LA CARICATURA DE CHON 2015

Gobierno municipal pondrá a funcionar más comedores comunitarios


*Diariamente se servirán 240 raciones alimenticias.

Zihuatanejo, Gro., 15 de enero de 2015.- Con la finalidad de combatir la pobreza alimenticia que existe en algunas colonias y comunidades de este municipio de Zihuatanejo de Azueta, la actual administración municipal, a través de la Dirección de Desarrollo Social, en las próximas semanas pondrá a funcionar 32 comedores comunitarios, sumando con éstos un total de 35.

La Presidenta Del DIF Municipal Emma Suazo De Ramírez Inicia Caravana De Día De Reyes Hoy Le Toco A San Jeronimito


Petatlán, Gro.- Llevar alegría y sonrisas para los pequeños que no recibieron en sus hogares la llegada de los Reyes Magos, es uno de los principales objetivos de la Presidenta del DIF Municipal, Emma Suazo de Ramírez, quien entregó regalos a cada uno de los infantes de San Jeronimito, que acudieron a la plaza municipal para ser agasajados con la presentación del Show del Circo Hermanos Morales.

Casa AME sigue funcionando con apoyo del gobierno municipal


*Se brinda atención médica a mujeres embarazadas de varios municipios

Zihuatanejo, Gro., 15 de enero de 2015.- A más de un año de haberse concretado como un proyecto impulsado por el gobierno de Zihuatanejo de Azueta y encaminado a reducir los índices de muertes maternas en la región, la Casa AME, ubicada junto al Hospital General “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”, sigue contando con el apoyo de la administración municipal para realizar su labor de brindar atención médica oportuna a las mujeres embarazadas de las zonas urbana y rural de varios municipios.

Vecinos de la noria se quejan de basurero cercano a guardería


Por falta de cultura de la limpieza los vecinos señalan que tanto la gente tiene la culpa como el gobierno por no limpiar y hacer campañas de limpieza al no contar con presidentes de participación ciudadana en las colonias que promuevan campañas de limpieza para mantener limpios nuestros entornos como es el caso del presidente de infonavit la noria que no ha hecho nada desde que lo pusieron.

Pretenden reactivar proyecto ecoturístico La chanequera

El proyecto ecoturístico de la Chanequera está integrado por 82 ejidatarios. Se ha ido desarrollando por etapas desde el año 2006, pero se encuentra estancado por la falta de dinero para darle  seguimiento. El parque cuenta con una superficie de más de 31 hectáreas de las cuales, 26 son de manglar donde se albergan infinidades de especies de la vida silvestre, las que se pueden apreciar caminando por senderos naturales que han sido recorridos por los nativos de la zona.

Largas filas en el último día de trámite para credencial de elector


La enorme fila se trata de personas que dejaron para el último día hacer los tramites para obtener la nueva credencial con fotografía, se trata de la cultura muy arraigada de los mexicanos que todo lo dejamos para tramitarlo a última hora. Expreso lo anterior Profr. Ignacio Mora Luviano Vocal ejecutivo de la 03 Junta Distrital ejecutiva y Consejero Presidente del 03 Consejo Distrital electoral del Instituto Nacional Electoral INE.

Se suma proyecto vanguardia a la aspiración de Jorge Sánchez por la alcaldía


*Somos un grupo de diferentes sectores de la sociedad que de verdad se preocupan por el pueblo

La agrupación Proyecto Vanguardia que dirige el Lic.  Juan Francisco Bertoni Pineda Hernández, en días pasados mostró  su gran interés y el de su agrupación, para respaldar los trabajos que viene realizando el Lic. Jorge Sánchez a lo largo del municipio de Zihuatanejo de Azueta.

