Playa El Palmar de Ixtapa mantiene certificación Blue Flag: Dimaren


*Hay  calidad bacteriológica en aguas del balneario: Tapia Castro

Zihuatanejo, Gro., 19 de enero de 2015.- Al refutar las declaraciones hechas por el regidor de Ecología y Pesca del Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta, Florentino Zavala Clímaco, en el sentido de que en diciembre del año pasado la playa El Palmar de Ixtapa perdió la certificación internacional ecológica Blue Flag, la directora de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Dimaren) del  gobierno municipal, Lizette Tapia Castro, afirmó que en el balneario existen las condiciones de limpieza requeridas para conservar por un año más la recertificación obtenida en el 2014.

Gobierno municipal pondrá en marcha acciones en contra de las adicciones

*A través de la Dirección municipal de Salud 

Zihuatanejo, Gro., 19 de enero de 2015.- Al inaugurar la XX Semana Nacional de la Información sobre el Alcoholismo “Compartiendo esfuerzos”, el director de Servicios municipales de Salud, Erick Villa Sánchez, indicó que como gobierno municipal se están coordinando acciones con instituciones públicas y asociaciones civiles a fin de concientizar a la sociedad, principalmente en los jóvenes, sobre los problemas que origina tener algún tipo de adicción.

Miembros del club de periodistas del estado de Guerrero se reunieron con el fiscal Guerrerense para tocar temas de relevancia

Nadie detiene invasión de calles del centro

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 19 de Enero de 2015.- Conductores de autos particulares y usuarios del mercado central de Zihuatanejo-cuyos nombres nos reservamos- lamentan que las autoridades de tránsito municipal no hagan su trabajo aplicando el reglamento de prohibir a camioneros locales y foráneos  hacer maniobras de carga y descarga fuera de horarios autorizados por la misma delegación que nadie respeta, afirman.

Gobierno Municipal De Petatlán Inicia Campaña De Descuento En Pago De Catastro Y Predial


Petatlán, Gro.- Con el propósito de contribuir con el apoyo de la economía de los petatlecos, el Ayuntamiento Municipal de Petatlán que preside el Alcalde Jorge Ramírez Espino, a través de la Dirección de Catastro y Predial, a cargo de Víctor Manuel Galena, invita a los ciudadanos del municipio para que aprovechen la campaña de descuentos en el pago del impuesto predial y catastro.

TANDEO DE AGUA MARTES 20 DE ENERO 2015


Con la creación de la octava región Vallecitos de Zaragoza pasara a ser nuevo municipio: Noel Valenzo

Por Enrique Guevara Ayvar. Reportero
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 19 de Enero de 2015.-Finalmente y después de casi 20 años, por decreto fue creada  la octava región  geoeconómica del estado de Guerrero que estará integrada por catorce municipios, ochocientas diez y ocho localidades y un aproximado de 145 Mil habitantes. Lo anterior lo afirmo el ex presidente del comité directivo municipal de partido revolucionario institucional de Zihuatanejo, Noel Valenzo Sotelo quien agrego, esta nueva región la integran tres regiones entre estas la costa grande ,zona centro y la tierra caliente.

En aumento el consumo de alcohol en mujeres


Autoridades de salud municipal y estatal y miembros de la Central de información de AA, estuvieron presentes en el acto de inauguración de la XX Semana de información sobre alcoholismo, que se llevó a cabo en la cancha techada de la escuela preparatoria número 13, en donde se brindó información a decenas de mujeres titulares del programa Oportunidades, así como a estudiantes de la mencionada preparatoria y a alumnos de una escuela secundaria técnica.

PAGA TU PREDIAL


Perros y gatos callejeros problema de salud pública


Desafortunadamente hay un aumento en el abandono de mascotas llámese perros y gatos que obviamente van a dar a la calle principalmente. Dio a conocer lo anterior  José ángel Macías encargado del Departamento de Control Sanitario Municipal, agregando que en el mes de diciembre durante el periodo vacacional se capturaron y se sacrificaron 45 perros callejeros.

Playa principal ya está dentro de la norma y retiraron la clausura


El último resultado obtenido del laboratorio estatal Galo Soberon y Parra es muy alentador para este municipio turístico ya que la playa Principal sus aguas están dentro de la norma para uso recreativo, por lo que ya fueron retirados los letreros que prohibían bañarse en ella.

ATENTO AVISO


Jorge Sánchez se reúne con permisionarios y transportistas


En días pasados el Lic. Jorge Sánchez se reunión con permisionarios y operadores de diferentes rutas del municipio de Zihuatanejo e Ixtapa, quienes le reconocieron los trabajos que ha venido realizado la asociación Juntos Somos Zihua en pro de los zihuatanejences con acciones de beneficios social colectivo que permiten a los habitantes de Zihuatanejo mejorar la calidad de vida.

Aviones con turismo extranjero están llegando llenos


Afirman que la mejor temporada turística fue la de diciembre y que la actual temporada de turismo extranjero que empezaron los vuelos desde finales de octubre siguen llegando los aviones de vuelos internacionales llenos. Entrevistado al respecto el director de turismo, Francisco Rivera Camacho, informó  que el destino Ixtapa-Zihuatanejo está teniendo una excelente temporada invernal pues los aviones arriban llenos de visitantes procedentes de Estados Unidos y Canadá.

