LA CARICATURA DE CHON 2020...


Intensificar acciones para continuar reduciendo incidencia delictiva: HAF

*Al cierre del mes Guerrero mantiene incidencia delictiva a la baja: DPM.

*El gobernador anuncia que rendirá informe de gobierno de manera virtual.

Chilpancingo, Gro., 30 de septiembre de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores convocó a los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero a cerrar filas para mantener los indicadores delictivos a la baja, con especial atención a los municipios prioritarios de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Chilapa, Taxco e Iguala.

Como nunca antes se apoya a las familias de Zihuatanejo: JSA

Firme en su compromiso de ayudar los zihuatanejenses para que estos a su vez tengan mejores condiciones de vida, el presidente Jorge Sánchez Allec encabezó una entrega más del Programa de Apoyos subsidiados para el mejoramiento de vivienda, con el cual cientos de familias se han visto beneficiadas, representando para ellos un ahorro en sus bolsillos ante esta contingencia.

Zihuatanejo, sede de elección de candidatos al Premio Estatal del Deporte 2020

 *El organismo estatal del INDEG, publicó la convocatoria anual.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - El Instituto del Deporte de Guerrero (INDEG), tiene lista la convocatoria anual emitida por la Comisión Nacional Física y Deportes.

El gobierno del estado del estado a cargo de Héctor Astudillo Flores, a través del Instituto del Deporte de Guerrero, presentaron la convocatoria para el Premio Estatal del Deporte 2020.

Presentan iniciativa para eficientar el poder judicial y contra la corrupción

Chilpancingo, Gro., a 30 de septiembre del 2020.- El diputado Moisés Reyes Sandoval presentó una iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado con miras a eficientar el desempeño del Poder Judicial, en seguimiento al combate de la corrupción en todas sus modalidades, con el rediseño de los métodos de selección de magistrados, consejeros y jueces de primera instancia, privilegiando la carrera judicial, el principio de equidad de género y la actualización de las atribuciones y obligaciones tanto del Pleno del Tribunal Superior de Justicia como del Consejo de la Judicatura. 

Depende de todos combatir de manera efectiva el Covid 19 en Guerrero

*Guerrero acumula 19 mil 19 casos y mil 939 defunciones: Carlos de la Peña.

*Los contagios siguen al alza.

Chilpancingo. - Durante la transmisión del medio día para dar a conocer el desarrollo de la pandemia, funcionarios estatales coincidieron que depende de todos, sociedad y gobierno enfrentar el Covid-19.

Acompañado del secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, la directora de Comunicación Social, Erika Lührs Cortés, el secretario de Salud, Carlos de la Peña indicó que los contagios siguen aumentando, por lo que la población tiene que cumplir con las medidas sanitarias.

Asegurar el Derecho Humano al Agua, prioridad del Gobierno de México en las negociaciones para cumplir el Tratado de 1944

La prioridad en el manejo del agua en las entidades que contribuyen al cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944 es asegurar el Derecho Humano al Agua de toda la población, lo que implica garantizar que todos tengan agua para su consumo. No hacerlo así sería irresponsable.

 


Colaboran CFE y FONATUR para modernizar las redes eléctricas del sureste para el tren maya

*Fonatur y CFE firman un acuerdo para garantizar la infraestructura de energía eléctrica para mover al Tren Maya.

*El acuerdo busca materializar la electrificación de la mitad del proyecto.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) firmaron un acuerdo para trazar una ruta de colaboración a fin de modernizar y adecuar las redes eléctricas que suministrarán la energía eléctrica necesaria para la infraestructura ferroviaria del Tren Maya en el Sureste.

Atienden autoridades problema de contaminación del arroyo de Papanoa

*Luego de varios llamados hechos por los pobladores, finalmente autoridades del ayuntamiento de Tecpan acudieron a reparar una fuga de aguas negras.

Por J. Alberto Solís Loeza

Papanoa, Gro; 30 de septiembre de 2020.- Ante los diversos llamados hechos por pobladores de la localidad de Papanoa, quienes solicitaron la ayuda para evitar más contaminación en el arroyo del poblado.

Inician trabajos de edificación del Banco del Bienestar en Tecpan

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 30 de septiembre de 2020.-Este día miércoles, ingenieros constructores de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), dieron inicio a los trabajos de construcción de lo que será el Banco del Bienestar en esta ciudad.

Plantean la creación de un consejo fiscal del poder legislativo que informe y oriente sobre las finanzas públicas estatales

Chilpancingo, Gro., a 30 de septiembre del 2020.- Para crear un Consejo Fiscal del Poder Legislativo que tenga como función principal generar información, análisis y datos sobre las finanzas públicas estatales, con base a estudios técnicos que sirvan de apoyo para la toma de decisiones del Congreso, de acuerdo con las facultades de cada órgano legislativo, la diputada Mariana García Guillén (Morena) propuso reformar la Ley de Presupuesto y Disciplina Fiscal del Estado de Guerrero.

Analizan exhorto a secretarías de salud para quedesarrollen estrategia contra los suicidios por Covid

Chilpancingo, Gro., a 30 de septiembre del 2020.- La Comisión de Salud analiza un exhorto a las secretarías de Salud federal y estatal, a efecto de que coordinadamente diseñen e implementen políticas públicas encaminadas a la disminución del alto número de suicidios entre la población de 15 y 29 años, producto de la pandemia mundial que se vive. 

 


 


 


Reconoce titular de la STPS la labor que realiza el personal del IMSS

*Asiste secretario del trabajoa clausura del XXIX consejo seccional ordinario de la sección 17-guerrero, del sindicato nacional del seguro social.