Paga Tu Predial


Tandeo de Agua Viernes 16 de Enero del 2015


Solicita Sofío a la PGR investigar a él y su familia sobre posibles hechos ilícitos


El senador con licencia Sofío Ramírez solicitó, por escrito, ante la Procuraduría General de la República (PGR) ser investigado él y sus familiares en primer grado, esposa, padres, hermanos e hijos para deslindarlos de posibles acciones ilícitas, para transparentar su conducta y acreditar su calidad de ciudadano respetuoso de la legalidad, con el propósito de participar en el proceso interno de selección de candidato a gobernador de Guerrero por el PRD.

Primer foro de mujeres en Tecpan, arrancan con proyectos

Por Eneyda Gómez Dorantes
Primer foro de multimujeres activista en Tecpan de Galeana, donde fueron invitados de honor algunos aspirantes del PRI, así mismo estuvo Francisco Solís aspirante a diputado y Juana Guerrero aspirante a la presidencia de Tecpan de Galeana, al tener la palabra Francisco Solís mencionó el de proceder a ejecutar trámites para bajar proyectos federales para sustentar el campo y mejorar las condiciones de vida de los agricultores, impulsar a las mujeres  con proyectos y se mantengan con  un sustento económico, mejorar las vías de comunicaciones en comunidades del municipio.

Refuerza gobierno de Walton acciones de alineamiento y regulación sanitaria en mercados de Acapulco


*Mediante operativos semanales, dependencias coordinadas del Ayuntamiento verifican las condiciones salubres de diversos establecimientos.

El gobierno municipal de Acapulco que dirige el alcalde Luis Walton Aburto realizó un operativo en el mercado de las calles Durango y Feliciano Radilla para  verificar y regular las condiciones sanitarias, así como el funcionamiento de establecimientos fijos y semifijos en los mercados municipales.

Gestiona y entrega fogones ecológicos la delegada del Inapam en Guerrero


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana.-Con el objetivo de darle ayuda a quienes más lo necesitan; en este caso a las personas de la tercera edad, sobre todo a las madres y abuelitas, la delegada estatal del Instituto Nacional para la Atención a los Adultos Mayores (Inapam), Sandra Belkis Ocampo Hernández, sigue haciendo las gestiones necesarias ante las diferentes dependencias federales para bajarles apoyos a quienes tanto lo necesitan. 

Dirigente de copreros reconoce el apoyo de la federación

El presidente del Sistema Nacional Producto Palma de Cocotero, Jorge Luis Murguía Ramos acompañado por productores de Tecpan de Galeana. 
Por Alberto Solís Loeza
Tenexpa, Gro.-El presidente del Sistema Nacional Producto Palma de Cocotero, Jorge Luís Munguía Ramos, reconoció el apoyo anunciado este jueves por el gobierno federal que le destinará 500 millones de pesos que fueron etiquetados por la cámara de diputados federales para el sector dedicado a la producción de la oleaginosa. 

Anuncian 500 millones de pesos para el sector coprero de Guerrero

El subsecretario de Agricultura del gobierno federal, Ricardo Aguilar Castillo estuvo este día en el ejido de Tenexpa, en el municipio de Tecpan de Galeana, donde anunció una gran cantidad de recursos destinados para el sector coprero.
Por Alberto Solís Loeza
Tenexpa, Gro.-Al menos 500 millones de pesos, destinará la federación para el sector coprero de Guerrero y de otras entidades productoras de la oleaginosa, explicó el subsecretario de Agricultura del gobierno federal, Ricardo Aguilar Castillo, al participar en un foro organizado en esta población tecpaneca por la empresa Viveros Navarrete y Asociados. 

Agradece alcalde Crisóforo Otero apoyos federales para el campo de Tecpan




Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana.-“Es de gran importancia que para que se dé el desarrollo en el campo de Guerrero, de Tecpan y de México, se necesita de la inversión y del apoyo del gobierno federal”, por lo que éste día le agradeció esa ayuda el alcalde Crisóforo Otero Heredia a la federación, por haber hecho el anuncio el subsecretario de Agricultura, Ricardo Aguilar Castillo, de la aplicación de 500 millones de pesos para el sector coprero de esta zona del país. 