PRI no es opción en Guerrero: Beatriz Mojica

El regreso Partido Revolucionario Institucional (PRI) no es opción en Guerrero, eso debe quedar muy claro, así lo afirmó Beatriz Mojica Morga, aspirante a la gubernatura del estado. La también Consejera Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que ante las necesidades que tiene el estado, los precandidatos de ese instituto político decidieron impulsar una candidatura de unidad para ser una opción fuerte que garantice mejorar las condiciones de vida de la gente. 

Pide Walton licencia para separarse del cargo de presidente municipal‎ de Acapulco


Durante la primera sesión extraordinaria de Cabildo del 2015, por unanimidad de votos los regidores aprobaron la licencia para que el presidente municipal Luis Walton Aburto se separe del cargo por 15 días a partir del 20 de enero, quedando como encargado de despacho el síndico administrativo del Ayuntamiento  Armando Tapia Moreno.

Walton da banderazo de pavimentación de la carretera Puerto Marqués-Cayaco


**Se invertirán alrededor de 95 millones de pesos en esta obra integral, que también incluye nueva tubería de agua y drenaje.

El presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto dio el banderazo de arranque de la obra integral de pavimentación, agua potable y drenaje sanitario de la carretera Puerto Marqués - Cayaco. En su última actividad pública antes de pedir licencia ante el Cabildo, Walton en su mensaje ante ciudadanos informó que se invertirán alrededor de 95 millones de pesos en esta obra integral que beneficiará a habitantes de esa zona y que se hará por lo menos el 50 por ciento de la carretera.

Se despide Luis Walton de la zona rural en‎ su último día como presidente municipal


**Encabeza un informe de los trabajos y acciones de su gobierno en beneficio de los campesinos, con una inversión de 118 millones de pesos.

Luis Walton Aburto eligió la zona rural para despedirse como presidente municipal de Acapulco, y en su último día en el cargo encabezó un informe de los trabajos y acciones de su gobierno en beneficio del campo y de los campesinos, a quienes ofreció apoyarlos siempre, desde la trinchera donde se encuentre.

Gobierno de Walton une esfuerzos con estado y federación para construir corredor cultural


*Supervisan el alcalde y el gobernador los avances para unir al Fuerte de San Diego con el proyecto del Centro Cultural y Artesanal de las Ocho Regiones de Guerrero.

El presidente municipal Luis Walton Aburto y el gobernador del estado Rogelio Ortega Martínez, realizaron un recorrido de supervisión en la obra de construcción del Centro Cultural y Artesanal de las Ocho Regiones del Estado de Guerrero, proyecto que se ejecuta sobre la calle Morelos del Centro de la ciudad con inversión inicial de 30 millones de pesos.

Deja Luis Walton obras que gestionó para dotar de agua al 85 por ciento de Acapulco


**Inaugura el cárcamo de bombeo y la interconexión de líneas de red de agua de la primera etapa de La Sabana.

En su último día como presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto inauguró la construcción del cárcamo de bombeo e interconexión de líneas de red de agua potable de la primera etapa de  La Sabana, para mejorar el servicio de agua potable en colonias del municipio. En su mensaje ante decenas de habitantes, Walton Aburto informó que su gobierno junto con el estado gestionó 500 millones de pesos para la realización de obras el año pasado, motivo por el cual, dijo que se abrieron muchas calles.

Designan a luchadora social como líder del PT en San Jerónimo

Por Alberto Solís Loeza
San Jerónimo de Juárez.-Por considerar que es una mujer que lucha de manera constante por ayudar a las personas más necesitadas de esta región, sobre todo a las de su sector y por estar comprometida con los cambios democráticos; el pasado fin de semana fue designada como representante a nivel municipal del Partido del Trabajo, la feminista Yuridia Mendoza Chino. 

Confía aspirante Francisco Navarrete recuperar alcaldía de Coyuca para el PRD

Francisco Navarrete Ávila, aspirante perredista a la alcaldía del municipio de Coyuca de Benítez. 
Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana.-El aspirante a la alcaldía de Coyuca de Benítez, Francisco Navarrete Ávila, opinó que bajo las actuales circunstancias en que es gobernado su municipio por el priista Ramiro Ávila Morales, se están dando las condiciones para que el PRD pueda recuperar la presidencia de ese lugar. 

Cecoco supervisará que recursos federales lleguen a copreros

El director general del Cecoco, Adán Pérez de la O. 
Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana.-El Consejo Estatal del Cocotero (Cecoco), será coadyuvante para que los recursos federales por un monto de 500 millones de pesos lleguen a los verdaderos productores de copra del estado; estarán atentos a los llamados que les hagan los presidentes de los comisariados ejidales para que sea bien aplicado dicho presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados federales, informó el director general de dicha dependencia, Adán Pérez de la O. 