Acapulco, Gro., 30 de septiembre del 2020. El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Oscar Rangel Miravete asistió y clausuró en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, el XXIX Consejo Seccional Ordinario de la Sección 17-Guerrero, del Sindicato Nacional del Seguro Social, que preside Rosebel Solís Sánchez. 

Redobla Gobierno de Acapulco operativos de limpieza e imagen

*Recolectan más de 800 toneladas de escombro, residuos y lodo de calle Vasco Núñez de Balboa.

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2020.- A fin de evitar el arrastre de desechos a las partes bajas de la ciudad e impedir el taponamiento de alcantarillas que pudieran ocasionar inundaciones de las vialidades, el Gobierno de Acapulco redobla los operativos de limpieza y mejoramiento urbano en diferentes colonias populares.

Implementa SSP de Acapulco operativo de prevención COVID-19

*Se desinfectan unidades del transporte público para evitar la propagación del virus y evitar regresar al rojo: Vargas Miranda.

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2020.- Para evitar más contagios de COVID-19 en Acapulco y no retornar al color rojo en el semáforo epidemiológico, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realiza operativos de prevención en distintas zonas del puerto.

Trasladan policías turísticos 200 huevos de tortuga para su eclosión

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2020.- Con el propósito de contribuir en la preservación de especies en peligro de extinción, elementos de la Policía Turística trasladaron 200 huevos de tortuga golfina al Campamento Tortuguero del Hotel Ritz, para su anidamiento y posterior eclosión.

TACO DE OJO


ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Todos tenemos un horizonte que abrazar

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Lo auténtico, al final, siempre nos embellecerá y acabará por esclarecer la oscuridad”


Todos tenemos un horizonte que abrazar, un camino que recorrer y un andar que no puede desembocar en la arrogancia; pues, por si mismos nada podemos hacer. Hemos de conjugar edades con voluntades porque, cada etapa vivencial, tiene su abecedario a compartir. De siempre las personas mayores han desempeñado un papel importante en la sociedad como orientadores. Sin duda, la experiencia del caminante es la mejor cátedra viviente, no los descartemos.

ZONA CERO

 *De la tercera edad, la mayoría de muertos por Covid en Guerrero

*Mario Moreno, acciones tangibles que beneficia a la población

Roberto Santos

A las autoridades estatales preocupa que el número de casos de contagios por Covid-19 siga incrementando en Guerrero.

Para esta semana se ha confirmado 19 mil 019 casos y rápidamente nos acercamos a los dos mil fallecimientos, con mil 939 hasta el momento. 

Una cifra preocupante, y más cuando la mayoría de los acaecidos son mayores de edad, y como muestra en las últimas 24 horas, de 12 fallecidos, 9 son mayores de 65 años, lo que significa que las personas más jóvenes son las que están infectando a los de la tercera edad.

OPINION

 Hagamos caso al gobernador

Por Manuel Tello Zapata

En forma clara y categórica, el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, reitera su llamado a toda la sociedad guerrerense, para que usemos el cubrebocas, guardar la sana distancia y cuidar a nuestras familias, porque de no seguir las recomendaciones sanitarias, el Covid-19 no se irá.

DE ADICTO A ADICTO

 Víctima del Fentanilo, la droga diabólica

Ernesto Salayandía García

Tomado del libro Camaleón

La historia de mi vida, soy hermano de dos mujeres mayores que yo y tres medios hermanos, tengo 57 años, tengo dos divorcios, 4 hijos, tres hijos del primero y una del segundo. Tuve una niñez feliz, tenía todo; teníamos un jardinero y con él convivía todo el día, porque mi padre siempre estaba trabajando y mi madre enferma, síndrome hamman y rich, un poco distante, crezco en un ambiente deportivo, me gustaba el futbol, natación, básquetbol, y sigo así hasta la adolescencia, en la escuela siempre fui un buen estudiante, en primaria, en quinto año, mi madre fallece y de ahí se complica mi vida, me enojo con Dios porque me había quitado lo más preciado en mi vida, me resiento con mi padre, debido a que se vuelve a casar, diez meses después de haber sepultado a mi madre, me toca una madrastra, que es muy mala conmigo, me impide una buena relación con mi padre, conozco a unos amigos que eran mis vecinos y llegaba de la escuela y me quedaba a dormir con ellos, ahí comía, me fugaba y trataba de estar el menos tiempo posible para no estar con Doña Alicia, quien prácticamente me amarga la existencia.

Dejan hombre torturado y ejecutado a mitad del Periférico Sur, en Iguala

Tendido a mitad del Periférico Sur y con visibles huellas de tortura, fue encontrado el cuerpo de un hombre sin vida la mañana de este miércoles, aquí.

El hallazgo lo reportaron automovilistas mediante llamada al 911 de Emergencias alrededor de las 07:00 horas, a la altura del puerte del río San Juan, en la colonia Daniel Murayama.

Matan a balazos al lavador de un sitio de urvans, en Acapulco

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo

Un hombre dedicado al lavado de vehículos fue asesinado a balazos la tarde de este miércoles mientras realizaba su labor en sitio de urvans de la colonia Palma Sola-Fovissste, de esta ciudad.

Estos hechos ocurrieron hacia las 19:00 horas en la calle Progreso del citado asentamiento, justo enfrente del Centro de Salud, en la parte alta urbana de Acapulco.

Tras balaceras, detienen policías a siete personas en el Centro de Iguala

 Un fuerte operativo policiaco se desarrolló la tarde de este miércoles en céntricas calles de esta ciudad de Iguala, con resultado de tres mujeres y cuatro hombres detenidos, presuntos miembros de la delincuencia organizada.

Estos hechos ocurrieron alrededor de las 17:30 horas entre las colonias Educación y Tamarindos, del primer cuadro de la ciudad.