Guerrero requiere justicia inmediata, no debe esperar al próximo gobierno: Beatriz Mojica Morga


No hay que olvidar que tenemos un gobierno interino, yo esperaría que haya justicia de manera inmediata, no hasta que llegue el próximo gobierno porque entonces no le estaremos respondiendo nada al pueblo de Guerrero, indicó Beatriz Mojica Morga, aspirante a la gubernatura.

Invertirá $11 millones en renovar semáforos, anuncia Luis Walton


*Durante la inauguración de la calle Capitán Malaspina, dio que valió la pena ser criticado porque Acapulco tendrá mejores vialidades y más agua.

El presidente municipal Luis Walton Aburto anunció que su gobierno ya cuenta con 11 millones de pesos para instalar nuevos semáforos y resolver el problema de tráfico en la ciudad. Durante la inauguración de la obra hidrosanitaria y de pavimentación con concreto hidráulico de la calle Capitán Malaspina, el alcalde anticipó que este viernes se reunirá con la empresa responsable de colocarlos.

TACO DE OJO

UN CANTO A ZIHUATANEJO


Bajo el cielo de Guerrero
que irizan los rayos del sol,
vive el pueblo de pescadores
regalando su gran corazón,
cantándole  a su costeña
y haciendo sus nidos de amor.

TUMBANDO CAÑA

Juan Antelmo García Castro

Invitan a cerrar filas en torno a Ríos Piter

Un numeroso grupo de personas (entre mujeres, hombres y jóvenes) que se presentaron como integrantes de la Asociación Civil “Ciudadanos Organizados de Chilpancingo”, ofrecieron una conferencia de prensa para convocar a la población guerrerense “a cerrar filas en torno al Senador perredista Armando Ríos Piter”…

LAS HUELLAS DE LA VIDA


SAN MIGUELITO“LA TIERRA PROMETIDA”.

(Raúl Román Román)
La espera fue recompensada; Raúl Abarca se empeñaba en que reunidos los hombres con más  presencia de la población dieran su vivencia y testimonio, acerca del origen de esta población azuetense; el día esperado con ansia se llegó y se desarrolló placenteramente.

OPINION

Por Manuel Tello Zapata

El informe de ROM

De manera inusitada y agarrando por sorpresa a todo el mundo, principalmente a los delincuentes encapuchados de la CETEG y Ayotzinapa, el Gobernador del Estado Rogelio Ortega Martínez encabezó ayer una breve marcha del palacio de Gobierno a la sede del Congreso local, para hacer entrega de su informe anual de gobierno, que incluye el período 2014 que dirigió Ángel Aguirre Rivero. 

MEMORÁNDUM

Gerardo Ruano Cástulo

*** Proyectos en ascenso y los nuevos rostros

La pésima imagen de los partidos políticos se refleja en la gran mayoría de las encuestas. Es elevado, entre el 30 y 40 por ciento, el número de entrevistados que dice haberles perdido la confianza. Aunado a esto, entre el 30 y 35 por ciento, de los encuestados, por lo regular, se pronuncia con voto en contra de alguno de los institutos políticos. Lo que envía el mensaje, de que hoy existe mayor grado de credibilidad en la calidad de los candidatos. Se impondría entonces, la postulación de los mejor posicionados, pero además, de rostros nuevos que ayuden a levantar un poco de la lona a los partidos políticos.

LA NOTICIA EN VERSO

EL NUEVO GUERRERO 

FORO POLITICO

Por Salomòn Garcìa Gàlvez

Rogelio: gobernar con humildad

Rogelio Ortega Martìnez, gobernador de Guerrero, es fiel a sus convicciones democráticas: Cero protagonismos y humildad para gobernar en tiempos de crisis política, como resultado de los tràgicos hechos de Iguala. Ayer, el mandatario estatal entregò el informe de trabajo del Poder Ejecutivo, como lo mandata la Constituciòn de Guerrero. En la sede del Congreso, reiterò su postura: “A mi gobierno, no le interesa coaccionar al movimiento social”.