Se integra Gobierno de Walton a la modernización integral del Registro Civil

*El martes 20 de enero se suspenderá el servicio en 19 oficialías del puerto ya que titulares y personal administrativo recibirán  capacitación como parte del proceso.

Como parte del proceso para la consolidación del Programa de Modernización  Integral del Registro Civil, el gobierno municipal de Acapulco que encabeza el alcalde Luis Walton informa, que el martes 20 de enero 19 de un total de 47 oficialías del puerto suspenderán labores, debido a que sus titulares y personal recibirán la capacitación pertinente en la ciudad de Chilpancingo, reanudando labores el próximo miércoles 21 de enero.

Precandidatos a gobernador por el PRD se comprometen a mantener la unidad


Para fines de enero tendrán al candidato de mayor consenso

Acapulco, Guerrero. 19-01-2015.- En un hecho inédito para los procesos internos de selección de candidatos en el PRD, los cuatro precandidatos a gobernador anunciaron que para este 31 de enero habrá un candidato o candidata de este partido que cuente con el respaldo de sus compañeros aspirantes, en una muestra de unidad total.

TACO DE OJO

MISCELÁNEA

Por  Jesús Cayetano Norberto

Ley de urgencias medicas, irrelevante.

A mediados del mes de diciembre del año próximo pasado, el diputado Emilio Ortega Antonio, del partido Movimiento Ciudadano, propuso una ley de urgencias médicas para el estado de Guerrero. Sin embargo, habría que comentar lo siguiente:

FORO POLITICO

Por  Salomòn Garcìa Gàlvez

Walton, candidato a gobernador

Sin protagonismos, de manera cordial y hasta humilde, el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto ha recibido amplio respaldo de infinidad de ciudadanos no sòlo del puerto sino de las siete regiones restantes de la entidad, para que acepte encabezar la candidatura a gobernador de Guerrero,  abanderando a todas las izquierdas.

TUMBANDO CAÑA

Por  Juan Antelmo García Castro  

Prorroga el PRD encuesta ciudadana

Con la novedad mis estimados lectores que la cúpula del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de última hora decidió aplazar su encuesta ciudadana para el próximo fin de semana, ¿el motivo?, pues no es otro más que dar tiempo al tiempo con el propósito de que todos los aspirantes amarillos puedan acercarse aunque sea un poco a la gran ventaja que en estos momentos les lleva Luis Walton Aburto y  con ello poder encarecer la negociación a favor de los inefables “Chuchos”

MEMORÁNDUM

Por  Gerardo Ruano Cástulo  

*** El proceso y la imagen del gobernador

En el argot político, se dice que la legitimidad se gana por dos vías: Mediante el voto directo de los electores en las urnas, y por medio de los resultados del trabajo. Desde esa óptica, es evidente, que uno de los principales objetivos de los gobernantes, es mantener en alto su grado de credibilidad y aceptación. Seguramente, es en lo que ocupan su mente los asesores del Gobernador Rogelio Ortega Martínez. Y de hecho, sus acciones parecen haberse enfocado en esa dirección, aunque con muy poco grado de efectividad.

OPINION

Por  la N de Don Juan

Plaza Álvarez

QUE esta semana habrán de solicitar licencia para separarse de sus cargos de elección popular y estar en condiciones de ser considerados candidatos a gobernador: Mario Moreno Arcos y Héctor Astudillo Flores, el martes; Manuel Añorve Baños, el miércoles y Luis Walton Aburto, el jueves. El método escogido para seleccionar al abanderado priísta es  a través de una  encuesta en la que se medirá tan solo a tres: Moreno, Astudillo y Añorve. En Movimiento Ciudadano la candidatura es de Walton, aliado con el Partido del Trabajo. En el Partido de la Revolución Democrática habrá encuestas para medir a Beatriz Mojica, Sebastián de la Rosa y Sofío Ramírez. En este partido el acuerdo permite afirmar que el mejor posicionado es el senador Ramírez.

OPINION

Por  Manuel Tello Zapata    

Una buena propuesta de id

Durante su sesión estatal celebrada en Acapulco el pasado fin de semana, la organización interna del PRD Nueva Izquierda, postuló a sus precandidatos a diputado federal y local, destacando la propuesta de Bernardo Ortega Jiménez, actual legislador local y Presidente de la Comisión de Gobierno en el poder legislativo, como precandidato a Diputado federal por el séptimo distrito, con cabecera en Chilpancingo.

LA NOTICIA EN VERSO


Están identificados vándalos que realizan acciones ilícitas en guerrero señala Rogelio Ortega

*Ya hay denuncias contra integrantes de la asamblea nacional popular
*Incendian una patrulla propiedad del estado

Laura Sánchez Granados
Para manifestar su inconformidad porque al ex alcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez y su esposa María de los Ángeles Pineda no les imputaron los delitos de desaparición forzada y homicidio, padres de los normalistas desaparecidos e integrantes de la CETEG y estudiantes de Ayotzinapa, incendiaron una patrulla de traslados de la policía del estado, acudieron elementos de la fuerza estatal, bomberos y miembros de protección civil; no se realizó ninguna detención.