el  “El kilómetro del juguete” en las instalaciones de la casa de la cultura.

Silvano Blanco Deaquino, diputado Federal Por el distrito III de la Costa Grande, continua inaugurando obras de relevancia en lo alto de la sierra en el municipio de petatlan


Por Rafael Molina Alonso
Petatlán, Gro., 04 de Enero de 2015.- El legislador federal, el día de ayer inaugura el puente que comunica a la comunidad de Murga, con una longitud de más de 40 metros y con un costo de más de 15 millones de pesos, en este acto acompañaron al diputado, el presidente municipal de petatlan, Jorge Ramirez Espino y el cuerpo de regidores, así como directores de las diferentes aéreas administrativas del ayuntamiento, en este acto sin precedentes   acompañaron  al  diputado Federal  los comisarios ejidales y municipales.

Conviven trabajadores de CAPAZ en tradicional partida de rosca de reyes


Zihuatanejo, Gro., a 7 de enero de 2015.- Como cada año y con el objetivo de convivir con el personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), ayer se llevó a cabo el evento de la tradicional partida de rosca de reyes en las instalaciones del organismo.

TANDEO DE AGUA JUEVES 08 DE ENERO DEL 2015


ACTIVISTAS DE LAS REDES CIUDADANAS SE REUNIERON CON JORGE ALLEC MACIEL


Más de 37 mil alumnos regresaron ayer a clases

37 mil 647 alumnos de los diferentes niveles educativos preescolar, primaria, secundaria, niveles superior y medio superior regresaron ayer lunes a clases luego de haber disfrutado de periodo vacacional de fin de año. Así lo informo Belisario Aburto Pineda Director de educación municipal agregando que son 217 escuelas, de ellas son 175 escuelas del sistema de educación federal y 42 instituciones del sector privado además del regreso de unos mil 600 docentes frente a grupo.

Aplica Semarnat programa de empleo temporal para limpieza en Zihuatanejo

Aplica Semarnat más de 200 mil pesos en programa de empleo temporal para la limpieza de áreas preponderantemente turísticas en el puerto de Zihuatanejo. Así lo dio a conocer Lizette Tapia Castro directora del Medio Ambiente y Recursos Naturales del municipio (DIMAREN), agregando que fueron 252 mil pesos que el gobierno federal a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales la Semarnat aplicó para la limpieza de áreas recreativas como playas andadores y accesos públicos a playas.

ATENTO AVISO


Cancelada la concesión de la API que le habían dado a Fonatur


Prestadores de servicios turísticos, pescadores y usuarios del muelle deben ser integrados en una nueva API municipal dijo regidor de ecología. Ya está publicada desde el primero de enero la revocación de la concesión de la Api que el gobierno federal había otorgado a Fonatur. Así lo dio a conocer el regidor de ecología y pesca Florentino Zavala Climaco agregando que por ello convocó a los cooperativistas de pesca ribereña y de lanchas de recreo y pesca deportiva para poder constituir la API municipal.

Marcha la CODUC de Sebastián de la Rosa en la Ciudad de México, por apoyos al campo


*** Piden más programas y proyectos para el desarrollo productivo de Guerrero

México, D.F.; miércoles 7 de enero de 2015.- El diputado federal y secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) en Guerrero, Sebastián de la Rosa Peláez, acompañado de unos 500 guerrerenses, acudieron a la marcha convocada por el Frente Auténtico del Campo (FAC) en la ciudad de México, para demandar al gobierno federal un cambio en la política agropecuaria y solución a los graves problemas del campo, así como una mayor inversión para el desarrollo productivo.

Da Gobierno Municipal plazo de dos días al restaurante El Ranchito para mostrar amparo


**La propietaria del restaurante presentó un amparo, por lo que el desalojo del acceso a playa que ocupa no se llevó a cabo

Dependencias del gobierno municipal que encabeza el alcalde Luis Walton Aburto dieron dos días hábiles al propietario del restaurante El Ranchito para que muestre físicamente un amparo enviado por medio de un teléfono celular por su abogado cuando se efectuaba un operativo para desalojarlo de un acceso a playa.

Gestiona Luis Walton recursos federales ante la situación financiera del Acapulco

El gobierno de Acapulco informa que el presidente municipal Luis Walton Aburto acudió a la ciudad de México a diversas reuniones, con el propósito de gestionar recursos federales para el municipio. Walton Aburto tuvo diversas reuniones durante su estancia en la capital del país este martes, donde encontró la buena disposición de funcionarios federales para ayudar a Acapulco.

Se reúne alcalde de Tecpan Crisóforo Otero con delegados y comisarios para planear obras

El presidente municipal de Tecpan de Galeana, Crisóforo Otero Heredia reunido con comisarios y delegados municipales. 

Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana.-Con el objetivo de mantener una estrecha comunicación para trabajar de manera coordinada en la ejecución de obras y proyectos que darán inicio este año, y desearles lo mejor para este año que recién inicia; el alcalde Crisóforo Otero Heredia se reunió con delegados y comisarios municipales.

Juguetes y alegría lleva la primera dama de Tecpan a niños del municipio

La presidenta del DIF municipal de Tecpan de Galeana, María de Jesús Abarca de Otero entrega juguetes a niños con motivo del Día de los Reyes Magos. 

Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana.-Con el fin de llevarles alegría y felicidad a los niños del municipio, la presidenta del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María de Jesús Abarca de Otero, efectuó un recorrido por diferentes comunidades y colonias de la cabecera municipal, para entregar juguetes a los niños con motivo del Día de Reyes.

Realiza DGAC acciones para seguridad operativa en transportación e infraestructura aeroportuaria

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene, entre sus objetivos la seguridad operativa en la transportación aérea y la infraestructura aeroportuaria. Por ello, entre las acciones que realiza para fortalecerla se encuentran la autorización para el funcionamiento de instalaciones aeroportuarias. Este año, emitió 27 permisos de helipuertos, 74 de aeródromos civiles.

El puente vehicular que se construye en el río Atoyac, que comunicara a la comunidad del Ticui, se tenía previsto que a principios de Enero del 2015 quedara concluido se alargara  posiblemente a finales de Febrero del presente año,  este miércoles llegaron las grúas que emperezaran a levantar las pizas de concreto armado. Foto. Pablo Alonso Sánchez.

Anuncian caravana el próximo 10 al 15 de Enero


Anuncian Organizaciones sociales, en compañía de familiares de los alumnos de Ayotzinapa Desaparecidos, iniciar una caravana  el próximo 10 al 15 de Enero del año en curso, para exigir a los tres niéveles de gobierno la presentación de los 42 normalistas desaparecidos, saldrá de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, atravesara los montes de Iguala. Foto. Pablo Alonso Sánchez.

Millonaria inversión para población indígena y afro mestiza en Guerrero anuncia gobernador


Laura Sánchez Granados
Durante el 2015 serán destinados poco más de mil 50 millones de pesos para la ejecución de 221 obras en 32 municipios con población indígena y afromestiza, en beneficio de 145 mil guerrerenses que viven en condiciones vulnerables, a través de los Programas de Infraestructura Indígena y de Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena.

Más de mil escuelas reanudaron clases en Acapulco


Laura Sánchez Granados
De acuerdo a la Secretaría de Educación en Guerrero, cerca de mil 100 planteles volvieron a las actividades este día en la zona escolar Acapulco-Coyuca, al igual que en las demás regiones del estado.

TACO DE OJO

La Noticia en Verso


TUMBANDO CAÑA

Juan Antelmo García Castro

AHORA LE TOCÓ SER AGREDIDO A JORGE SALGADO PARRA

El viernes 19 de diciembre de 2014 en plena Avenida Costera Miguel Alemán fue agredido verbalmente el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, por un grupo de violentos maestros integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), quienes además de causar severos daños materiales al vehículo automotor propiedad del ayuntamiento porteño, retuvieron durante más de una hora al referido presidente municipal con la intentona en varias ocasiones, por parte de los manifestantes más radicales, de atacarlo físicamente, lo que afortunadamente no sucedió…

MISCELÁNEA

Jesús Cayetano Norberto

Urgen acciones de salud en la plaza cívica de Chilpancingo

Tres meses se han cumplido desde que los manifestantes CETEGISTAS se plantaron en la plaza cívica primer congreso de Anáhuac en Chilpancingo, con el pretexto de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. Tiempo en el cual las acciones de limpieza que realizaba diariamente Servicios Públicos Municipales han sido nulas.

LAS ENCUESTAS COMO HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

Por Alberto Del Puerto
El  tema de la encuesta apareció con un tremendo efecto como el método de posicionamiento, esta actividad solo se hacía en las áreas comerciales y de negocios como estudios para saber el posicionamiento de un “X” Producto, pero a principios de la década de los 90´s esta actividad permeo en el ánimo político electoral, y es ahí,  donde toman  una gran relevancia las empresas encuestadoras.

MEMORÁNDUM

Gerardo Ruano Cástulo

*** Aguirre y lo que se viene

Después de la derrota que sufriera Ángel Aguirre Rivero en las elecciones de 2006, logrando ingresar a la senaduría por la puerta menos esperada, pocos pronosticaban que para el 2011, tendría un regreso importante, para conducir al PRD a ganar la gubernatura. El efecto López Obrador lo habría golpeado en aquella ocasión. Los yerros del PRI y el trabajo permanente lo llevaron a mantenerse en el ánimo de la gente.

OPINION

Por Manuel Tello Zapata

POLÍTICOS DE DIÁLOGO 

El gran éxito que tuvo la temporada vacacional decembrina para nuestros destinos turísticos, vino a demostrar que el Estado de Guerrero no vive en una crisis política permanente, sino que son algunos grupos quienes alimentan tras nuestras fronteras, donde no se conoce a fondo nuestra realidad, esa impresión nefasta que ha dañado mucho la imagen de los guerrerenses, que no tienen culpa alguna de lo que hagan delincuentes organizados y algunos políticos corruptos.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

CRÍMENES POR DOQUIER ESPACIO HUMANO 

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
El planeta llamea por todos los costados. El desprecio a la vida humana lleva consigo estos sanguinarios efectos. Un ser desenfrenado es insociable por naturaleza. Carece de afectos. Su pasión no es la razón de vivir, sino la razón de matar para satisfacer sus caprichos altaneros. La desolación lo contamina todo, y es tan brutal el contagio de locuras, que las pupilas de nuestros ojos empiezan a sentir miedo a poco  que caminemos por la vida. Sin duda, el aluvión de estampas crueles son tan fuertes que nos dejan sin aire para poder respirar.